Crecen los reclamos por políticas para mitigar el impacto de la sequía en el tambo

Comunicados y pedidos formales ante Nación y Provincias se dispararon durante los últimos días por parte de diversas entidades agropecuarias, en reclamo de medidas urgentes para la producción lechera argentina. Las pymes lácteas también advierten sobre el riesgo actual de seguir produciendo en este escenario macroeconómico complejo.

Federación Agraria Argentina, Cartez, Carsfe, Apymel y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche se expresaron oficialmente ante Nación y Provincias por la dura realidad que está atravesando la producción lechera argentina y en reclamo de soluciones urgentes para que no se sigan cerrando tambos en el país.

Desde FAA, argumentaron que “desde aquel 28 de febrero en que nos reunimos en asamblea, continuamos sin ayudas reales del Estado Nacional para salvar productores. Hoy los animales se van quedando sin alimento y no hay pasturas, lo que ya se visibiliza en la liquidación forzosa de ganado y hasta el cierre de algunos tambos”.

Ante este panorama, solicitaron medidas “extraordinarias y urgentes” por parte del Estado Nacional, como ayudas a través de ANR para los afectados; créditos a tasa cero y un año de gracia para atravesar la crisis y afrontar los compromisos y la inversión sin que queden productores en el camino; exenciones impositivas tales como ganancias y anticipos de ganancias; levantamiento de embargos por parte en AFIP de productores afectados y moratorias a largo plazo; una reforma tributaria integral y progresiva, con urgente eliminación de la dualidad cambiaría que sigue destruyendo la ganadería y las economías regionales; instrumentos crediticios inminentes para afrontar los arriendos, hoy imposible de pagar en muchos casos.

“Necesitamos que se tomen medidas urgentes y sin burocracia, porque productor que desaparece no puede volver al circuito productivo”, exclamaron, al tiempo que confirmaron nuevamente el estado de alerta y movilización, además de una reunión del Consejo Directivo Central para el viernes 17 de marzo a fin de evaluar las medidas a seguir si no se presentan soluciones con urgencia.

Cartez, con un mensaje a los candidatos cordobeses
La Confederación también salió a plantar bandera en defensa de los productores cordobeses y a pedir rápidas respuestas para el sector. En un documento dirigido al gobierno provincial y también destinado a los nuevos candidatos, detalló cuáles deben ser las prioridades para una política agropecuaria provincial.

“En una conferencia de prensa, presentamos el documento que explica cuál es la realidad de la producción agropecuaria, sus desafíos y necesidades. Contiene propuestas, el detalle de las cosas que funcionan bien y oportunidades que se presentan para emprender, siempre buscando más y mejor crecimiento para nuestra provincia”.

Con los tapones de punta, CARSFE salió a cruzar al gobierno de Santa Fe por la falta de respuestas
“Nos dirigimos a usted para manifestar el desasosiego y malestar de todas las personas e instituciones que conforman CARSFE (dirigentes, asociaciones y sociedades rurales, así como los mismos productores individuales) ante la muy escasa acción efectiva desplegada por el gobierno de la provincia de Santa Fe frente a la extendida y grave contingencia climática que atravesamos”, expresó la entidad en una carta abierta al gobernador Omar Perotti

Además de explayarse sobre las políticas erróneas del Gobierno nacional menciona en la misma que “el gobierno provincial no asume las responsabilidades que le son propias, tales como las de peticionar -y hasta exigir- el concurso del gobierno nacional para salvaguardar los intereses de sus habitantes, ni de agotar hasta el último recurso para asistirlos ante lo que se configura como una inminente catástrofe… Lo que encontramos como respuestas del gobierno provincial es realmente muy pobre”, haciendo referencia principalmente a la emergencia agropecuaria decretada y las inversiones destinadas, entre otros puntos objeto de críticas.

Por último, la carta expresa que “como representante máximo de una provincia que está declarada en emergencia y desastre hace 14 meses por una sequía que comprende la totalidad del territorio, le solicitamos que, en la coyuntura, arbitre todos los mecanismos que estén a su alcance y, a la vez, exija a las autoridades nacionales respuestas inmediatas…Desde CARSFE expresamos el desaliento de nuestros representados ante la apatía y la inacción del gobierno en momentos de crisis que atravesamos, que para muchos productores será terminal”.

La propuesta de La Junta Intercooperativa de Productores de Leche
Durante una reciente reunión realizada en las instalaciones de la cooperativa El Craikense, la JIPL acompañó en la reunión de productores de la cooperativa de James Craik, junto a integrantes de cooperativas de la región y funcionarios presentes, plantearon al Director Nacional de Lechería, Arturo Jorge Videla y al el Director de Producción de la Provincia de Cba., Marcelo Cravero, la urgente necesidad de gestionar medidas que puedan contrarrestar la crisis actual.

En esta oportunidad, a diferencia de la anterior, los participantes manifestaron que “se puede generar rápidamente una simbiosis virtuosa en caso de apoyo con capital de trabajo, ya que al productor tambero si se lo asiste con un crédito equivalente a dos meses de leche – recordando una herramienta de préstamo que se dio en el 2005 aproximadamente frente a un contexto similar – por el banco provincia de córdoba, junto con la industria láctea (Productor – Industria – Banco), esto generaría una inyección inmediata de dinero que permitiría acordar con el productor agrícola en la misma situación, la compra de las siembras de cosechas ya casi fracasadas y que solo hoy, pueden transformarse en comida para las vacas en forma de ensilaje, rollos u otros métodos alternativos. Haciendo que el productor agrícola pueda liberar los lotes para el futuro trigo y/o siembras tempranas”

Paralelamente, expresaron, esos créditos pueden ser accesibles por una rápida presentación de un historial de liquidaciones de leche de un año, con una llegada masiva a todos los productores que lo soliciten, además de subsidio de tasa por el gobierno nacional, más refuerzos de herramientas como los fondos rotatorios – de amplia experiencia gestionada por el movimiento cooperativo – y declaración de emergencia agropecuaria, entre otras medidas.

Apymel, contra el Programa Precios Justos y la falta de insumos
El miércoles de la semana pasada, en Villa María, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas desarrolló una reunión con sus bases para recorrer la situación extrema que atraviesan las empresas del sector y también los productores primarios, en un marco de sequía, diferencial cambiario, políticas erráticas o ausentes, en el camino de un año electoral.

Durante la misma un tema de común acuerdo fueron las circunstancias contraproducentes que vienen de la mano del Programa Precios Justos, los que “hacen que la situación sea insostenible para tener continuidad”.

También se reclamó por la falta de insumos: “La no aprobación de los pedidos a través del Sistema de Importaciones de la República Argentina, a pesar que el Gobierno remarque agilidad, la realidad de las pymes lácteas demuestra que desde su implementación se ha generado una falta de stock de insumos de todo tipo, con el consecuente incremento de precios, poniendo en serio riesgo la producción de productos lácteos”, alertaron.

Ante la grave situación planteada en todos los frentes, desde APYMEL “reiteraron los pedidos de audiencia ya cursados al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo; y al ministro de Economía, Sergio Massa”, a fin de encontrar soluciones a estos problemas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights