Según el Centro de Almaceneros, dicho mes superó a septiembre en merma de consumo en almacenes, verdulerías, pollerías y carnicerías. Seis de cada diez hogares cordobeses no accedió al total de la Canasta Básica Alimentaria.
El informe también señaló que la inflación de octubre fue del 2,3 por ciento y que una familia para no caer en la pobreza debió ganar 1.599.381 pesos y para no atravesar la línea de indigencia, un hogar tuvo que tener ingresos por 857.128 pesos. .
El presidente del Centro de Almaceneros de Córdoba, Germán Romero, confirmó que la inflación de octubre fue del 2,3% y que octubre fue “el peor mes del año en ventas”.
“Nuestro instituto de estadísticas y tendencias si bien todavía no ha culminado el informe final si pudimos establecer que la inflación de octubre se situó en 2,3%. Esto principalmente impulsado por el principal rubro que es alimentos y bebidas sin alcohol que tuvo durante octubre una suba de 2,8%”, precisó.
“Esto fue impulsado a la vez en la segunda quincena de octubre por suba en alimentos clave. En los lácteos una suba promedio del 5%, leche, manteca, dulce de leche y quesos. La carne vacuna sube 7% durante octubre, productos de almacén como aceite, harina y farináceos entre 6 y 7%. También aumentaron 6,5% en promedio los artículos de limpieza”, agregó en declaraciones a Mitre Córdoba.
Además señaló que la canasta básica total para no caer bajo la línea de pobreza para una familia tipo de cuatro integrantes fue de 1.599.000 pesos, mientras que el valor de la canasta básica alimentaria, que mide la línea de indigencia, fue de 857.000 pesos.
“El peor mes del año en ventas”
“Hemos tenido el peor mes del año, lo había sido septiembre hasta ahora. pero octubre hay una baja de venta en volumen en unidades de 9,5% comparado con octubre de 2024”, aseveró Romero.
“Entiendo que en los últimos 36 meses la venta cayó profundamente porque indudablemente el consumo está deprimido a causa de que también lo está el poder adquisitivo”, puntualizó.
“Esta inflación del 2,3% o 2% contra un incremento salarial que no llega al 1%, indefectiblemente va limando el poder de compra de la gente”, consideró Romero. “Estamos en un momento de tensión, más allá del resultado de las elecciones, en cuanto a la inflación”, concluyó.
En los comercios de proximidad, es decir bocas de venta como almacenes, verdulerías, pollerías y carnicerías, las ventas bajaron 9,5%. Este porcentaje superó al del mes anterior (9,1%) en concepto de caída de ventas.
El informe también señaló que la inflación de octubre fue del 2,3 por ciento y que una familia para no caer en la pobreza debió ganar 1.599.381 pesos.
El 60% de las familias no accedió al total de la Canasta Básica Alimentaria y las que sí lo lograron fue merced a la ayuda estatal.
Asimismo, más de la mitad de los hogares eliminó alguna comida, por lo general la cena. El 31 por ciento reportó situación de hambre y uno de cada diez se alimentó una sola vez al día.
Según Almaceneros, los datos reflejan un fuerte deterioro del tejido social.














