Contrapunto sobre las perspectivas de la lechería en China

Dos artículos periodísticos generados por expertos de Nueva Zelandia y Argentina en los portales Farmers Weekly de Nueva Zelandia y Dairylando de Argentina proponen dos miradas diferentes -y a veces contrapuestas- del devenir lechero de China respecto a su autosuficiencia en lácteos

El artículo del portal neocelandés reproducido por Milkpoint de Brasil y el Observatorio de la cadena Láctea de Argentina destaca que China continúa preparándose para la autosuficiencia en el suministro nacional de productos lácteos al aumentar su rodeo nacional y aumentar su producción de alimentos de nutrición animal. Si bien existe incertidumbre en torno a las importaciones de productos lácteos chinos durante el resto del año, dado que las cifras de importación recientes son muy bajas, a algunos les preocupa cuánto del cambio se debe a los cierres esporádicos a nivel nacional y cuánto a que se desea incrementar la autosuficiencia.

Agrega que la creciente producción de leche en polvo de China ha provocado que las importaciones de ese producto disminuyan.

Ver artículo completo haciendo click aquí  

Otra mirada

En tanto que el portal Dairylando que dirige Marcos Snyder enfatiza que “con una clase media creciente, ¡equivalente a la totalidad de la población norteamericana!, las preferencias de alimentación de la población van virando de los cereales hacia la proteína animal aumentando significativamente el consumo de carne y lácteos. El gobierno local se propuso un objetivo de consumo de 100 litros de equivalente en litros de leche por habitante/año como herramienta para mejorar la salud de la población y en 2021 con el pico histórico producción de 38.000 millones de litros sólo cubre 26 litros por habitante/año”.

Añade Snyder que “tomando un poco de perspectiva, y mirando la evolución de importaciones en los últimos 22 años, se comprueba que en el siglo XX prácticamente las compras al exterior eran nulas, y que en 2008 con la adulteración de leche en polvo con melamina (en un muy rústico intento de mejorar el análisis de proteína de la leche que generó algunas muertes y 300.000 niños afectados con variada gravedad) la población se volcó a los productos importados, preferencia que aún subsiste”.

Luego la curva es marcadamente creciente, con la caída del 2015 causada por una restructuración de la economía doméstica importante y la del corriente año 2022 con la política Covid Cero con fuerte impacto en la actividad económica. Por ende –dice Snyder- la tendencia de importaciones se mantendrán en el tiempo, porque China necesita leche.

Ver artículo completo haciendo click aquí

Los reportes originales son los siguientes:

China podría estar cambiando hacia una industria láctea autosuficiente ( click aquí )

China necesita leche ( click aquí )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights