El Cluster Quesero de Tandil viajó nuevamente a Colombia

Agustina Miqueo, integrante del Cluster Quesero de Tandil participó de un nuevo viaje de estudios en Colombia. Con la mira puesta en el Desarrollo local y las experiencias turísticas, participaron argentinos provenientes de diversas provincias.

Como integrante de la Comisión Directiva, la productora quesera Agustina Miqueo viajó a Colombia para participar del Programa de Capacitación denominado “Implementación del Enfoque OVOP en Latinoamérica basado en las experiencias de Colombia”, en representación de la Mesa de Articulación Territorial (MAT) Tandil. Esta experiencia tiene como promotora a la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

El viaje de estudios se desarrolló en Bogotá, 3 Departamentos y 6 Municipios, y tuvo una duración de una semana, concretamente desde el 5 hasta el 13 de julio.

La comitiva argentina estuvo conformada por integrantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y técnicos impulsores del proyecto en las provincias de Chaco, Misiones, Catamarca, Salta, y las ciudades bonaerenses Almirante Brown, Marcos Paz, San Martín y Tandil.

El 6 de julio la actividad oficial comenzó en la capital Colombiana, y representantes locales de OVOP dieron la bienvenida, expusieron el contexto general del proyecto en sus 6 años de implementación y mostraron la experiencia «Artesanías de Colombia», donde los pequeños artesanos son fundamentales para el proceso de desarrollo de sus comunidades.

La segunda jornada de capacitación se desarrolló en Susa, Cundinamarca, un pueblo rural de base productiva fundamentalmente láctea. Allí, el equipo argentino pudo visitar la Granja Agroecológica Natural Susa, donde se pudo conocer la historia y evolución de la iniciativa OVOP de productos agrícolas con el concepto de Producción Limpia. Al finalizar la jornada, se trasladaron a Paipa, Boyacá.

El tercer día, la comitiva pudo conocer detalles de la iniciativa OVOP de los municipios de Paipa y Sotaquirá, donde a partir del «Queso Paipa» se estableció una Ruta Turística y se logró la Denominación de Origen con este producto que elaboran 16 fábricas. Allí se realizó una cata de quesos y luego se visitó a un productor de dicho queso.

En Pijao, Quindío, se llevó a cabo la cuarta jornada de aprendizaje. Donde han creado empresas turísticas para lograr la articulación de experiencias y promoción de productos locales. Donde se visitaron por ejemplo, Casa Solaz y Finca Santafé.

El quinto día el grupo visitó el corregimiento La Virginia, Calarcá, Quindío. Conocieron el desarrollo de nuevos emprendimientos turísticos y la Asociación para el Emprendimiento y el Fortalecimiento Comunitario. Luego se recorrió la Ecogranja Primavera, una experiencia natural turística, en la que se ofrece la experiencia “Campesino por un Día”. 

También la comitiva visitó el Parque Mirador, donde existe un espacio de exhibición de artesanías, productos y emprendimientos.  Más tarde, se trasladaron a Armenia, donde se llevó a cabo el intercambio con exbecarios y líderes OVOP Quindío.

El día 6 del programa de capacitación transcurrió en Filandia. Allí se conoció sobre el proceso de certificación de Calidad Turística, donde se vincula el aprovechamiento de tesoros locales y la oferta rural. Donde se visitaron diferentes emprendimientos de tesoros tanto urbanos como rurales, ubicados en Vereda La Julia y Finca el Palmichal.

Este nuevo viaje de capacitación se da en el marco del Plan de Trabajo del proyecto OVOP, que viene desarrollándose con el aporte de diversas instituciones que conforman la Mesa de Articulación Territorial: está integrada por el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Secretaría de Desarrollo Productivo y Relaciones Internacionales del Municipio de Tandil, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Cámara Agroindustrial de Tandil, y el Cluster Quesero de Tandil.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights