El uso correcto del semen sexado es de suma importancia, ya que puede haber tasas de concepción más bajas cuando se usa y la selección correcta de hembras es una prioridad al asignar el uso de estas dosis.
Antes de decidir sobre el uso de semen sexado, se debe discutir con el asesor veterinario si el rebaño está en condiciones para su uso y, de ser así, qué vacas/vaquillas serían las más elegibles.
En algunos casos, la fertilidad del rebaño puede no ser lo suficientemente alta como para justificar el uso de semen sexado.
Según la Federación Irlandesa de Cría de Ganado (ICBF), el semen sexado debe usarse preferentemente en vaquillas.
Generar futuras vaquillas de reemplazo a partir de sus novillas naturalmente dará como resultado las tasas más rápidas de ganancia genética.
Las vaquillas no tienen «antecedentes» en términos de salud y problemas relacionados con el parto, son las más fértiles y pueden tener las mejores tasas de concepción cuando se utiliza correctamente el semen sexado.
Cuando se seleccionan vacas para el uso de semen sexado, deberíamos asegurarnos de que:
• Hayan parido hace 60 días o más desde el inicio del servicio;
• Estén impecables en términos de salud: no hayan tenido problemas de salud (tratamientos) en los últimos años;
• Alta fertilidad: Siempre quedaron preñadas después de un servicio;
• Un intervalo entre partos (cerca de 365 días);
• Alto mérito genético.
Una vez que se han identificado las vaquillas/vacas para generar reemplazos, el ICBF recomienda a los ganaderos que utilicen toros de carne con un alto índice para Carne en Leche (DBI) en sus vacas lecheras y vaquillas restantes, de esta forma los recursos y esfuerzos de la cría y recria irán solo a las vaquillas que ingresaran al rebaño. A menos claro que exista un mercado para vender Vaquillas.
Para seleccionar los tors de carne es necesario definir primero el nivel de dificultad de parto con el que se sienten cómodos y, a partir de allí, elegir el subíndice de carne más alto disponible para ellos.
Las tecnologías empleadas para sexar y criopreservar semen convencional y sexado están evolucionando rápidamente, el objetivo es que las diferencias en las tasas de concepción no dependan de factores relacionados al semen. Mientras tanto lo más conveniente es enfocar el uso de esta herramienta en las mejores hembras del rebaño ya que es lo que tenemos bajo nuestro control.