La conversación en torno a las deportaciones masivas ha provocado un amplio debate en varios sectores de la economía estadounidense. Jenni Tilton-Flood, una dedicada productora lechera de Maine, expresa con vehemencia su oposición a tales medidas. En sus palabras: “No se trata sólo de mi granja familiar y de nuestros negocios agrícolas en todo Estados Unidos. Se trata de la estabilidad económica, la seguridad alimentaria, que es seguridad nacional, y se trata del futuro de Estados Unidos”.
El corazón de una granja lechera
En Flood Brothers Farm, LLC, ubicada en Clinton, Maine, Jenni y su familia ordeñan 1.700 vacas. La realidad de la inmigración los afecta directamente, al igual que a gran parte de la comunidad lechera de Maine, que se compone principalmente de granjas de tamaño pequeño a mediano. Los expertos han advertido que la implementación del plan de deportación masiva propuesto por el presidente electo Trump podría reducir drásticamente la fuerza laboral agrícola estadounidense en casi un 50%, lo que representa una grave amenaza para el sector lácteo y otras industrias
Un informe de la Federación Nacional de Productores de Leche (NMPF, por sus siglas en inglés) revela que los trabajadores inmigrantes representan el 51% de toda la mano de obra lechera. Además, las lecherías que emplean trabajadores inmigrantes producen un asombroso 79% del suministro de leche de los Estados Unidos. El Dr. Robert Hagevoort, de la Universidad Estatal de Nuevo México, hablando en las reuniones anuales del Consejo de Reproducción del Ganado Lechero (DCRC, por sus siglas en inglés) la semana pasada en Arlington, Texas, dice que cree que el porcentaje real puede ser incluso mayor, ya que el informe de la NMPF se remonta a 2015.
“El tamaño del rebaño lechero ha crecido considerablemente y también lo ha hecho el número de empleados en la granja”, afirma.
Una fuerza laboral confiable
Las granjas lecheras familiares como la de Tilton-Flood dependen de trabajadores de Estados Unidos y del extranjero para garantizar que puedan abastecer a los consumidores de todo el mundo. Tilton-Flood comparte que está ansiosa por colaborar con la nueva administración para mejorar la seguridad nacional a través del trabajo de los granjeros. Esto implica producir una nutrición sostenible y garantizar la protección y el crecimiento de su fuerza laboral diversa, compuesta tanto por colaboradores nuevos como por los de larga data.
La NMPF aboga por una reforma laboral agrícola para otorgar un estatus legal permanente a los trabajadores actuales y sus familias, y al mismo tiempo brindar a los productores lecheros acceso a un programa viable de trabajadores invitados.
La necesidad de una reforma legislativa
Los productores lecheros se enfrentan constantemente a una escasez de trabajadores nacionales similar a los desafíos que se experimentan en todo el sector agrícola. Lamentablemente, las políticas actuales les impiden utilizar el programa de trabajadores agrícolas H-2A, que solo atiende las necesidades de mano de obra estacional, a diferencia de las demandas de la producción lechera durante todo el año. Sin una fuerza laboral confiable, las granjas lecheras no pueden esperar sobrevivir, y mucho menos prosperar.
Tilton-Flood advierte que si la industria láctea estadounidense perdiera su fuerza laboral nacida en el extranjero, probablemente se duplicarían los precios minoristas de la leche y se producirían pérdidas económicas superiores a los 32 mil millones de dólares en la economía estadounidense en su conjunto.
“Sabemos que debemos unirnos para expresar nuestras necesidades y ayudar a diseñar políticas que respalden una fuerza laboral confiable y calificada”, afirma.
Jaime Castañeda, vicepresidente ejecutivo de desarrollo de políticas y estrategia de NMPF, afirma: “Los trabajadores extranjeros son importantes para el éxito de la industria láctea estadounidense y trabajaremos en estrecha colaboración con los miembros del Congreso y los funcionarios federales para demostrar la importancia de los trabajadores extranjeros para la industria láctea y las comunidades agrícolas. La especulación sobre escenarios hipotéticos de políticas es sólo eso: especulación, y tiene un valor limitado”.
Por Karen Bohnert – Publicado en Dairy Herd ( www.dairyherd.com )