¿Cuánto podría cobrar el productor si el precio se internacionaliza?

Los precios de la leche en polvo entera siguen en alza en el mercado de futuros de Nueva Zelanda, donde la Leche en polvo Entera tiene una posición de 3.735 por toneladas para marzo. ¿Cuánto significaría eso para el productor, cobrando el precio lleno?.

Casi en sentido contrario a la historia de los vaivenes lecheros en Argentina, en la actualidad el mix de precio de los productos exportables da un número mucho mejor para la cadena que el mercado interno. Y no solo es una foto, el Mercado de Futuros y Opciones de Nueva Zelandia nos indica que la película continuará por lo menos por 18 meses:

Hace muchos años atrás, Ricardo James, un empresario titular de Brawley SA, una gran exportadora argentina, y expresidente del centro de la Industria Lechera afirmaba que cuando Argentina exportaba más del 13% de su producción de leche,  el precio al productor se internacionalizaba.

Por estos días, el Observatorio de la Cadena Láctea realizó una simulación interesante, que -aunque no cita la “Teoría James”-, perfectamente podría inferirse cuál sería el precio al productor lechero, si se dan 3 supuestos:

1-Que el precio al productor se internacionaliza cuando nuestro país exporta más de un 15%. Algo que efectivamente está sucediendo ya que Argentina está exportando alrededor del 25% de lo que produce.

2-Que no existieran derechos de exportación para la leche en polvo (hoy son del 9%).

3-Que los reintegros a las exportaciones fuesen los “habituales o usuales”, es decir del 3% (hoy solo alcanzan al 0,75%).

De darse estos 3 requisitos el poder de compra de la industria sería de $34 por litro al productor (lo que no quiere decir que la industria exportadora vaya a pagarle eso).

En el cuadro siguiente, al sólo efecto demostrativo, utilizando el simulador del OCLA para Leche en Polvo Entera, se mide el probable poder de compra para ese producto (con los valores de marzo 2021) y una hipótesis de cuál podría ser ese poder de compra de volverse la situación a las condiciones normales, es decir, sin derechos de exportación y con reintegro de impuestos internos previo a su disminución:

Destaca el Observatorio de la cadena Láctea que “al margen que exista o no algún grado de intención en mejorar las condiciones competitivas de la cadena de valor lácteo en lo que al mercado externo respecta (Derechos de Exportación y Reintegro de Impuestos Internos), se trata de representar en éste análisis, que el sector GENERA resultados positivos que pueden hacer viable el negocio lechero tanto para el sector primario como para el industrial, pero que no lo percibe, por estas distorsiones que se dan aquí con derechos de exportación, y en el mercado interno con control de Precios”.

Hay firmeza para la LPE en el corto y mediano plazo

En el cuadro que puede verse más arriba y en el gráfico principal que ilustra esta nota se da cuenta de los valores de la Leche en Polvo Entera en el mercado de futuros de Nueva Zelanda y en el GDT. SE concluye en que es muy bueno el precio actual, y es notable la firmeza en el corto y mediano plazo.

Cabe aclarar que las mejoras observadas en las cotizaciones del disponible del GDT, si se generalizan como precio en el mercado mundial, no tienen un efecto inmediato en los ingresos de la cadena, ya que serán precios para negociaciones actuales a materializarse en al menos un par de meses.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.