Córdoba: apoyo para fortalecer las pymes lácteas

Las autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la provincia, firmaron un convenio con la Asociación de Pequeñas y medianas Empresas Lácteas (Apymel), para fortalecer el desarrollo comercial en el sector

Precisamente, el ministro Eduardo Accastello y el secretario de Comercio de esa cartera, Juan Pablo Inglese, rubricaron con el vicepresidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Javier Baudino, rubricaron el acuerdo de Cooperación Institucional en el Centro Cívico de Villa María (ex-Hospital Pasteur) a los efectos de potenciar la comercialización y actividad económica, y así fortalecer la competitividad del sector

El objeto del convenio es establecer un espacio de cooperación y articulación institucional para el desarrollo conjunto de iniciativas que generen y potencien la actividad económica de las pymes lácteas, representadas por Apymel Córdoba.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Accastello dijo que se trata de “un trabajo que viene realizando el Gabinete Productivo con la firme decisión de que el sector lácteo tiene que dar un paso más adelante”, porque “la lechería genera miles de empleos y porque somos la principal región en materia de industrialización de Argentina”.

“Con este convenio pretendemos brindarle al sector lácteo las herramientas para que sean dueños de su propio destino porque ustedes han sorteado todas las crisis”, sostuvo, en tanto apuntó a “que la lechería determine sus propios precios y que el dinero quede acá”. En la misma línea, enfatizó en que “la lechería no puede depender de criterios que se definen en Buenos Aires que no saben lo que es una vaca, no saben lo que es el esfuerzo de un productor, de un industrial, pero son los que generan los precios y a ustedes les pagan lo que quieren y cuando quieren”.

Tercera etapa

El secretario de Comercio, por su parte, señaló: “Vamos a salir a fortalecer un sector que hasta ahora no habíamos trabajado desde la perspectiva comercial. Se venía haciendo desde lo productivo, en el desarrollo y en el fortalecimiento junto a la Escuela Superior de Lechería, en la formación y profesionalización de los procesos, pero ahora empezamos la tercera etapa, que es la de la comercialización: cómo brindamos herramientas de financiamiento, de canales de comercio, de visibilidad y revalorización del producto lácteo cordobés, en las góndolas y en los canales de compras asociativas”, explicó Inglese.

Compartió que “a partir de convenios (preexistentes con universidades públicas y privadas) vamos a hacer un trabajo de mentoreo en cada pyme láctea, para que cada una de ellas pueda abordar sus problemáticas puntuales, para empezar un proceso de crecimiento en la comercialización, y a partir de ahí sumar productos lácteos en supermercados cordobeses, en las cadenas nacionales, a desarrollar los canales digitales de venta, en el canal Hecho en Córdoba, una tienda oficial en Mercado Libre que hoy se posiciona como número uno en el ranking de facturación en Argentina y entre las cinco del ranking de Sudamérica”.

“Vamos a comenzar a trabajar con la logística, porque los productos lácteos demandan una cadena de frío, lo que aparece como la primera dificultad, pero ya contamos con un convenio nacional y en la ‘última milla’ provincial, donde las pymes cordobesas tienen un 30% de descuento en el envío del producto a cualquier punto del país, lo que hace a la competitividad, un acuerdo colaborativo con firmas de logística que ya dio buenos resultados en eventos como el Ofertón”, añadió el funcionario.

Finalmente, indicó: “Lo que buscamos es acercar el productor directo con el consumidor, o brindar mecanismos para que llegue a toda la provincia a través de las cadenas regionales. Muchas veces pasa que el producto se traslada a Buenos Aires, a grandes cadenas de comercialización, y de allá vuelve a góndola, pero con una carga logística y que no es el dinero que queda en nuestra provincia. Entonces, romper con esa intermediación es decirle al consumidor que queremos que encuentre un producto de calidad, pionero como es del sector lácteo nuestro, pero a un precio mucho más accesible”.

Compromiso y ventajas

En tanto, el presidente de Apymel Córdoba y vicepresidente a nivel nacional, agradeció el trabajo articulado entre el sector público y el privado y “el apoyo del Gobierno de Córdoba” y manifestó que “la ventaja de este convenio, que se viene trabajando desde el año pasado, es el compromiso que genera a la industria, que nos está costando. El hecho de tomar este compromiso, para poder hacer todos estos avances, es una forma de comprometer a todo el sector en pos del desarrollo. A muchas pymes nos falta, porque arrancamos de muy abajo y tenemos esa necesidad, desde la capacitación al financiamiento, y es interesante contar con una plataforma digital para comercializar”.

“La idea es comenzar a integrarse, a referenciarse además. Es ver la forma en que estamos vendiendo y actuar en mercados donde generalmente no tenemos participación, porque muchas veces estamos con mayoristas en mercados marginales, por eso debemos dar un paso adelante”, confió.

Para el dirigente “lo que se busca es tener visión de largo plazo. Como mínimo, de mediano plazo. Como vivimos en la Argentina, la visión de largo plazo es un poquito… aventurera. Pero la idea es ver que tenemos cambios de estacionalidad muy marcados y en esos cambios de estacionalidad tenemos recuperaciones de precios muy marcados y caídas de precios muy abruptas, que a veces generan quebrantos y muchas de esas empresas ni siquiera salen de esas situaciones. Entonces, poder hacer que todas las empresas vean a las que trabajan bien, es una ventaja”. Admitió que hoy “la producción está pasando por un buen momento, con sus bemoles, de dos o tres meses, donde el precio de los granos se ha ido a valores exorbitantes. Estamos sorprendidos y preocupados, porque esto va a generar una imposibilidad de compra no solamente en Argentina, sino en cualquier lugar del mundo, porque los alimentos se han disparado de forma espeluznante”. “Hay costos de producción que están a la vista. Esto no es de especulación. Esos costos son reales y han generado ya un desfasaje y si el productor no recibe lo que necesita, se va a reflejar en menor producción, con precios que suben igual, incluso cayendo la actividad productiva”, expresó.

En el final, Baudino dijo que “el pequeño que tenga un sistema comercial no muy ordenado, va a tener problemas. Por eso estas plataformas, muchas veces sirven, y uno quisiera que todos comiencen a comercializar más o menos parecido.”.

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