Cooperación agrícola para una agricultura más sustentable, eficiente y amigable

El brasileño Caio Rocha, titular del IICA señaló que de unas 250 empresas en condiciones de exportar a Estados Unidos solo pudieron hacerlo 85, mientras que el resto se perdió en las tramitaciones y autorizaciones.

En el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) hay varios programas para asistir a una mejor agricultura apuntando a una agricultura sostenible como lo propone la FAO. En eso se encuadra el programa de bioeconomía.

El secretario de Alimentos del Ministerio de Agricultura de la Nación de Argentina, Marcelo Alós, reafirmó que las nuevas tecnologías son nuevas oportunidades y las pymes pueden ser parte activa de la resolución del problema. La producción agrolimentaria no solo sabe producir sino que está dispuesta a mostrar cómo se produce, se produce atenuando el impacto y se lo hace produciendo alimentos seguros.

Tomás Krostch se refirió a la importancia de la agricultura familiar que en América latina involucra a 16, 5 millones de explotaciones, 60 millones de productores, y es responsable de un 70% de los alimentos y es base inmejorable de la ruralidad, defensa de la biodiversidad y por ende del arraigo.

La IICA también tiene programas para ayudar a las mejoras en la producción cada vez más sustentable y segura. El concepto de Blockchain no es solo aplicable al comercio internacional e integración regional sino también en la participación en el comercio a nivel local.

En ese mismo aspecto, Krostch señaló que la lucha contra el cambio climático hay mucho para hacer en la captura de carbono, de tal modo que se construyan culturas eficientes y resilientes sin abandonar la calidad necesaria.

Otro aspecto de trabajo del IICA tiene que ver con la sanidad agropecuaria y calidad de los alimentos y allí es apuntalar programas de mejoramiento de la sanidad agropecuaria, en mercados sustentables y competitivos. Hay una gran red de colaboradores públicos y privados involucrados en ellos. La inocuidad de los alimentos es uno de los programas que propone el Instituto pues la calidad está asociada a la inocuidad y allí las tecnologías del Blockchain aparecen como una herramienta de ayuda.

En innovación y tecnología se trabaja como tema transversal para agregar valor, promover la conectividad y por supuesto estrategias de acceso a los mercados.

¿Cómo se puede lograr?

Hay un conjunto de acciones que el IICA ofrece e incluyen productos y servicios.

– Desarrollo, facilitación e implementación de herramientas y metodologías

– Intercambio de conocimientos, saberes y experiencias

– Fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales

– Asesoría en procesos estratégicos y diseño de políticas públicas

– Articulación técnica de instancias interinstitucionales

– Gestión y administración de proyectos vinculados al sector agrícola

Fue muy interesante observar cómo a partir de este encuentro se comienzan a tejer redes para acercar soluciones, compartir conocimientos y desplegar estrategias para mejorar. En el blog una cooperativa conformada por 400 pequeños y medianos productores frutihortícolas, de especias y legumbres expuso sobre sus dificultades en la comercialización y allí mismo se establecieron lazos para hallar respuestas.

Parece desplegarse desde el IICA una estrategia con una mirada más abarcativa, que incluye a sectores que no solo resisten al modelo financiero del agronegocio sino que son portadores de estrategias igualmente eficientes, más sustentables, más amigables con el medio ambiente y socialmente más humanas.

Una de las primeras acciones podría ser buscar un concepto que releve anglicismos que no explican nada per se, como por ejemplo Blockchain para dar lugar a acuñaciones más fácilmente aprehensibles y apropiables por el amplio campesinado latinoamericano. Labores en cadena, Trabajo y especialidades asociadas o Capacidades concurrentes para una agricultura más humana, podrían desplegar mejor esta idea.

«Estos casos inspiradores son contados en detalle por el libro de bioeconomía que acaba de presentar el IICA», señaló Caio Rocha, a propósito de “Bioeconomía: una estrategia de desarrollo para la Argentina del siglo XXI”.  Acceda a ese trabajo desde aquí: https://bit.ly/2LCbmf9

Osvaldo iachetta / Redacción TodoAgro

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.