El clima traerá más de lo mismo, aunque aparecen algunas lluvias

Según el Instituto de Clima y Agua, el porcentaje de agua útil en el perfil a un metro, se encuentra entre el 50 % y 90 % en Buenos Aires, a excepción del noroeste y noreste, La Pampa en el sur del área agrícola, Entre Ríos, a excepción del suroeste y en el noreste de Santa Fe.

En las áreas nombradas como excepción, y el centro y norte de la zona agrícola de La Pampa, resto de Santa Fe y Córdoba el valor de este indicador se encuentra en valores inferiores al 30 %.

Debido a que el BHOA (modelo predictivo), y que como todo modelo es una representación simplificada de la situación real, podría no representar adecuadamente la condición hídrica en algunos puntos del país.

El balance de agua en el suelo se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 m.s.n.m, debido a la escasez de información que hay en regiones montañosas.

El modelo de balance hídrico, calculado a partir de información de edafológica, climática y satelital, estima un contenido de agua útil entre un 60—90% en las provincias de Entre Ríos (noreste), Buenos Aires (centro y sur) y La pampa (suroeste). Un contenido hídrico entre el 40 y 60 % de su capacidad se estima en áreas reducidas de La Pampa (centro) y Entre Ríos (noroeste y sureste). En el resto de las provincias informadas en el presente producto, el contenido de agua útil se encuentra por debajo del 30 %. El contenido hídrico representó una disminución del contenido de agua útil con respecto a la década anterior en gran parte de las provincias, exceptuando áreas de Buenos Aires (centro, suroeste, sureste y centro-norte) donde la variación fue positiva.

¿Y cómo viene el trigo?

El cultivo de trigo se encuentra en pleno macollaje. Las lluvias registradas mejoraron la humedad del suelo y la condición del cultivo en algunas áreas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa. En otras, en cambio, donde resultaron insuficientes o no se registraron, la humedad del suelo continúa siendo deficitaria y el cultivo muestra síntomas de estrés (menor crecimiento y desarrollo).

La condición del cultivo es muy buena en el 6% de la superficie, buena en el 78% y regular en el resto asociado a la falta de humedad del suelo. La cosecha del maíz continúa avanzando lentamente en función de la disminución en la humedad de los granos. Resta cosechar el 3% de la superficie nacional, área correspondiente en mayor medida a la provincia de Buenos Aires.

Pronóstico: ventoso, fresco

Sobre el centro y norte del país se prevé ambiente templado a cálido con vientos del sector norte. Un sistema de mal tiempo provocaría lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el NEA (sur). Se registrarían temperaturas elevadas para la época sobre el extremo norte del país.

En la Patagonia habría vientos moderados del sector oeste con nubosidad variable y tiempo inestable sobre Santa Cruz (oeste).

Un frente frío se desplazaría sobre el centro y luego norte del país con vientos del sector norte que rotarán al sur y sudeste. Hay probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Bs. As. (norte y este), Córdoba (este),

Santa Fe (sur), Entre Ríos y Corrientes (sur); algunas podrían ser localmente intensas, con abundante caída de agua y ráfagas, especialmente sobre Bs. As. (noreste).

El sistema frontal continuaría moviéndose hacia del norte del país con vientos del sector sur, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Santa Fe (centro), Corrientes, Entre Ríos y Tucumán. Se registraría un marcado descenso de las temperaturas sobre la porción centro con probabilidad de heladas moderadas sobre Cuyo (sur) y reg. Pampeana (sur). En la Patagonia se espera tiempo con poca nubosidad y vientos débiles a moderados con marcado descenso de las temperaturas y heladas generalizadas.

Sobre el norte de país habría tiempo nuboso, vientos del sector sur y probabilidad de algunas lluvias y tormentas dispersas sobre NOA (norte y oeste) y NEA (norte). Se registrarían bajas temperaturas en la porción central del país con probabilidad de heladas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas sobre Bs. As. y el norte patagónico.

Pronóstico de lluvias

Para los próximos 6 días se prevé lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la Reg. Pampeana (noreste), NEA (este) y NOA (oeste); las precipitaciones acumuladas podrían ser significativas sobre Bs. As. (noreste), Entre Ríos y Corrientes. Hay probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Tierra del Fuego y Santa Cruz (oeste y sur).

El sistema frontal continuaría moviéndose hacia del norte del país con vientos del sector sur, abundante nubosidad y probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Santa Fe (centro), Corrientes, Entre Ríos y Tucumán.

Se registraría un marcado descenso de las temperaturas sobre la porción centro con probabilidad de heladas moderadas sobre Cuyo (sur) y reg. Pampeana (sur).

En la Patagonia se espera tiempo con poca nubosidad y vientos débiles a moderados con marcado descenso de las temperaturas y heladas generalizadas.

Mapas de precipitación pronosticada acumulada diaria en milímetros

Domingo 28

Sobre el norte de país habría tiempo nuboso, vientos del sector sur y probabilidad de algunas lluvias y tormentas dispersas sobre NOA (norte y oeste) y NEA (norte). Se registrarían bajas temperaturas en la porción central del país con probabilidad de heladas de variada intensidad; algunas podrían ser localmente intensas sobre Bs. As. y el norte patagónico.

Previsiones para el próximo trimestre

La última previsión trimestral del International Research Institute (IRI) prevé con mayor probabilidad de ocurrencia precipitaciones inferiores a las normales sobre el NEA (centro y este), Santa Fe, centro y este de Córdoba y Santiago del Estero, Buenos Aires (noreste), La Pampa, Cuyo (sur) y Patagonia. Sobre el resto del territorio nacional, y para el período de referencia, deberían considerarse los valores estadísticos de precipitación (Climatología). En el caso de la temperaturas medias del trimestre, se prevén con mayor probabilidad de ocurrencia, temperaturas en el rango superior a lo normales sobre la mayor parte del territorio, con excepción de la región del NOA en donde, al no haber herramientas suficientes para categorizarla, corresponde a “Climatología”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights