Los informes indican que el préstamo operativo promedio emitido el verano pasado fue casi un 20% menor que el promedio del año anterior.
La Reserva Federal de Kansas City señaló que la actividad crediticia se ha debilitado, influenciada por casi dos años de aumento de las tasas de interés en los préstamos agrícolas, que han aumentado significativamente los costos de financiamiento para los agricultores. Si bien la economía agrícola ha mostrado recientemente moderación debido a márgenes de beneficio más estrechos impulsados por los precios de las materias primas y el aumento de los gastos, las necesidades de crédito han aumentado para muchos agricultores, principalmente debido a los altos costos de los insumos. Sin embargo, muchos productores han podido complementar sus necesidades financieras con ahorros acumulados durante años rentables anteriores.
El USDA predice que los ingresos agrícolas netos, una medida amplia de la rentabilidad agrícola, ascenderán a 141.300 millones de dólares este año, lo que supone una disminución del 22% con respecto al récord de 183.000 millones de dólares de 2022. A pesar de esta disminución, los ingresos de este año seguirían siendo los segundos más altos. jamás registrado y 40 mil millones de dólares por encima del promedio de 10 años. La disminución de los ingresos se atribuye a menores ingresos por ventas de cultivos y ganado, junto con mayores gastos. Se espera que la relación deuda-activos, que indica solvencia, disminuya ligeramente.
La tasa de interés promedio más alta sobre préstamos desde 2007. La Reserva Federal de Kansas City también informó que la tasa de interés promedio sobre varios tipos de préstamos agrícolas, después de aumentar durante casi dos años, ha alcanzado el nivel más alto desde 2007, situándose en 8,34%. Este aumento en los costos de financiamiento puede haber llevado a los agricultores con liquidez sustancial a limitar el uso de su deuda. Sin embargo, cualquier debilitamiento de las finanzas agrícolas podría agotar las reservas de efectivo y dar lugar a una mayor demanda de préstamos.
Debido a la reducción de los préstamos agrícolas, el volumen de préstamos operativos que superan el millón de dólares se ha reducido a la mitad en comparación con el año anterior, y el volumen de préstamos de menor tamaño ha disminuido un 15 por ciento. Este cambio ha favorecido a los bancos más pequeños, que normalmente manejan préstamos más pequeños, ya que presenciaron un aumento del 25 por ciento en los préstamos no inmobiliarios, mientras que los bancos más grandes experimentaron una caída. El préstamo operativo promedio para el verano ascendió a casi $59,000. Además, la duración promedio de los nuevos préstamos para bienes raíces agrícolas aumentó gradualmente durante el último año, superando significativamente la duración promedio de los préstamos de 2010 a 2020, mientras que las fechas de vencimiento de los préstamos operativos, ganaderos y para equipos se mantuvieron estables.
Por Jim Wiesemeyer
Fuente: Portal Dairy Herd