Desafíos en la industria láctea europea

Los países de Europa occidental como los Países Bajos y Alemania ya producen menos leche. Debido a esto, se prefiere la producción extensiva ya que se espera que el rodeo lechero disminuya aún más y provoque una disminución en la producción de leche de la UE del 0,2 % anual para 2032.

2022 fue un año de condiciones de mercado desafiantes, caracterizado por una alta inflación de costos y otros problemas de la cadena de suministro. Muchas empresas que cotizan en bolsa publicaron recientemente sus resultados anuales, lo que brinda una idea de cómo se desempeñaron.

Examinamos 6 empresas de Rabobank Global Dairy Top 10: Nestlé, Danone, Fonterra, Royal FrieslandCampina, Arla y Saputo. Las principales conclusiones de nuestro programa de inmersión profunda son que estos desafíos se aplican a todos, particularmente en los mercados maduros de Europa y América del Norte.

Durante la pandemia de Covid-19 y antes, los gigantes lácteos continuaron superando a la industria a nivel operativo, lo que destaca la creciente importancia de la escala y el acceso directo a los suministros de leche. Estas multinacionales pudieron ser flexibles durante los años de la pandemia de Covid-19 y pudieron mover las ventas fuera del hogar al comercio minorista, o cambiar la producción a categorías de productos de mejor rendimiento.

Esto ejemplifica la importancia de tener una cartera diversa de clientes y productos. 2021 marcó una recuperación, pero se mantuvieron las condiciones desafiantes del mercado, como la escasez de mano de obra, las interrupciones en la cadena de suministro y la inflación de costos.

2022 se caracterizó por una inflación de costos significativa en todos los ámbitos. No sorprende que todas las empresas hayan experimentado fuertes aumentos en las ventas en el año más reciente, principalmente porque trasladaron mayores costos de insumos a los clientes (algunos de los cuales aumentaron en más del 25 %).

La capacidad de producir y vender en grandes volúmenes está bajo presión, ya que no todos los aumentos de precios pueden trasladarse a los clientes. Esto plantea desafíos a corto y largo plazo.

Mercados/estrategias de crecimiento

La industria láctea europea es un mercado maduro. La demanda en el sector lácteo europeo es relativamente estable y se espera que así se mantenga en el futuro. Con un potencial de crecimiento limitado en la demanda, hay varias formas en que las empresas pretenden hacer frente a los desafíos de un mercado saturado.

Para los jugadores de Europa (occidental), agregar valor es la clave del éxito, como lo demuestran los márgenes por encima del promedio y una mayor resiliencia. Los ejemplos demuestran cómo el origen, la marca, la calidad del producto y la innovación contribuyen al valor agregado.

Por ejemplo, uno de los productores de lácteos más grandes del mundo, Danone, ofrece una amplia variedad de productos con énfasis en el valor agregado, incluidos productos lácteos (frescos) de marca y soluciones nutricionales personalizadas (por ejemplo, fórmula infantil). Además, los márgenes son más importantes para una empresa láctea que cotiza en bolsa que para una empresa láctea familiar o cooperativa. Con un EBIT del 8,2 %, sigue siendo así en 2022.

Arla, Friesland/Campina y Nestlé también se enfocan en marcas de mayor valor en sus estrategias (a corto plazo). Pero la inflación continúa afectando el comportamiento del consumidor, y los clientes se alejan cada vez más de las marcas A debido a esto. Será interesante ver cómo se desarrolla eso en el transcurso de los próximos años, especialmente en el próximo año, ya que la inflación persiste.

Producción extensiva y sostenibilidad

En el maduro mercado europeo de productos lácteos, la sostenibilidad probablemente será el principal impulsor o el que marque la diferencia en los próximos años. Impulsados por preocupaciones ambientales, los países de Europa occidental como los Países Bajos y Alemania ya producen menos leche. Debido a esto, se prefiere la producción extensiva (cantidades más bajas), ya que se espera que las cabañas lecheras disminuyan aún más y conduzcan a una disminución en la producción de leche de la UE del 0,2 % anual para 2032.

¿Cómo pueden estas principales empresas lácteas mantener su posición de liderazgo?

Otro desafío en este mercado europeo maduro proviene de las empresas más pequeñas. Están obteniendo una mayor participación de mercado, amenazando a las empresas más grandes, como Royal A-Ware, que realizó una ola de adquisiciones en 2022 y está ganando una gran tracción en el mercado.

Las empresas más pequeñas pueden diferenciarse más que las más grandes porque son más adaptables y pueden posicionarse en mercados especializados. En términos de escala, las empresas más grandes tienen una ventaja sobre sus contrapartes más pequeñas. La escala tiene la capacidad de aumentar la eficiencia operativa a largo plazo. Pero dadas las circunstancias, la ventaja del tamaño parece ser más un obstáculo. Como resultado, la pregunta cambia a: ¿cómo y dónde puedo beneficiarme de mi escala?

Traducido y extractado por el Observatorio de la Cadena Láctea de Argentina de Dairy Global

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