Cooperativistas lácteos de Costa Rica visitaron a sus pares argentinos

A mediados del mes de octubre, la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) recibió la visita de la Cooperativa Dos Pinos de Costa Rica y la acompañó en un recorrido por distintas empresas e instituciones vinculadas al sector lácteo nacional.

En dicho recorrido, los costarricenses pudieron conocer las Cooperativas: Agrícola Ganadera de Arroyo Cabral, Manfrey, Sancor y la Asociación Unión Tamberos, todas ubicadas en la región centro de nuestro país.

La comitiva de Cooperativa Dos Pinos estuvo integrada por Carlos Alfaro Moya y Roberto Aguilar Rodriguez, Directores del Consejo de Administración; Ricardo Martí Font, Director Corporativo Agrocomercial y de Servicios al Asociado y Jethro Chinchilla Sanou, Gerente de Mercadeo de la Dirección Agrocomercial.

En diálogo con TodoLechería, Carlos Alfaro Moya quien es segunda generación de productores lecheros, contó su historia: “hace 46 años que inicié la actividad, en 1976, en una pequeña finca alquilada, hasta que pude comprar tierras y tener mi propia explotación lechera. Estoy en la zona de norte del país, cerca del volcán Arenal, allí se produce la mitad de la leche que recibe la Cooperativa Dos Pinos en Costa Rica”.

Carlos Alfaro Moya, cooperativista de Dos Pinos, Costa Rica

Respecto a la realidad lechera del país centroamericano indicó: “En Costa Rica tenemos dos tipos de lechería: de bajura y de altura.  De altura denominamos a la que está a 900 metros para arriba. En bajura tenemos la mayoría de las vacas con cruces porque hay temperaturas de 30º. Se ha tratado de ir perfeccionando la lechería, haciendo galpones y poniendo ventiladores, para refrescar a las vacas”.

Al describir al sector lechero costarricense Alfaro Moya puntualizó: “En este momento somos 1300 asociados en la cooperativa solamente en Costa Rica. Hay siete plantas productoras, en todo Centro América y el Caribe, porque también estamos en Guatemala, República Dominicana y Panamá”.

La calidad es una identidad innegociable para Dos Pinos: “Nos hemos preocupado mucho por la calidad, siempre. En este momento recibimos el 99.99% de leche Premium. Eso hace que los productos sean de inmejorable calidad y ha tenido un efecto en el consumidor la calidad muy buena. La Cooperativa es vista como una de las mejores empresas en todo el ámbito centroamericano. Eso nos ha llevado a tener una sinergia importante con los consumidores, en un ambiente donde los productores somos personas proyectadas dentro de las comunidades, eso ayuda a que la gente nos vea con buenos ojos”.

Costa Rica exhibe altos indicadores de consumo de lácteos: “Consumimos mucha leche, yogur, quesos, todos los derivados lácteos. Hay un consumo alto, de más de 200 litros per cápita”, explicó el cooperativista.

Respecto a la gira desarrollada en Argentina, el productor Carlos Alfaro Moya dijo: “Vinimos a Argentina a conocer proveedores de productos veterinarios, para limpieza, y a conocer las cooperativas que funcionan. Nos interesa tener una relación y conocer los sistemas que ustedes tienen, nos llevamos muy gratas impresiones. Me parece interesante que las cooperativas aquí también se esfuerzan por mantener al productor en un buen status. Eso es muy necesario”.

A la hora de las comparaciones expresó: “Argentina es muy diferente a lo que nosotros tenemos, no producimos nada de comida, solo pasto. La producción nuestra se basa en la pastura de buena calidad, confort, manejo y grano importado. Las vacas dan 16 kg de promedio. Tenemos producciones de 30 kg en zona de altura, pero también hay vacas que en algunas zonas no pasan de los 7 kg de leche”.

Reuniones en Arroyo Cabral, Villa María y Freyre

Visita a las cámaras del Cluster Quesero en Villa María

En la reunión de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche con Dos Pinos se intercambiaron muchos temas relacionados con el sector lácteo cooperativo en todos los eslabones de la cadena, ya que las cooperativas acompañan al producto que industrializan, desde el productor primario a la mesa del consumidor, consigna compartida en el movimiento cooperativo internacional.

Los invitados extranjeros destacaron la cordialidad, la apertura en el tratamiento de todos los temas y la generosidad con las que fueron recibidos durante la visita a proyectos que en Argentina ya están en marcha con formatos asociativos, como son: crianza de terneros, recría, tambos asociativos y reestructuraciones. Tales programas apuntan a contener a los pequeños y medianos productores dentro de la actividad, frente a un modelo que tiende a la escala, solvencia financiera, adaptación a los cambios climáticos y al cuidado del ambiente. También, se dialogó sobre oportunidades y amenazas que se identifican en cada país. En el caso de la Cooperativa Dos Pinos, aún con la fortaleza que tiene en el mercado interno (90%) y en países limítrofes, no deja de manifestar preocupación frente al Tratado de Libre Comercio con Estado Unidos, que a partir del año 2025 la meta es cero de aranceles. Tal inquietud se centra principalmente en el costo de producción de la leche, el cual es elevado por tener que importar toda la alimentación para los rodeos, basada en maíz y soja.

Por el lado argentino, se destacó la competencia desleal que sufre el cooperativismo ante un gran porcentaje de evasión tanto a nivel impositivo, bromatológico y laboral debido a las altas cargas fiscales. Un dato que impactó a los argentinos, fue que la leche y los insumos para producirla y comercializarla, en Costa Rica, tienen el 1% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de un 13% si se trata de queso azul, o productos que no son de primera necesidad.

Entrevista con Danny Lorenzatti, presidente de la Junta InterCooperativa de Productores de Leche

En cada jornada de trabajo se prevalecieron la camaradería, la empatía y convicción de las potencialidades del trabajo en el sector lácteo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights