El 2023 preocupa más aún que el corto plazo, subraya la Caprolecoba

Tras una larga sequía, llegaron buenas lluvias al final de octubre, y un poco menos en noviembre. De todos modos, el Boletín Una Mirada sobre el panorama lechero de la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires, destaca que “el 2023 preocupa más aún que el corto plazo”.

Condiciones agroclimáticas

Sobre una larga sequía, llegaron buenas lluvias al final de octubre, y luego en la 2da semana de nov, pero más variadas y con menor intensidad. Y a la vez, las temp más frescas cedieron su lugar a las más altas de estación. Los mapas de balance hídrico nos muestran que la humedad: 1. Ha mejorado en superficie y en el perfil en varias regiones y 2. Aún es muy deficitaria en la mayor parte de la “Pampa húmeda”. El pronóstico del SMN para NOV-DIC-ENE en la Cuenca Oeste, anticipa lluvias inferiores a lo normal y temperaturas superiores a lo normal.

Producción y perspectivas

La producción nacional de leche marcó su pico anual a mediados de octubre y ya inició su caída estacional, acorde a las condiciones del año.

• Costos altos: Más participación del pasto.

• Pasto: OK alfalfas, gramíneas afectadas.

• Reservas: terminadas, se compra heno.

• Concentrados: “caros” para la leche.

• Menos litros/VO, por menor calidad pasto

• Inicio del secado de vacas (partos otoño).

• “La Niña” seguirá hasta salida del verano.

• Incertidumbre por no tener previsibilidad.

Precios orientativos de octubre

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.75 grasa y 3.35% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a3 un tambo de 2000 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 5000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales). EN LA DISPERSIÓN DE PRECIOS, SE “ESCAPA” HACIA ARRIBA DE LO PUBLICADO LO OBTENIDO POR POOLES O EN ARREGLOS ESPECIALES. EN UN % VARIABLE Y DINÁMICO, QUE ES COMPLEJO RELEVAR Y ESTIMAR EN FORMA FIDEDIGNA Y REGULAR.

El escenario comercial

Octubre: Inflación +6,3% / dólar +6,24% / Precio leche de tambo +5,20% (SIGLEA) Los precios más frecuentes en la Cuenca Oeste para los tipos de tambos considerados, rondaron estos valores

FUENTES: INDEC, BCRA, SAGYP/DNL

Noviembre lechero: El 2023 preocupa más aún que el corto plazo

Desde enero a octubre de 2022, la inflación ha sido del 76,6%, el dólar se ajustó 49,7% y el precio de la leche de tambo 69,5%. Y en los últimos meses, la leche ajusta por debajo de esas dos variables. Las industrias negocian la letra chica de los “precios justos” con la SCI, hay pocos negocios ofrecidos en el mercado externo (aún con precios deprimidos), siguen aplicando retenciones, y vuelven a hablar otra vez de un “dólar soja” (que dispara los costos del tambo). Con este escenario ¿Qué puede esperarse para el 2023? Estamos muy preocupados.

FUENTES: INDEC, BCRA, SAGYP/DNL

La cadena y su marco institucional

“Señor Secretario, con todo respeto, estamos aguardando una respuesta positiva”

El pasado 11 de octubre, las tres Cámaras lecheras regionales de Bs As, tuvimos una reunión de trabajo con el Secretario J. J. Bahillo y el Director A. Videla, en la SAGYP. En la misma mostramos el daño que nos había hecho en los costos el “dólar soja”, y pedimos: bajar (al menos) las retenciones, devolver reintegros por exportaciones a las industrias y destrabar el acceso de los tamberos a las líneas de crédito específicas disponibles para el sector. Nos manifestaron la buena disposición existente en el gobierno para avanzar en ese sentido, nos pidieron 10 días para responder, y aceptamos. Luego, al pasar el mes sin novedad, el 31 de octubre enviamos una nueva nota al Secretario pidiendo por una respuesta positiva, sin recibir nada aún. Y hoy, 24 de noviembre, conociendo la genuina buena disposición de los funcionarios con el sector, nos permitimos insistir, porque en los tambos necesitamos esa respuesta positiva.

Fuente: Informe Caprolecoba – Noviembre 2022

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.