El ADN, como herramienta para aumentar la eficiencia y la sustentabilidad en los tambos

Los hermanos Javier y Alejandro Marsiletti están al frente de Produgenes, una empresa de biotecnología que mediante análisis permite predecir la productividad de las terneras y mejorar su performance.

Seguramente, cuando en 1988 el médico veterinario Roberto Marsiletti y su esposa Any Caggiano comenzaron a traer desde Estados Unidos genética para producción bovina, no imaginaron que, casi cuatro décadas después, sus hijos Alejandro y Javier estarían liderando Produgenes. Se trata de una empresa de biotecnología que, entre otros servicios, ofrece programas de mejoramiento genético para que los rodeos logren mayor eficiencia y rentabilidad siendo más sustentables.

Desde hace unos 18 años, mediante el uso de tecnología y en alianza con la norteamericana ST Genetics, la compañía se dedica exclusivamente a la producción, importación y distribución de material genético. Sus bases están en Pergamino y en Córdoba.

Produgenes logró a través del análisis del tejido de un animal recién nacido (con un corte en la oreja), visualizar sus posibilidades genéticas, es decir, conocer a través de su ADN cómo será su salud, su fertilidad, su conversión alimentaria, su producción de leche, la proteína y la grasa, que producirá ese animal en el futuro, entre otras variables.

Mapeo genético

Se trata de información muy valiosa que puede recabarse en un período de tiempo mucho más rápido comparado con el ciclo natural de la prueba genética a través de la información de sus hijas, como se hacía hasta hace poco tiempo atrás.

En resumen, contar con un mapeo genético es una herramienta clave que permite la selección de las mejores vacas y los mejores toros para producir y al mismo tiempo bajar los costos de manera amigable con el medio ambiente.

“Utilizamos el programa de apareamiento genómico más moderno de la industria, el Chromosomal Mating, desarrollado por ST Genetics, que nos permite aparear la información genómica de las terneras con la información genómica del toro padre más conveniente para ese animal y con esto lograr acortar los intervalos generacionales rápidamente; hacerlos eficientes, con menos emisión de metano y menor consumo de alimento. Tiene un 76% de exactitud”, señaló Alejandro Marsiletti, socio gerente de Produgenes.

Para el empresario, la innovación es un camino de ida. Y quienes no se suban a ese tren lo pagarán con mayores costos en sus tambos. “Poder hacer un mapeo genético del rodeo no tiene precio. Quizás hay productores que hoy no lo ven, pero las generaciones que vienen sí lo entienden. Es un cambio que ya llegó a nivel internacional y que está muy firme en todo el mundo. En Argentina todos los meses incrementamos los testeos que se envían a Estados Unidos”, agregó.

Al día de hoy, Produgenes testeó unos 18 mil animales. Cuenta con la mayor base genética del país. Pero, además, sus animales figuran entre los más eficientes de Argentina y están dentro del Top 100 mundial. “Los números de eficiencia son impresionantes”, dijo Marsiletti.

Entre sus programas, Produgenes ofrece semen convencional y semen sexado Ultraplus4M, una novedosa tecnología americana, que amplía de 2 millones a 4 millones su cantidad de espermatozoides hembras de máxima pureza, lo que permite producir una mayor proporción de terneras con un alto índice genómico. La predicción genómica aumento mucho la precisión de la selección genética.

La compañía trabaja desde hace tiempo con ST Genetics, un gigante de la biotecnología en Norteamérica con millones de animales genotipados a nivel mundial.

Alejandro Marsiletti, Juan Moreno, CEO de ST Genetics, y Javier Marsiletti. (Gentileza Produgenes)

Índice Ecofeed

Uno de los programas que permite mayor eficiencia en los rodeos es el índice de Eficiencia de Conversión Alimenticia, llamado Ecofeed e introducido en 2017.

A través de este programa se identifica a los animales que hacen más con menos, es decir, utilizan menos recursos alimenticios para producir más leche y carne. A partir de diferentes estudios, se reveló la capacidad de estos animales para lograr ganancias de manera eficiente, lo que equivale a menos desperdicio y una reducida huella de carbono en comparación con el resto del rodeo.

En síntesis, el Ecofeed es un índice de heredabilidad que identifica las vacas más eficientes. “A los pocos meses de nacida la ternera, que ya pasó su etapa crítica y ganó inmunidad hacemos el testeo genómico y sabemos cuál va a ser el índice de conversión para cuando empiece a producir”, señaló Marsiletti.

 “Somos la única empresa que cuenta con un programa genético sustentable”, agregó.

Los números de este programa hablan de una importante reducción en los recursos utilizados y en la contaminación medioambiental.

Los animales mejoran la sostenibilidad al reducir el uso de la tierra, el costo de fertilizantes, y el uso de agua, de energía y de combustibles fósiles.

Según indican, el índice Ecofeed permite un ahorro del 15% en alimento, del 21% en el agua consumida y del 15% menos en las emisiones de metano.

“El índice Ecofeed tiene una heredabilidad más alta que el promedio. Y la correlación de ese índice con las otras características es muy baja. Es decir, que se puede usar el índice como forma de selección sin comprometer características de producción como, leche, grasa, proteínas y condiciones lineales”, señalan desde Produgenes.

Números reveladores

El técnico compartió los resultados de la comparación entre madres y terneras tras la mejora genética en un tambo del sur de Córdoba. Los números son contundentes. Por ejemplo, el TPI, el índice que combina producción (46%), conformación (26%), salud y fertilidad (26%) de las terneras, tuvo una mejora del 18%; el MN$ (índice de rentabilidad) trepó un 136%; la producción de leche, un 127%; la proporción de grasas y proteínas también aumentó por arriba del 200%.

El mapeo genómico permite conocer rasgos como la tasa de preñez, la salud de la ubre de las hijas de un toro, su longevidad, su capacidad corporal y su sobrevida, entre otros.

Además, permite evitar malformaciones como la recumbencia, es decir, la condición por la que los terneros recién nacidos son débiles e incapaces de ponerse de pie poco después del nacimiento. Vale apuntar que ésta puede ser consecuencia de factores o bien genéticos, deficiencias nutricionales, o un trauma físico durante el parto.

Es posible identificar haplotipos y evitar abortos a través de pruebas genómicas. La propagación de estos haplotipos puede causar reducción de fertilidad y muerte perinatal, afectando la rentabilidad si no se evitan apareamientos de individuos con el mismo haplotipo negativo. Comprender estos datos es, según el experto, “esencial para tomar decisiones de manejo correctas, evitar pérdidas y promover el bienestar animal”.

Marsiletti se entusiasma al hablar sobre innovación y genética a la hora de incrementar la eficiencia de la conversión de los animales.

“Con el testeo genético, podemos determinar rápidamente cuáles son las terneras más eficientes. ¿Por qué tener dos vacas que comen lo mismo, pero una produce 40 litros de leche y la otra solo 20 litros? Nuestro objetivo es identificar los animales que no son rentables y potenciar las capacidades de los animales rentables. Detrás de esto, hay un proyecto de investigación que lleva 10 años de investigación y desarrollo, más de 2,1 millones de registros de ingesta diaria con casi 1 millón de evaluaciones holsteins, en el que participan numerosas universidades“, sostuvo.

“Esto recién empieza y el desarrollo es muy grande. Quien compra genética por precio agudiza sus problemas año tras año y retrocede en productividad porque el costo de la genética en un tambo no llega al 1,5% de toda la operatoria. Pero estamos en Argentina y muchas veces hay otras prioridades, pero esta debería ser la primera”, cerró.

Por Joaquín Aguirre – Publicado en el portal del diario La Voz del Interior – Suplemento La Voz delCampo ( www.lavoz.com.ar )

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights