Desde 2025, Nueva Zelanda gravará a ganaderos por el metano liberado por las vacas

Para abordar el metano dañino liberado por el ganado a la atmósfera, el gobierno de Nueva Zelanda cobrará impuestos a los agricultores y su ganado por estas emisiones.

Por primera vez en el mundo, los granjeros de Nueva Zelanda tendrán que pagar un impuesto por cada 10 millones de cabezas de ganado y 26 millones de ovejas que deambulen por el pintoresco campo que emitan metano. Los agricultores podrán mitigar su carga fiscal si reducen las emisiones mediante la modernización de sus operaciones. Donde el programa podría fallar es si los agricultores retoman y trasladan sus negocios a otro país. Con la vaca promedio emitiendo la friolera de 220 libras de gas metano por día, Mike Drolet informa sobre el impacto que podría tener este movimiento.

Nueva Zelanda es el hogar de poco más de cinco millones de personas, junto con alrededor de 10 millones de cabezas de ganado y 26 millones de ovejas. Casi la mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país provienen de la ganadería, principalmente metano.

Sin embargo, las emisiones del ganado no se han incluido anteriormente en el esquema de comercio de emisiones de Nueva Zelanda, que ha sido criticado por quienes piden al gobierno que haga más para detener el calentamiento global.

«No hay duda de que necesitamos reducir la cantidad de metano que estamos poniendo en la atmósfera, y un sistema eficaz de fijación de precios de las emisiones para la agricultura desempeñará un papel clave en la forma en que lo logremos», dijo el ministro de Cambio Climático de Nueva Zelanda, James Shaw.

Según la propuesta, los agricultores tendrán que pagar por sus emisiones de gases a partir de 2025.

El plan también incluye incentivos para los agricultores que reducen las emisiones a través de aditivos alimentarios, mientras que la plantación de árboles en las granjas podría utilizarse para compensar las emisiones.

Andrew Hoggard, que es productor lechero y presidente nacional de Federated Farmers of New Zealand, le dijo a la BBC que aprobaba ampliamente las propuestas. “Hemos estado trabajando con el gobierno y otras organizaciones en esto durante años para obtener un enfoque que no cierre la agricultura en Nueva Zelanda, por lo que hemos aprobado muchas cosas con las que estamos contentos”, dijo. «Pero ya sabes, como todos estos tipos de acuerdos con muchas partes involucradas, siempre habrá un par de ratas muertas que tendrás que tragar», agregó.

Hoggard también destacó que aún no se han acordado los detalles finos de la implementación del plan.

El dinero recaudado del esquema se invertirá en investigación, desarrollo y servicios de asesoría para agricultores, dijo el Ministerio de Medio Ambiente del país.

El mes pasado, el ministro de Finanzas de Nueva Zelanda comprometió 2900 millones de dólares neozelandeses (1500 millones de libras esterlinas; 1900 millones de dólares) para iniciativas para abordar el cambio climático, que serían financiadas por un sistema de comercio de emisiones que gravaba a los contaminadores.

El metano es el segundo gas de efecto invernadero más común después del dióxido de carbono (CO2). Es uno de los más potentes y responsable de un tercio del calentamiento actual debido a las actividades humanas. Las moléculas individuales de metano tienen un efecto de calentamiento más poderoso en la atmósfera que las moléculas individuales de CO2.

En la conferencia ambiental COP26 del año pasado en Glasgow, EE. UU. y la UE acordaron reducir las emisiones de gas en un 30 % para 2030. Más de 100 países, incluida Nueva Zelanda, también se han adherido a la iniciativa.

Alrededor del 40% del CH4 proviene de fuentes naturales como los humedales, pero la mayor parte ahora proviene de una variedad de actividades humanas, que van desde la agricultura, como la producción de ganado y arroz, hasta los basureros.

Fuente: Portal de la BBC ( www.bbc.com )

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.