Danone se atreve a soñar con lácteos regenerativos

Danone ha estado elaborando compromiso tras compromiso sobre sostenibilidad, instando a sus grandes conglomerados alimentarios rivales a seguir su ejemplo.

Recientemente reconocida por su trabajo en la reducción de la deforestación, la multinacional francesa lanzó el año pasado una coalición para estudiar la adopción generalizada de prácticas de agricultura regenerativa en el sector lácteo.

Con ventas netas globales de $ 14.3 mil millones en el primer semestre de 2020 , los ejecutivos de Danone a menudo se enorgullecen de señalar que más del 30% de las ventas globales de la compañía ahora están cubiertas por la certificación B Corp, un marcador de credenciales de sostenibilidad, y uno que la compañía no quiere que sus pares adopten mientras intenta alcanzar el 100% de certificación.

Para llegar allí, Danone ha estado persiguiendo un objetivo de neutralidad de carbono para 2050 , y más cerca del presente, ha esbozado algunos elevados ‘ Objetivos para 2030 ‘ que se sumergen audazmente en una retórica rebelde.

«Se está produciendo una revolución alimentaria», declara la empresa en un comunicado que describe estos objetivos, «y elegimos servirla».

Una forma de verificar la viabilidad de este tipo de promesas es seguir el trabajo de uno de los principales revolucionarios de la compañía: Cees Jan Hollander, quien es el gerente de experiencia agrícola global de Danone. Su tarea es ayudar a hacer realidad estas promesas de alto nivel a través de docenas de proyectos innovadores con agricultores, nuevas empresas y otras partes interesadas.

Hollander ofreció a AFN un adelanto de cómo planea organizar un panel en la Cumbre de Innovación Animal AgTech de la próxima semana el 14 de septiembre.

El panel, que se llevará a cabo virtualmente, por supuesto, estará presidido por el cofundador de Anterra Capital , Maarten Goossens, y se titula ‘Nuevas prioridades para la innovación en la agricultura animal y oportunidades emergentes para la colaboración’. Sentados a una distancia social segura de Hollander, y preparados para el debate, estarán el científico de Davis, de la Universidad de California, Frank Mitloehner; Sebastien Pascual del fondo soberano de Singapur Temasek ; y Jeroen van de Ven, director de operaciones de Antelliq, filial de Merck .

En un asunto, Hollander está seguro de que no habrá diferencias de opinión entre los panelistas: «Todos estamos de acuerdo en que la agricultura debe cambiar», dijo, antes de expresar su preocupación por cómo la mayoría de los consumidores «han perdido el sentido de dónde su comida viene».

Abordar la trazabilidad

Incluso Danone, admitió, no pudo decirle qué vaca produjo qué botella de leche. Hay tecnologías que ofrecen eso, señaló; pero la trazabilidad de Danone es “a nivel de granja”, donde la compañía evalúa regularmente los estándares de nutrición y bienestar animal. Eso ya es un listón bastante alto, afirmó, ya que Danone no compra leche del mercado como lo hacen otras empresas, donde los orígenes pueden ser más opacos. «Realmente queremos trabajar con nuestros agricultores que nos suministran leche», dijo, y señaló el interés en algunas tecnologías emergentes que, en última instancia, podrían permitir esa trazabilidad desde la botella hasta la vaca.

Destacó Connecterra , una startup holandesa de inteligencia artificial que utiliza datos y análisis para ayudar a los productores de leche a ser más eficientes y ágiles. Ya está trabajando con Danone en este sentido. [Divulgación: Connecterra ha recibido una inversión de AgFunder , que es la empresa matriz de AFN ].

Complementos alimenticios innovadores

Hollander, cuyo propio abuelo era un granjero de vacas, también expresó interés en tecnologías que promuevan la reducción de emisiones entre el ganado. Burger King presentó un sándwich de ‘ Whopper bajo en metano ‘ a principios de este año, alegando que podría reducir las emisiones de una sola vaca de carne en más de un tercio al agregar 100 gramos de hojas de limoncillo a su alimentación diaria. La Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth de Australia lanzó el mes pasado FutureFeed , una empresa con fondos del grupo minorista Woolworths y el manipulador de productos básicos GrainCorp , entre otros, para comercializar su investigación sobre alimentos para ganado que contienen algas que inhiben el metano.

El propio Hollander no se sentiría atraído a respaldar la viabilidad de los suplementos de limoncillo o algas, pero dijo que Danone estaba «vigilando muy de cerca» y ejecutando «sus propios programas piloto» a través de su cartera de granjas para ver qué aditivos alimentarios podrían ser efectivos y saludables para el ganado. . También hizo un balance del trabajo en curso con una empresa que se negó a nombrar, pero que estaba ofreciendo suplementos alimenticios innovadores que reducen la necesidad de vacunas o antibióticos al promover una mejor salud del microbioma.

Obtener proteínas de origen vegetal

A la luz de Covid-19 y un creciente interés en los productos de proteína alternativa en la primera mitad del año, Danone se enfrenta a un dilema estratégico de cómo obtener y escalar sus propias ofertas. Se está lanzando en los supermercados una versión a base de plantas de Actimel , su bebida de yogur probiótico. Otros caminos hacia los crecientes mercados veganos y ‘flexitarianos’ están llegando a través de adquisiciones. Danone Manifesto Ventures , el brazo de capital de riesgo en etapa inicial de la compañía, invirtió recientemente $ 10 millones en Laird Superfood , una startup basada en plantas fundada por el ex surfista profesional Laird Hamilton, que ahora está proponiendo una OPI .

Eso no quiere decir que estos productos obtengan un pase gratuito de sostenibilidad porque no se derivan de animales; La soja, la avena, los guisantes, los cocos, las almendras y otras fuentes de proteínas de origen vegetal también deberán ajustarse a altos estándares agrícolas regenerativos, según Hollander. «Queremos excluir el 100% de la soja de las áreas deforestadas», dijo, aunque «al final del día, es súper, súper difícil [lograr eso]».

Una forma es pensar en aprovechar el conocimiento existente a través de su cadena de suministro de lácteos y verduras, dijo. “Tratamos de involucrar nuestro portafolio de fincas que tenemos en el terreno, para incorporar [la soja] en sus rotaciones de cultivos. También avena «.

Alcanzando regenerativo

Hollander está trabajando en proyectos en 15 países donde Danone obtiene sus productos lácteos y vegetales. Estos están diseñados y operados para alentar a los agricultores hacia la agricultura regenerativa, donde pueden beneficiarse financiera, social y ecológicamente, explicó. “Queremos motivar a los agricultores a trabajar realmente con el suelo […] Para hacer que nuestros suelos sean más fértiles y devolver el carbono al suelo”.

Para hacer eso, dijo, no está implicando un regreso a los días pasados ​​de caballos y carruajes. “Está reparando lo que estaba roto; es mantener lo que era bueno ”, dijo Hollander sobre el impulso hacia la agricultura regenerativa, que esencialmente busca no solo limitar el impacto de la agricultura en el medio ambiente, sino hacerlo neto positivo.

“Actualmente, estamos en este puente entre la antigua forma de agricultura y la agricultura regenerativa”, dijo. “Si las startups pueden aportar algo [a la mesa], entonces seguro que usaremos eso […] Queremos usar la energía que aportan las startups”.

Por Richard Martyn-Hemphill – Publicado en el portal https://agfundernews.com/

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