En «The High Fertility Cycle», el episodio del 29 de julio de The Dairy Signal de PDPW, el Dr. Paul M. Fricke, PhD, Profesor de Ciencias Lácteas de la UW-Madison, compartió nueva información que muestra que las vacas que pierden peso después del parto reducen la calidad del embrión y tienen tasas de concepción más bajas en la primera inseminación. Estas vacas también tenían más problemas de salud, incluidas tasas más altas de placenta retenida, metritis, gemelos, distocia, cetosis, desplazamiento del abomaso y piometra o pus en el útero.
Destacando estudios específicos en el reciente esfuerzo de colaboración titulado «Relaciones entre la fertilidad y los cambios posparto en la condición corporal y el peso corporal en vacas lecheras lactantes», el Dr. Fricke alentó a los productores a evitar el parto de vacas con sobrepeso y se fijó la meta de «obtener las vacas rápidamente».
Él describió tres pasos básicos para que los productores pongan a sus vacas en el “ciclo de alta fertilidad”. Para empezar, identifique la estrategia para las primeras inseminaciones.
“Hay muchos buenos planes disponibles”, dijo. «Desarrolle un plan asertivo para poner semen en las vacas». A continuación, determine qué hacer con las vacas que no están preñadas después de haber sido atendidas. Finalmente, decida cuál será el protocolo para las vacas que permanecen abiertas para posteriores exámenes de preñez.
Según la encuesta, las vacas que parieron con pesos corporales más saludables quedaron preñadas en menos días que sus compañeras de rebaño con sobrepeso. Específicamente para el cambio porcentual en el peso corporal desde el parto hasta 10 semanas después del parto, los investigadores encontraron que las vacas en el cuartil superior aumentaron y mantuvieron el peso, mientras que el cuartil inferior perdió el 8% de su peso corporal inicial en las primeras 3 semanas.
La investigación también reveló que las vacas que perdieron peso tenían altas concentraciones de ácidos grasos no esterificados (NEFA), tenían más embriones degenerados que los otros 3 grupos, menos embriones de calidad 1 y calidad 2 y más embriones degenerados como porcentaje de embriones fertilizados.
«Hay una calidad de embrión comprometida asociada con animales que pierden mucha condición corporal y tienen altas concentraciones de NEFA», dijo Fricke.
Un segundo estudio al que se refiere el Dr. Fricke planteó la hipótesis de que las vacas que pierden su puntaje de condición corporal tendrán una fertilidad disminuida en la primera inseminación. En este estudio, 789 vacas perdieron peso después del parto, 675 vacas mantuvieron peso y 423 vacas aumentaron de peso. Sus respectivas tasas de concepción fueron 25,1%, 38% y 83,5%.
Una conclusión crítica es que los rebaños del estudio fueron sometidos al mismo programa de cría, descartando la percepción común de que el programa de cría es el culpable de los problemas reproductivos de un rebaño.
Según el Dr. Fricke, «la pregunta correcta es, en realidad, ¿cómo podemos lograr que más vacas aumenten de peso después de dar a luz?»
Fuente: milkpoint.com.br – Basado en el artículo de Shelly O’Leary Maneje el peso corporal al momento del parto, mejore la fertilidad.