¿Cuáles son las medidas que Caprolecoba le pide a Milei para salir de la crisis?

Desde Caprolecoba, entidad que nuclea a los tamberos del oeste bonaerense, pidieron por políticas que estimulen la producción y exportación, como la quita de derechos de exportación. Celebraron "el fin de una etapa de intervención estatal".

“Aún es incipiente y despareja la salida de la sequía, las relaciones de precios son muy desfavorables a la leche, y además se suma el desorden macroeconómico y cambiario, que no parece poder estabilizarse en lo inmediato”, advirtieron dese Caprolecoba.

En un contexto complejo para el sector lechero, la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba) analizó cómo será el escenario político a partir del próximo 10 de diciembre y que esperan de la gestión del presidente electo, Javier Milei.

Más allá de que no existen todavía certezas sobre el rumbo de la política agropecuaria -por el momento se aguarda por la confirmación de Fernando Vilella al frente de Agricultura-, desde la entidad remarcaron que “alienta saber que finaliza una etapa de intervención estatal, que hizo mucho daño a nuestro sector”.

En este punto, señalaron que esperan una serie de medidas a partir del 10 de diciembre:

-Respeto irrestricto a la economía de mercado y la libertad de comercio.

-Establecimiento de un tipo de cambio único.

-Fortalecimiento del equipo técnico, respaldo tecnológico y presupuestario para el Siglea (Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina) como instrumento ordenador de la cadena.

-Eliminación de obstáculos que entorpecen el acceso a la competitividad: derechos de exportación, reintegros, represión precios internos, registros y trabas para la compra y venta de granos (SISA), etc.

-Política de puertas abiertas para el diálogo con las organizaciones del sector.

-Parar la informalidad bromatológica y fiscal.

-Esmero en la apertura y consolidación de mercados. Libertad a las exportaciones.

El escenario productivo

A nivel nacional, los números de los tambos vienen en retroceso. De acuerdo al Observatorio de la Cadena Láctea Argentina), la producción de leche en octubre fue de 1.066 millones de litros, cifra que marcó un retroceso interanual del 4,3% y representa la peor baja en este rubro desde mayo 2019.

En el apartado productivo, el impacto de las últimas lluvias fue muy heterogéneo y en el caso de la lechería del oeste bonaerense, si bien fueron fundamentales para activar el pasto, los cultivos instalados y las siembras, no llegó a recargar el perfil y duró poco en superficie

“Aún es incipiente y despareja la salida de la sequía, las relaciones de precios son muy desfavorables a la leche, y además se suma el desorden macroeconómico y cambiario, que no parece poder estabilizarse en lo inmediato”, advirtieron dese Caprolecoba.

La cámara anticipó un escenario complejo para el próximo año. “Ni la sequía, ni los desmanejos económicos se terminan de un día para otro, por el contrario: dejan secuelas. Y hoy los tambos las padecen con intensidad”, afirmaron.

En este sentido, reconocieron que para sostener facturación y producción, los tambos se endeudaron y descapitalizaron. “Seguirán muy mal y en algunos casos entraron ya en una etapa de resistencia final y esperan un cambio”, concluyeron.

Fuente: Portal Infocampo ( www.infocampo.com.ar )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights