El gobierno de la provincia de Córdoba financiará proyectos de la Universidad Nacional de Villa María para remediar el suelo y producir lácteos funcionales. Los subsidios permitirán fortalecer investigaciones locales orientadas a la conservación de la biodiversidad y la bioeconomía.
En el marco del Programa Integral de Financiamiento a la Investigación en Córdoba (PIFIC), el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia seleccionó dos propuestas presentadas por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y destinará $7.5 millones para investigaciones orientadas a la conservación de la biodiversidad y a la bioeconomía.
Desde el área de Alimentos, docentes y becarias/os buscan desarrollar lácteos funcionales que, además de satisfacer necesidades nutricionales básicas, puedan proporcionar beneficios para la salud humana.
Esta propuesta, enmarcada en el eje de bioeconomía, recibirá recursos económicos por $5 millones para producir queso tipo mozzarella con esa particularidad.
Otro proyecto seleccionado es el que integran investigadoras/es y becarias/os de Ambiente y Agronomía con el objetivo de implementar microorganismos eficientes para la biorremediación de suelos contaminados con atrazina.
Dentro del eje destinado a la conservación de la biodiversidad, la cartera provincial aportará la suma de $2.5 millones para recuperar los espacios afectados y evitar la propagación de este herbicida a través de otros recursos como el agua subterránea.
“Ante crítico contexto que vive el sistema científico nacional, este aporte es un aliciente para seguir sosteniendo los avances en los que se viene trabajando desde hace años y que apuntan a mejorar la calidad de vida de la sociedad en general”, afirmó la secretaria de Investigación y Extensión de Básicas, Mariana Montenegro.
La funcionaria celebró el logro institucional porque “haber sido seleccionados da cuenta de la pertinencia y la calidad científica de los abordajes”.
Resulta importante mencionar que ambas líneas de investigación llevan adelante sus trabajos en las instalaciones del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB), unidad de doble dependencia entre Conicet y la UNVM.