Destacó que las enfermedades de la crianza son multifactoriales, donde no sólo intervienen agentes microbianos, sino que tienen un papel decisivo determinados factores ambientales, nutricionales y de manejo.
Allassia clasificó las patologías en esta etapa según su origen en Etopatías, Tecnopatías y Ecopatías, que tienen que ver en la manera de actuar, cambios de conducta, instalaciones defectuosas, errores de diseño, falta de rotación de preparto y crianza.
Un ejemplo de tecnopatías o enfermedades causadas por instalaciones defectuosas o errores de diseño “es el caso de las guacheras mal diseñadas, donde existe sombra de forma permanente, aquí el suelo no se seca y los terneros están expuestos a muy altas cargas microbianas”, señaló.
También se refirió a la interpretación de signos y lesiones, además de hacer hincapié en los tratamientos: “Se observa un abuso del uso de antibióticos, con lo cual se registra resistencia a los medicamentos del mercado. En muchas ocasiones el tratamiento con hidratación es suficiente, por eso nunca se debe cortar la leche”, destacó Allassia.
Por su parte, la Dra. Viviana Parreño de INTA Castelar, realizó una presentación sobre la historia de la Diarrea Neonatal del Ternero (DNT) en la Argentina y respondió al interrogante: ¿por qué desarrollar Bioinnovo Terneros? La especialista mostró datos de estudios realizados en la cuenca lechera Mar y Sierras donde se llegó a la conclusión de que el pico de casos de DNT se daba a partir de las dos semanas de edad, momento en el cual se genera una ventana inmunológica que aumenta el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.
El Rotavirus es el agente de mayor prevalencia, ya que se encuentra en el 63% de los establecimientos. En este sentido, Parreño explicó las estrategias para manejar la enfermedad, resaltando la importancia de vacunar a la madre para proteger al ternero.
La hembra gestante se debe vacunar 60 y 30 días preparto para así elevar los niveles de anticuerpos en el calostro.
También remarco que los valores observados a campo son preocupantes, debido a que sólo un 25% de los establecimientos vacunan contra la diarrea neonatal.
Hacia el control
Aún en rodeos vacunados y con un manejo adecuado, se observa en los primeros 20 días de vida un descenso importante en los niveles de anticuerpos de los terneros. Aquí surge la pregunta: ¿qué más podemos hacer?”. Bioinnovo, la primera empresa público-privada de Base Tecnológica (EBT) formada por Vetanco SA e IncuINTA, decidió desarrollar Bioinnovo Terneros, un producto pensado y diseñado para combatir la diarrea en los terneros. Bioinnovo Terneros contiene altos niveles de anticuerpos específicos contra Rotavirus y Coronavirus bovino, transformándose en el primer producto con actividad antiviral de la industria ganadera, y contra E coli y Salmonella, dos de las principales bacterias asociadas a la DNT.
Este producto se basa en la tecnología IgY (inmunoglobulinas de yema de huevo), es no transgénico, no genera resistencia microbiana y es capaz de mejorar la respuesta inmune a nivel intestinal, lo que reduce la necesidad del uso de antibióticos, minimizando la aparición de cepas multi-resistentes. Pero sobre todas las cosas este producto es muy efectivo y cuenta con múltiples ensayos que lo avalan.