Durante más de 40 años, el Sistema de Proteínas y Carbohidratos Netos de Cornell (CNCPS) ha sido un modelo de nutrición tanto académico como comercialmente aplicado para predecir los requisitos, la utilización de alimento, el rendimiento animal y la excreción de nutrientes para el ganado lechero y de carne.
El CNCPS es un “modelo vivo” y se actualiza periódicamente utilizando el conocimiento acumulado sobre la composición, digestión y metabolismo de los alimentos para suministrar nutrientes para satisfacer las necesidades. Durante los últimos 13 años, los investigadores de Cornell han estado desarrollando la última y muy esperada versión 7 del CNCPS, que será una actualización de la versión actual, 6.5.5.
El Dr. Mike Van Amburgh, profesor de ciencia animal en la Universidad de Cornell, ha estado liderando el equipo de investigadores que han estado trabajando firmemente para el lanzamiento de CNCPSv7. Van Amburgh espera que el modelo actualizado esté disponible comercialmente en la segunda mitad de 2024. Entre los aspectos más destacados de la actualización se encuentran:
Un modelo “boca a recto”. La versión 7 contará con una “estructura dinámica revisada” que tiene en cuenta la dinámica de la digestión segmentada en el rumen, el abomaso, el intestino delgado y el intestino grueso.
Un modelo basado en nitrógeno. «Nos gustaría eliminar el uso del término ‘proteína cruda'», afirmó Van Amburgh. «La proteína cruda como porcentaje se puede cuantificar, pero cada aminoácido tiene su propio contenido de nitrógeno». Dijo que usar gramos de nitrógeno por Mcal de energía metabolizable permite delimitar la contribución de nitrógeno de cada aminoácido esencial, frente a un porcentaje de proteína cruda menos preciso.
Un nuevo modelo construido con el objetivo de mejorar las predicciones de la función ruminal; y de digestibilidad; suministro de aminoácidos esenciales y su comportamiento y contribuciones individuales; y suministro de nitrógeno.
Nuevas estimaciones de los requisitos de aminoácidos en términos energéticos junto con un submodelo completo de reciclaje de urea y nitrógeno para mejorar la eficiencia del uso del nitrógeno.
Un modelo de ciclo de vida completo que incluye requisitos y estructura de ración para terneros neonatales hasta el destete; seguido del desarrollo de la novilla; y finalmente, la vaca lactante.
Van Amburgh dijo que mientras los investigadores de Cornell desarrollaban la actualización del modelo, incorporaban el crecimiento y el rendimiento de los protozoos; suministro endógeno de proteínas y digestibilidad; nitrógeno ureico reciclado; y la digestibilidad intestinal proporcionaron en conjunto nuevos conocimientos sobre el suministro de aminoácidos y la eficiencia del nitrógeno.
Sin embargo, a pesar de todos los descubrimientos sobre el comportamiento de los aminoácidos esenciales (AAE) y las contribuciones dietéticas, Van Amburgh advirtió que las dietas todavía no pueden formularse basándose únicamente en el equilibrio de los AAE. «Nuestro conocimiento actualizado sobre los EAA es apasionante, pero no podemos olvidarnos de los aminoácidos no esenciales», aconsejó. «Aunque no son ‘esenciales’, todavía son necesarios en la dieta de la vaca y, por esa razón, todavía necesitamos formularlos en base a proteínas metabolizables».
Los investigadores de Cornell están desarrollando la nueva versión del CNCPS con una tríada de objetivos: (1) mejorar la salud y la productividad animal; (2) reducir el uso de recursos; y (3) proteger el medio ambiente.
Cuando se lance el modelo, Van Amburgh dijo que también se publicará un manual escrito con estudios de casos para guiar a los usuarios a través de las capacidades del modelo y qué hacer con la información que proporciona. Puede escuchar a Van Amburgh y sus colegas describir y discutir CNCPSv7 en un seminario web patrocinado por Balchem; en una presentación de la Conferencia Anual de la Asociación Estadounidense de Ciencias Lácteas de 2023; y en un seminario web patrocinado por Adisseo.
Por Maureen Hanson – publicado por FarmJournal – DairyHerd