Las entregas de leche en España en septiembre subieron un 1% con respecto a septiembre de 2019, después de haber bajado en agosto (la única bajada en los últimos 18 meses, ya que el anterior descenso fue en febrero de 2019). Las entregas en septiembre alcanzaron 580.238,3 ton., de acuerdo con los últimos datos del Fega. Como puede verse en el gráfico adjunto, las entregas de septiembre han alcanzado una cifra récord para ese mes, superando a las entregas de septiembre de años anteriores.
Las entregas acumuladas en los nueve primeros meses del año son un 2,8% más altas que en el mismo período del año anterior, llegando a 5.609,0 millones de kg. En septiembre, han entregado leche 12.320 ganaderos, por tanto, 450 menos que a principio de año (-3,7%).
En cuanto a precios, la leche en septiembre se pagó 0,4 céntimos por encima del precio de agosto, cambiando la tendencia, que iba a la baja desde marzo pasado. El precio de septiembre de 2020 es superior al registrado en el mismo mes en los últimos cinco años. No obstante, hay que tener en cuenta que el precio de la leche en los últimos años ha estado muy bajo.
Comentario OCLA: en el caso de España puede verse que el fenómeno de concentración es constante en el tiempo y de gran intensidad. Cuando se menciona este fenómeno mundial, exponerlo no significa naturalizarlo, por el contrario, preocupa y mucho el hecho de que se desplace gente de la actividad, pero es una realidad que los números expresan con contundencia.
La concentración en menos unidades productivas (tambos), no sólo se da en los países que abastecen exclusivamente el mercado interno, sino que la mayoría de los países que tienen algún grado significativo de exportación, y que crecen en producción, también caen en el número de unidades productivas.
El número de tambos de EE. UU. se ha reducido, incluso a medida que la producción de leche continúa aumentando. Había 74.100 rodeos lecheros con licencia en los Estados Unidos en 2002. El número de rodeos cayó a 34.187 en 2019.
El número de rodeos lecheros con licencia disminuyó cada año entre 2002 y 2017, a una tasa anual promedio de 4,0%. Sin embargo, esa tasa de disminución se aceleró en 2018 y 2019. El número de rodeos con licencia disminuyó en 2.731 granjas solo en 2018, o 6,8% del total de 2017, y luego cayó otro 8,8% en 2019, ya que el total disminuyó en 3.281 granjas.
La concentración de producción en menos unidades productivas se da en la mayoría de los países de la Unión Europea, en Australia y Uruguay, incluso en Nueva Zelanda, y con tasas anuales iguales o incluso mayores de cese de actividad que las que registra la lechería de Argentina.
Fuente: OCLA (http://www.ocla.org.ar/contents/news/details/17268251-espana-sube-el-precio-y-la-produccion)