¿Cuál es el nivel óptimo de proteína de las dietas preparto en los rodeos lecheros?

La formulación de las dietas preparto intenta cubrir los requerimientos nutricionales de las hembras, de manera tal que se alcancen los objetivos de salud y desempeño durante la lactancia.

La formulación de las dietas preparto intenta cubrir los requerimientos nutricionales de las hembras, de manera tal que se alcancen los objetivos de salud y desempeño durante la lactancia.

Husnain y Santos (2019) publicaron recientemente un estudio cuyo objetivo fue determinar los efectos de la proteína dietaria preparto sobre la performance productiva a través de revisión de literatura y meta-análisis.

Para ello plantearon una revisión de literatura sistemática y trabajaron con experimentos aleatorizados que manipularan el contenido o la degradabilidad de la proteína dietaria en el preparto. Utilizaron 27 experimentos y un total de 125 tratamientos. En promedio, las dietas analizadas tuvieron un contenido de PB de 14.4% y suministraron 822 g/d de PM en vaquillonas y 1146 g/d en vacas adultas.

Según este análisis, el aumento del contenido de PB preparto de 12 a 15% aumenta el CMS preparto en vaquillonas en 0.5 kg, pero lo reduce en vacas en 0.2 kg (Figura 1). En relación al CMS posparto, éste se estimó 2.2 kg/d mayor en vaquillonas al ser alimentadas con dietas de 15% PB vs. 12%. Sin embargo, no se vio efecto en vacas.

Figura 1. Efecto del contenido de PB de la dieta preparto sobre el CMS pre y posparto

La concentración de PB dietaria en el preparto no afectó la producción de leche. Sin embargo, la producción de grasa tuvo una respuesta cuadrática al contenido de PB de la dieta preparto: fue máxima la producción con 14% de PB tanto para vacas como para vaquillonas. De igual manera respondieron las vaquillonas en producción de proteína (con una máxima producción con dietas de 15% PB), pero no así las vacas (Figura 2).

Figura 2. Producción de proteína en leche en vaquillonas y vacas en función del contenido de PB de la dieta preparto.

En vaquillonas, la producción de leche aumentó alrededor de 1.1 kg/d cuando se aumentó el suministro de PM en el preparto de 800 a 1000 g/d (no en vacas), y esto podría deberse al aumento en el CMS.

Finalmente, los autores recomiendan alimentar a las vaquillonas con 1100 g/d de PM en el preparto (14-15% PB). En el caso de vacas, aunque no se observaron efectos sobre producción, los autores destacan un aumento en la producción de proteína en vacas de más de 36 kg/d cuando son alimentadas con mayores cantidades de PM en el preparto.

Información extraída del blog del Instituto de Formación e Investigación en Nutrición Animal

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.