Efecto del ensilaje tratado con inoculante específico

Las raciones totalmente mezcladas (TMR) son propensas al calor después de unas pocas horas, si es que contienen silos confeccionados sin aditivos que mejoren la estabilidad aeróbica

La excelente compactación, sellado y una velocidad de alimentación rápida hacen posible mantener el silo fresco en el búnker al menos hasta el momento de la mezcla de raciones. Sin embargo, los problemas pueden ocurrir más tarde en el comedero.

Muy a menudo, el alimento comienza a calentarse después de algunas horas de realizada la mezcla. Esto afecta negativamente el consumo de alimento, el rendimiento y la salud de los animales. Altas cantidades de alimento que contienen no solo silajes, sino también ingredientes más caros como vitaminas y concentrados terminan en el montón de estiércol. A veces, debido a la escasez de alimento, los agricultores necesitan abrir el búnker o la bolsa de silaje temprano. Esos silajes son propensos a un rápido deterioro aeróbico.

La pobre estabilidad aeróbica de los silajes afectará la calidad de la ración mixta total (TMR),  y posteriormente el rendimiento del animal.

Los inoculantes de silaje pueden usarse para mejorar la calidad y la estabilidad aeróbica de los mismos. Por lo general, los ensayos de silajes investigan el efecto de los aditivos de silajes en la fermentación y la estabilidad aeróbica de los silajes solamente. El objetivo de los estudios recientes de Copani et al. (2019a, 2019b) fue evaluar los efectos de un inoculante de silo sobre, la estabilidad aeróbica y el impacto posterior en la estabilidad de TMR después de 8 o 120 días de fermentación, respectivamente.

Resultados

En comparación con los silajes no tratados, los silajes tratados con Inoculante informaron un mayor nivel de acetato y una menor cantidad de levadura y mohos.

La temperatura medida durante 24 horas en TMR preparada a partir de silajes después de 8 días de fermentación y abierta durante 1, 3 y 5 días se muestra en las Figuras 1 a 3.

El material se ensiló y se envolvió en 6 capas de película de plástico.

Las muestras sin inoculante y las muestras experimentales, inoculadas con 50:50 de Lactobacillus buchneri (DSM22501) y Lactococcus lactis (DSM11037), se almacenaron en el exterior durante 8 días o 120 días.

Las muestras de silaje se probaron para los parámetros de fermentación y estabilidad aeróbica. La estabilidad aeróbica se realizó en fardos sin envolver controlando el aumento de temperatura dentro de la masa hasta que alcanzaron + 3 ° C por encima de Temperatura ambiente.

Se prepararon TMR que contenían 54% de ensilaje tratado o no tratado y 46% de alimento compuesto en base a materia seca después de 1, 3 y 5 días de exposición aeróbica de los fardos, respectivamente.

El objetivo del diseño de prueba debe simular situaciones en el campo cuando la extracción de silaje del búnker se realiza desde el frente total diariamente o parcialmente día a día a lo largo de la cara del búnker. La temperatura de TMR se controló durante 24 horas.

Estos resultados demuestran que el uso de inoculantes específicos mejora la estabilidad de TMR después de un corto período de fermentación. Se obtuvieron resultados similares cuando los silajes se fermentaron durante 120 días.

Además, los datos demuestran que una temperatura baja del silaje en el búnker no garantiza una TMR estable, si el silaje se preparó sin el aditivo para mejorar la estabilidad aeróbica.

Este estudio sugiere donde se presenten manejos subóptimos de la cara del silo, permite una TMR estable si el ensilaje se inocula con aditivos específicos.

Diseño de Prueba

EL silaje tratado con inoculante mejoró la estabilidad aeróbica del TMR después de 3 y 5 días de exposición aeróbica de los fardos, mientras que no se observaron diferencias en la temperatura de los ensilajes antes de la preparación del TMR.

Por el ingeniero agrónomo Fabricio Yannitto – Representante técnico comercial de Chr. Hansen

Referencias: Copani, G., Witt, K., Eisner, I., Vrotniakiene, V., Jatkauskas, J. 2019. The effects of a silage inoculant on aerobic stability and quality of grass/legume mixture fermented for 8 days and the impact on total mixed ration stability. J. Dairy Sci., 102 (1), 104.Copani, G., Eisner, I., Segura, A., Witt, K., Vrotniakiene, V., Jatkauskas, J. 2019. Effects of applying lactic acid bacteria on fermentation quality and aerobic stability of forage-based total mixed ration silage. International Symposium on Forage Quality and Conservation, Brazil.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Noticias relacionadas

Clasificados

Próximamente estaremos ofreciendo el servicio de avisos clasificados.

Leche en Tranquera de Tambo

Fecha: 18/02/2021

Precios
Min.
Max.
Pooles Lecheros $ 24,30 $ 24,80

Productores de más de 5.000 Lts

Menos de 50 mil UFC y menos de 250 mil células somáticas, sin inhibidores
Leche enfriada (-4 ºC) $ 23,20 $ 23,80
De inferior calidad
Leche enfriada (-4 ºC) $ 22,60 $ 23,20

Productores de 1.500 a 5.000 Lts

Leche enfriada $ 22,20 $ 22,60

Productores de menos de 1.500 Lts

Leche caliente $ 21,80 $ 22,20

Reviví el Tour Lechero 2020 – modalidad virtual

Precios de Quesos en Fábrica

Fecha: 18/02/2021

Precios
Min.
Max.
Cuartirolo $ 255 $ 260
Barra al vacío $ 340 $ 345
Holanda $ 360 $ 370
Duro fresco $ 340 $ 360
Duro semiestacionado $ 440 $ 470
Por Salut $ 280 $ 290
Dulce de Leche x 10 kg. $ 1260 $ 1360
Muzzarella (cilindro) $ 320 $ 340
Barra fresca $ 320 $ 330
Duro fresco de campo $ 340