El Clúster Quesero de Tandil avanza con el posicionamiento internacional de sus productos

Tandil es uno de los nueve distritos seleccionados de nuestro país y el único de la provincia, que forma parte del programa «un pueblo, un producto». El Clúster serrano trabaja para consolidar el queso típico de Tandil, también conocido como banquete, en el marco internacional.

Lucio Rancez, coordinador del plan en la ciudad, viajará a Colombia para seguir adquiriendo experiencia en otros modelos de producción y para continuar potenciando la instalación de los productos de origen.

En el marco del programa OVOP (un pueblo, un producto, en su single en inglés) impulsado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, Lucio Rancéz, representante del clúster quesero de Tandil, viajará a Colombia para conocer experiencias de diferentes pueblos. El objetivo estará centrado en la potenciación del queso tipo Tandil, un producto con identidad territorial y que será el único actor principal que represente a la provincia de Buenos Aires. Será un periplo de una semana para seguir poniendo en valor los alimentos elaborados en la ciudad, que ya tienen un buen reconocimiento a nivel nacional.

El clúster, constituido por un conjunto de productores, pymes, instituciones y organismos de asistencia vinculados a la producción de quesos en la zona comprendida por los partidos de Ayacucho, Benito Juárez, Rauch y Tandil, tienen una estrategia de internacionalización basado en conocer experiencias asociativas en otras partes del mundo. Lucio Rancéz, coordinador del proyecto OVOP en Tandil señaló que «viajamos en el marco de un proyecto con la Unión Europea tanto a Italia como también a Colombia para capacitarnos con denominación de origen e indicación geográfica. Este viaje a Colombia tiene que ver en parte con esos trabajos para potenciar y poner en valor nuestros quesos».

En 2019 el clúster fue propuesto para participar del proyecto «un pueblo, un producto» y resultó elegido, siendo el único agrupamiento de la provincia de Buenos Aires en recibir dicho reconocimiento. En Argentina hay también otros grupos diseminados por cinco provincias que trabajan en este tipo de proyectos, que acompaña con asistencia técnica, la potenciación de un producto con identidad territorial. En este caso quien lleva el papel protagónico es el queso tipo Tandil, o también llamado «banquete».

Fuente: El Eco (https://www.eleco.com.ar/la-ciudad/el-cluster-quesero-de-tandil-avanza-con-el-posicionamiento-internacional-de-sus-productos)

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.