Dice Caprolecoba: “no es bueno intervenir los mercados”

La Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirmó de manera tajante: “No creemos en la intervención de los mercados como solución a los problemas”

Sobre fin de año el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca procedió a suspender temporariamente la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el maíz. Justificó la medida en la necesidad de asegurar a las actividades que utilizan este cereal como materia prima, una provisión a menor costo del mismo, y citó como beneficiarios a las producciones de cerdos, pollos, huevos, leche y feedlot.

En un comunicado titulado “No es bueno intervenir los mercados” la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires señaló que “los mercados son la realidad en la que juegan dinámicamente quienes demandan productos y servicios y quienes los ofrecen”.

Respecto a las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández y  a través de un comunicado, la Cámara de Productores de Leche del Oeste de Buenos Aires opinó lo siguiente:

*No creemos en la intervención de los mercados como solución a los problemas. Los mercados son la realidad en la que juegan dinámicamente quienes demandan productos/servicios y quienes los ofrecen. Intervenir distorsionando esa realidad trae siempre más perjuicios que beneficios.

*Para enfrentar los lógicos vaivenes de los mercados, preferimos adaptar nuestro manejo y trabajar sobre los propios niveles de eficiencia. Para beneficiarnos no apuntamos a perjudicar a otras cadenas agroalimentarias a partir de distorsiones artificiales, porque el primer camino es válido y permanente, mientras que el segundo no corresponde, lisa y llanamente.

*Todos conocemos el drama de la pobreza en nuestro país y la necesidad que los consumidores tienen de abastecerse de alimentos de calidad, en cantidad y a precios más o menos compatibles con sus ingresos. Y todos tenemos que conocer también que no existe hoy en Argentina ningún riesgo de desabastecimiento de maíz ni de leche y lácteos, para quienes los demanden.

*La intervención, más allá de un parche de momento, incorpora para después el riesgo de menor abastecimiento y mayores precios a nivel local. ¿Por qué? Porque al trabar los negocios de exportación de maíz, se frenan de inmediato las inversiones en tecnología y se desalienta la decisión de siembra para el año siguiente. Eso va a implicar caída de la producción, reducción de la oferta, y sobre incremento de precios (inflación).

*Sin inversión no habrá crecimiento (riqueza+trabajo). Y sin confianza no habrá inversión. Lo que más necesita la lechería y la sociedad es diálogo, proyecto, reglas de juego estables y confianza.

*Los productores de leche del oeste de Buenos Aires, como los de todo el país, estamos acostumbrados al esfuerzo, la mejora permanente y la adaptación a los cambios para sostener nuestro negocio. Y como siempre nos ponemos a disposición para contribuir a que el país salga adelante. No necesitamos que la cadena del maíz se perjudique, y preferimos trabajar en el marco de la realidad, antes que en el de la distorsión de la misma. Siempre.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.