Cuarta generación de tamberos con foco en la tecnología y el valor agregado

Los Luberriaga son cuarta generación de tamberos, recuperaron 200 hectáreas, dan valor agregado con la elaboración de quesos e incorporan tecnologías diversas.

Hace exactamente 71 años el matrimonio Doeswijk llegaba a nuestro país desde Holanda, con 10 hijos y se instalaba en el partido de General Viamonte como tambero y luego como productor de leche que rápidamente convertían esa producción en quesos con la receta holandesa.

A siete décadas, hoy una de las familias descendientes, la familia Luberriaga prosigue con el legado productivo que los convierte en cuarta generación productora de leche y quesos que comercializan en todo el país desde el Establecimiento Santa María en el partido de Gral. Viamonte. También lo hacen otras familias como Fäsler y Doeswijk.

En la foto de portada, Luis Luberriaga posa junto a sus hijos Valentina y Francisco y el licenciado Lisandro Torrens asesor de la empresa

En dicho establecimiento de 500 hectáreas propias y 500 más en alquiler, el objetivo de los Luberriaga es producir leche para luego convertirlo en quesos y los cultivos que se implantan tienen como fin confeccionar alimentos para las  450 vacas en ordeñe que producen diariamente  14.500 litros de leche en un sistema estabulado con dos ordeñes diario, contó Luis Luberriaga que se ocupa de las labores agrícolas en la empresa.

En cultivos siembran maíz en grano y picado, arvejas, cebada y centeno, además  de soja que utilizan para canjear por insumos para las demás labores agrícolas y el tambo. En cuanto a las labores solo tercerizan el picado y embolsado de maíz.

Lote con maíz en Santa María

Recuperaron 200 hectáreas con estiércol del tambo

En la empresa hasta hace  15 años el 50% del establecimiento producto de las inundaciones tenía 200 has que eran improductiva, ni siquiera servían para alimentar el ganado vacuno, por lo que decidieron innovar, canalizaron el lugar y empezaron a distribuir con asesoramiento de por medio, la aplicación de efluentes del tambo a partir de la recolección que entrega el sistema estabulado que utilizan en el lugar.

Hoy tienen esas 200 has recuperadas en las que hoy cosechan soja, sorgo y maíz. En el año  2008 liberamos todas esas hectáreas de alambres y vacas y se realizó el trabajo de cambiar la historia de ese suelo, aplicando biofertilizantes, ya que el efluente del tambo aporta materia orgánica y fosforo hoy aplicamos 12.000 kilos/has por año que permitió recuperar el suelo, refirió en dialogo con El Regional Digital.

Cuarta generación en la empresa

Luis al igual que sus hermanos, Juan, Carlos, José, María Inés y Teresita que reparten muy bien sus labores en la empresa, desde hace un tiempo ya disfrutan de la incorporación de sus hijos en las labores de manera directa o tercerizada, pero saben que el legado no se pierde. Es satisfactorio ver como vienen desde abajo y nosotros vamos dándole paso para que vayan implementando nuevas ideas, en especial la tecnología que tal vez nosotros nos quedamos un poco en el tiempo, reflexiono Luis Luberriaga.

Sistema estabulado en el tambo de Santa María

Nueva integrante en la empresa

Valentina Luberriaga es hija de Luis y desde hace un año culmino su formación como Ingeniera agrónoma y sus conocimientos no dudo en volcarlo a la empresa y junto a su padre va tomando las decisiones agronómicas a su vez en su persona recae la responsabilidad de la producción láctea y la calidad de quesos.

La responsable de producción de leche comento que el sistema estabulado les permite lograr un bienestar animal,  están todo el año en un mismo lugar, no caminan por el alimento ni por el agua, se tiene un mayor control sanitario sobre el mismo, además nos permite dar una misma dieta uniforme y nutricional  todo el año para nuestras vacas, por lo que logramos una calidad única de leche que después se traduce en un queso único, aseguro Valentina. Además  el rodeo de parición está cerca, informo.

Producción de quesos

En el Establecimiento Santa María, el pilar de calidad es vital. Una vez realizado el ordeñe esa misma leche se procesa para la producción de quesos, y según conto Valentina, la demanda los obligo a incrementar en los últimos años mayor cantidad de vacas en ordeñe y ampliar la sala salmuera y de maduración.

Quesos listo para comercializar

Por Ciriaco Torres Suhette – Publicado en el portal El Regional Digital www.elregionaldigital.com.ar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Noticias relacionadas

Clasificados

Próximamente estaremos ofreciendo el servicio de avisos clasificados.

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 15/01/2021

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 22,20 $ 22,70

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 21,40 $ 21,90
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 20,90 $ 21,50

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 20,40 $ 20,80

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 20,20 $ 20,40

Reviví el Tour Lechero 2020 – modalidad virtual

Precios de Quesos en Fábrica

Fecha: 15/01/2021

Precios
Min.
Max.
Cuartirolo $ 230 $ 235
Barra al vacío $ 300 $ 315
Holanda $ 345 $ 365
Duro fresco $ 300 $ 320
Duro semiestacionado $ 400 $ 450
Por Salut $ 260 $ 275
Dulce de Leche x 10 kg. $ 1050 $ 1100
Muzzarella (cilindro) $ 280 $ 290
Barra fresca $ 255 $ 265
Duro fresco de campo $ 310