Dos remates marcaron el excelente momento de la vaquillona de tambo

En un remate histórico, en Laspiur, Córdoba, se remataron 2.004 animales y se lograron precios excelentes. El precio máximo lo lograron 13 vaquillonas de dos centros genéticos. Algo similar ocurrió en Palermo.

En el marco de la Fiesta Provincial de la Vaquillona, realizado el pasado viernes 22 de julio, la firma Remates Rurales que conduce Oscar Mercol organizó uno de los remates exclusivos de Holando Argentina de la última década. Embretó 2.004 animales, entre ellos más de 10 remisiones de grandes tambos de Córdoba.

En lo que significó la cabeza del remate se logró un precio record de $580.000 por 10 vaquillonas de Agramin, y por un trío de La Lilia de Barberis. “Realmente es un precio excelente, que muestra el interés del mercado por la hacienda de alto mérito. En nuestro caso, eran hijas de distintos padres, son todas vaquillonas a parir, de primer parto, la mayoría con semen sexado, muchas de ellas con toros genómicos”, indicó Horacio Larrea, asesor de La Vigilancia de Agramin SA.

En el remate la fluidez y los altos precios fue la constante y los lotes de vacas paridas se vendieron entre $400.000 y $450.000, en general. “Esto se debe a la situación, porque ha habido un invierno seco y la gente está sacando buena leche, el precio está subiendo y no hay muchas oportunidades de comprar hacienda de calidad”, dijo Larrea.

A su turno, en diálogo con TodoLecheria, Oscar Mercol, martillero del remate, realizado en la feria de Saturnino María Laspiur, sobre Ruta 158 en el centro-este de Córdoba dijo: «Fue una de las fiestas de Holando más importante que se realizó en la historia del país. Laspiur tuvo la posibilidad de realizar un evento histórico. Este fue el remate con más éxito, con más cantidad de hacienda. Nunca había vendido 2.004 cabezas. Vendimos el 100%, acompañados de muchísima gente y con una genética espectacular, no es casual que nos elijan los más grandes megatambos que hacen sexado”.

Se vendieron 550 vaquillonas preñadas y paridas, más 200 con preñez de 90 y 120 días. Además, se vendieron 1.300 terneras, todo en alrededor de 3 horas. “Es un hecho inédito. Eso significó que había muy buena demanda, pero también muy buena genética. Hacía tiempo que no tenía cinco o seis corrales de vaquillonas tan parejos, y tres o cuatro oferentes le pusieran por los seis corrales. Los precios más altos fueron para lotes de vaquillonas entre $500.000 y $580.000, y el común se vendió entre $350.000 y $400.000, con una demanda fluida y no quedó un animal sin vender”.

También se comercializaron 8 toros, y a la noche hubo una peña folklórica con 400 personas, a beneficio de una institución de Laspiur, la escuela de Equinoterapia. “Soy padrino de cinco escuelas especiales y me siento orgulloso de poder colaborar con estas escuelas que educan y potencian a chicos que si alguien no lo hace ellos quedarían estancados en su potencial. Hoy recaudamos $10.000.000 vendiendo pajuelas de un toro que nosotros compramos el año pasado en Morteros, y congelamos semen, entonces la gente colabora comprando dicho semen. Esa plata va para las instituciones que lo necesitan, que no reciben subsidios de ningún lado”.

El Holando con excelentes precios en el remate virtual de Palermo

En la sala de ventas del predio de la Exposición Rural de Palermo, La cooperativa Guillermo Lehmann concretó un remate virtual especial Holando Argentino.

La subasta fue televisada por Canal Rural y por streaming, ofreciendo 250 vaquillonas preñadas y 300 vaquillonas para entorar y terneras de destacados establecimientos nacionales.

De acuerdo a lo informado por la Cooperativa Guillermo Lehmann,los precios fueron los siguientes:

Vaquillonas Preñadas: Promedio $390.000, máximo $485.000

Vacas secas: Promedio $272.000, máximo $290.000

Vaquillonas para entorar: Promedio $190.000, máximo $255.000

Terneras: Promedio $160.000, máximo $190.000

Además, un remate especial de Vaquillonas Seleccionadas de la raza Holando Argentino se realizó en la tarde de este lunes en el marco de la 134ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional -Expo Rural 2022-.

La firma Sáenz Valiente Bullrich estuvo a cargo de la venta, en la Pista Auxiliar, y el precio máximo obtenido fue $370.000 por cada una de las vacas preñadas del corral 003, de propiedad de Carlos Galo Llorente.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.