Eficiencia de los recursos, en el primer día del Seminario Internacional de Lechería

Este miércoles dio comienzo el Segundo Seminario Internacional de Lechería organizado por la Sociedad Rural de Rafaela. Se trata de un espacio de capacitación online y gratuito, que se extenderá hasta el viernes.

Con el apoyo de Confederaciones Rurales Argentinas, de la Confederación de Asociaciones Rurales  de Santa Fe y el acompañamiento del Ministerio de Agricultura de la Nación, del Ministerio de la Producción del Gobierno de Santa Fe, Semex Genetics for life y SanCor Seguros, contó con una amplia participación, siendo virtual y gratuito, emitido por la plataforma Eventum.

Antes del inicio del primer módulo, sobre “Eficiencia en el uso de los recursos”, la presidente de la SRR, Norma Bessone dio la bienvenida, agradeció a quienes formaron parte del armado de esta iniciativa y destacó desde una de las cuencas lecheras más importantes de Latinoamérica, con gran cantidad de industrias lácteas, además de destacadas cabañas, que “es muy importante, ofrecerles este programa de actividades que hará el abordaje de la calidad y la eficiencia lechera, desde las más importantes tendencias locales e internacionales”.

Seguidamente el ministro de la Producción santafesino, Daniel Costamagna, remarcó la importancia del complejo lechero en Santa Fe, “que está a la vanguardia de las producciones y las exportaciones lácteas”, destacando que la provincia cuenta con unos 3.500 tambos y marca el ritmo de esta producción.

“La lechería es parte de nuestra provincia, de nuestra cultura, de nuestra historia. Que se haga en esta entidad que es señera y emblemática en cuanto al sector lechero, que es parte de la lechería argentina, es un enorme orgullo”, dijo quien fuera presidente de la Rural años atrás.

Repasó la necesidad de mejoramiento de la calidad de vida de las personas que trabajan en los tambos, en los campos, con conectividad, caminos, pero también con herramientas como la capacitación y el conocimiento que se ofrecen en estos tres días.

El Ministro destacó que el sector lechero “es el que más financiamiento tomó en la provincia” y en Santa Fe se trabaja para darle mayor sustento e incluso se avanza en generar una mejora del sistema de comercialización de la leche desde el eslabón primario.

Quienes deseen seguir las próximas jornadas, que a partir de la semana próxima podrán verse en el canal de YouTube de la Sociedad de Rafaela, deben seguir este link gratuito de inscripción https://www.eventum.com.ar/eventos/srr/ii-seminario-internacional-de-lecheria/8/register

Eficiencia
Daniel Lovino es Ing. Agr. Egresado de la UNL, referente y asesor en grupos CREA y fue el disertante que inició las presentaciones, hablando sobre “Eficiencia en el uso de los recursos en los sistemas de producción”.

En la empresa se deben tener claros los objetivos de la misma, lo cual debe transmitirse con claridad al equipo de trabajo de manera constante, sobre lo cual se fijan los procesos en cuanto a planificación, ejecución, análisis de resultados y el desarrollo de la mejora continua.

El tambo tiene muchos recursos, comenzando al capital, donde entra en juego “hacer plata con la leche o leche con la plata”. También las instalaciones, que deben cubrir el bienestar de las personas, de los animales y del ambiente. La hacienda debe contemplarse en función del sistema, o adaptarse al mismo, e incluso hay que plantearse la necesidad de crecimiento en el momento adecuado.

Los recursos forrajeros propios son los que dan competitividad al sistema, lo cual tiene estrecha relación con la región de desarrollo.

En este compendio, hay que evaluar “¿cuán atractiva es nuestra empresa para incorporar recursos humanos?”.
Entender de qué forma se combinan los recursos para resultar en la producción, acorde a los objetivos de desarrollo, pero también en lo económico. Lo que mide la eficiencia del sistema es el diagnóstico entre la actualidad y los objetivos deseados, evaluando cada uno de los recursos.

El círculo virtuoso que define la eficiencia tiene una secuencia en la que están el sistema con objetivos claros, el equipo motivado, capacitado y entrenado. Así se generará tiempo libre para tomar mejores decisiones con gerenciamiento, aportando resultados productivos y económicos.

Si se parte al revés, sin objetivos, costará construir resultados, con un gerenciamiento complejo, sin tiempo, sin motivación laboral, se genera un círculo vicioso que deteriora la tarea cotidiana.

Genómica
Desde Canadá, el Dr. en Ciencia Animal, Steven Larmer, quién tiene especialidad en nutrición de ganado lechero y genómica, proveniente de una familia tambera de Ontario, disertó como líder del grupo de soluciones genéticas de Semex a partir del cual se desarrollan herramientas técnicas y de investigación, para mejorar la selección animal.
Explicó cómo con genética se aumenta la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos alimenticios del rodeo.

La alimentación es el mayor costo que tiene la producción lechera, no importa el sistema o el tamaño del tambo. Por lo tanto, una mejor desempeño en este sentido ayuda a mejorar financieramente a la empresa, genera un menor impacto en el ambiente y permite utilizar de mejor manera a la tierra.

La clave está en la información, en el análisis de los datos de los animales, de su consumo, de lo que significa esa inversión en la empresa. La genómica permite tener en un grupo menor de animales la misma ganancia que con rodeos más amplios.

Antes de la genómica se necesitaba medio millón de dólares y cien hijas por cada animal para probar a ese ejemplar. Luego del desarrollo científico son 310 dólares para hacer el análisis de un sólo toro, con las ventajas de lograr reproducciones más adecuadas.

A través de la genómica se pueden conseguir vacas que producen más leche, con buen desarrollo físico, sin perder tanta energía en sus procesos metabólicos, lo que se denomina eficiencia biológica. La clave está en reducir la ingesta de alimento residual.

La fórmula Feed Saved “el alimento salvado”, que surgiera en Australia en 2015, combina el ahorro de alimento por el tamaño corporal con la energía corporal gastada por ineficiencia, esto es clave durante las lactancias. En Estados Unidos la intención es incorporar hasta 650 animales por año con la selección genómica.

La herencia y confiabilidad en cuestiones de peso corporal es del 40 por ciento, en tanto para los toros el Feed Saved tiene un promedio del 38 por ciento en toros genómicos y 42 por ciento en toros probados. Se espera que a medida que avance la genómica los rangos mejores, con una consecuentica positiva en lo económico.
En cuanto a calidad de leche las variables muestran mejoras también, con una mayor longevidad y fertilidad.

El profesional de Semex remarcó que si bien estas mediciones tendrán mayor contundencia en una década, muchos de los aspectos ya están siendo considerados. A medida que las características se vuelven más confiables, el valor relativo se acercará más al económico.

Factor humano
Para redondear las ideas en cuanto a los sistemas y el trabajo en los tambos, el Ing. Agr. Fernando Preumayr, que tiene un posgrado en Dirección de Empresas con orientación en Agronegocios de la Universidad Austral y lidera el proyecto factor humano en tambo de AACREA, trató las “Estrategias para incrementar la productividad desde la mano de obra”.

Lo fundamental es tener siempre una visión clara de los objetivos. La productividad de la mano de obra es clave en el circuito productivo.

Este recurso se compone de personas, de un equipo, es el capital humano el que está detrás de las posibilidades de la producción. Una estrategia exitosa se compone de una productividad sostenible, del bienestar humano, donde será clave la motivación para conseguir compromiso en cada tarea, que son resultados, no objetivos.

Un sistema operativo clásico tiene que equilibrar recursos, personas, procesos y objetivos.
“Para pensar en la lechería del futuro, debemos poner a las personas en el centro”, porque los objetivos están sujetos a ellos, con procesos a partir de sus capacidades y con recursos alineados, generando un nuevo sistema que se ordene más allá del potencial animal, con el capital humano como empuje de la productividad.

El factor humano no es sólo quién ejecuta las tareas, sino a toda la línea de trabajo, con la exigencia propia del tambo.  Todo se da en base a procesos que debe pensarse en un conjunto, en un sistema que en cada fase depende de personas.

“Debemos pensar toda la línea de actividad, desde lo operativo hasta lo estratégico y viceversa, coincidiendo en que todos los actores del factor humano estén alineados, esto es central”, explicó, siendo la comunicación fundamental para avanzar, donde debe existir la participación, opinión, debate y consenso.

Preumayr sugiere “ampliar la mirada”. Desde el programa Factor Humano en Tambo el planteo es generar empresas sustentables y atractivas para las personas y sus familias, que es lo que hace perdurable a la actividad, con la complementación de muchos aspectos, donde la organización del trabajo, del sistema productivo es primordial. A partir de eso se generará el desarrollo interno para la gestión.

Las condiciones de vida de las familias y las personas que trabajan en la empresa, es fundamental, a partir de un buen ambiente. Dependen mucho de la infraestructura, para llegar a vincularse con la comunidad, siempre en un marco legal y contractual, para generar horizontes de progreso y futuro.

El objetivo es llegar a generar una empresa a escala humana, donde las personas son el centro, más allá de la escala productiva y económica, para llegar de manera constante a una productividad sostenible.

Hay que hablar con las personas que conforman el grupo de trabajo, para conocer su mirada e inquietudes. Debe el líder de una empresa entender cuáles son las variables que la hacen atractiva, para que la gente quiera trabajar ahí. Esto permitirá progresar de dónde estamos hoy, a dónde queremos llegar.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.