El cooperativismo lácteo argentino busca una reconversión

El ministro Luis Basterra recibió a representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche. Durante la reunión se coincidió en la importancia retomar la senda de fortalecimiento del cooperativismo lechero.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, acompañado por el director nacional de Lechería, Arturo Videla, recibió a representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL) para analizar el plan estratégico para la Reconversión del Cooperativismo Lácteo Argentino, basado en lograr la sostenibilidad económica y financiera.

De la reunión participaron Danny Lorenzatti, presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JIPL), José Gastaldi y Ariel Mancini por Sancor, por la Cooperativa AUT, Javier de la Peña; por la Cooperativa James Craik, Sergio Vigliano, por la Cooperativa Charles Gide, Héctor Liberti; en representación de Manfrey Cooperativa de Tamberos, Daniel Musso; por la Cooperativa de Arroyo Cabral, Jorge Manera; y por la Cooperativa San Isidro y la Federación de Cooperativas Lácteas de Córdoba (Fecolac), Carlos Vottero; entre otros.

«Hay una proporción muy importante de la leche que se origina a partir de productores vinculados con el sector cooperativo y este es el eje queremos fortalecer. Los pequeños y medianos productores tienen un rol social clave para el desarrollo lechero argentino de la mano del cooperativismo y coincidimos en el fuerte debilitamiento del sector cooperativo en los últimos años», señaló Basterra.

En este marco, los representantes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche describieron la evolución y situación actual del cooperativismo lechero argentino, las principales acciones institucionales de la entidad, a partir de una descripción de los aspectos más relevantes de la estructura y coyuntura del mercado lácteo nacional. De acuerdo a los números de la entidad, entre 2015 y 2019 el sector cooperativo pasó de procesar 6 millones de litros de leche al día a procesar 2,1 millones de litros diarios (una reducción equivalente al 65%), además se redujeron los tambos que integra el sector a más de la mitad y el mercado exportador de productos lácteos pasó de abarcar 40 países a 20.

Asimismo, se hizo foco en la necesidad de actualización tecnológica del sector como una de las claves que actualmente más inciden en la competitividad de las industrias lácteas y se propusieron algunas líneas de referencia para las políticas públicas, a nivel nacional y provincial.

Por otra parte, la Junta destacó que viene desarrollando en la actualidad, junto con el INTA, un proyecto para el estudio de modelos asociativos de producción lechera, lo que incluye también el apoyo a actividades de extensión y transferencia.

Como visión de mediano plazo, se establecieron consensos en torno a la necesidad de transitar por un camino de mejora competitiva, en crecimiento, integrado al mercado internacional, facilitando el desarrollo de las empresas lácteas cooperativas y de los pequeños y medianos productores, con reglas claras que permitan el desarrollo de la actividad asociativa, promoviendo y facilitando la inversión productiva a nivel industrial y primario, y mejorando la infraestructura de base, para el desarrollo de la cadena láctea nacional.

La palabra de la dirigencia cooperativa

En este sentido, el presidente de la JIPL, Danny Lorenzatti, destacó «la importancia del compromiso público privado de cara a una política inclusiva para el sector, a fin de sostener al pequeño y mediano productor lácteo como parte de una cadena estratégica para el desarrollo de las economías regionales». El representante cooperativo subrayó además el «vínculo abierto para trabajar, a partir de la reunión con las autoridades de la cartera agropecuaria nacional, con una mirada social e inclusiva sosteniendo que el mayor enemigo del sector cooperativo es la evasión impositiva, bromatológica y laboral».

Por su parte el presidente de SanCor, José Gastaldi, señaló: «Satisfecho con el desarrollo de la reunión, de parte del Ministro Basterra y del director Videla, hemos encontrado coincidencias en los objetivos y requerimientos del sector cooperativo, que consideramos es el más equitativo que hay en la Argentina». Y agregó: «Generamos alimentos que son básicos de la canasta familiar y contamos con saldos exportables para ayudar al país a generar divisas».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.