El Encuentro Nacional de Mujeres Tamberas, uno de los puntos altos de TodoLáctea

“El mundo gira en clave de género” fueron las palabras de “Pato” Gorza, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Ruralidad Argentina (MRA) en el cierre de su discurso en el marco del primer Encuentro de Mujeres Tamberas, escenificado en TodoLáctea.

La mañana del miércoles 8 de mayo sorprendió con un día soleado de mucho viento. La noche anterior, las disertantes se congregaron en una cena de camaradería donde no faltaron las risas y las historias de sus viajes hacia lo que sería el primer Encuentro Nacional de Mujeres Tamberas, organizado por la Comisión de Lechería de Mujeres de la Ruralidad Argentina.

El evento tuvo lugar en el marco de la expo TodoLáctea 2024, celebrada en la Sociedad Rural de la ciudad de San Francisco (Cba.).

Fueron convocadas cerca de doscientas productoras, propietarias, ordeñadoras, trabajadoras, técnicas y especialistas dedicadas a la actividad lechera en Argentina. Grandes exponentes y referentes del sector y de la actividad tuvieron sus minutos de disertación en lo que fue el panel principal del encuentro: la doctora Lucrecia Pacilio, Amalia Sapag, Marisa Boschetti, Cristina Silva, Liliana Oustry y Lidia Noemí Sánchez. El encuentro contó además con la presencia de Sebastián Alconada, director Nacional de Lechería de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación, y Mariana Victoria Vigo, subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Bioagroindustria de la provincia de Córdoba.

Durante la apertura de la jornada, la disertante Lucrecia Pacilio, doctora en Comunicación Social, investigadora y comunicadora del INTA Rafaela refirió sus investigaciones respecto a las desigualdades en la distribución de las tareas, titulada “Tambo y tareas de cuidado”. Además, Lili Oustry y Cristina Silva intercambiaron experiencias de producción. Silva recordó a Carlos Berra y su enorme aporte en la práctica de elaboración de quesos, conmoviendo a varias compañeras de la Cooperativa Lechera Sarandí Limitada de la cual Claudia es secretaria.

Exponer el feminismo rural muchas veces tiene que ver con abrirse a espacios, reunir, intercambiar experiencias. Pero además se ancla en la territorialidad. Allí donde mujeres tamberas desarrollan tareas de producción a la par de sus familias mientras que muchas realizan tareas de cuidado simultáneamente, y de lo cual no le son reconocidos sus derechos. “Muchas veces tenemos que entrar a los codazos, a los codazos fuertes” diría en su exposición Marisa Elizabeth Boschetti, productora tambera y Directora Nacional del Distrito 5 y Secretaria de Finanzas de Federación Agraria Argentina.

Si de territorio hablamos, no podemos desconocer los derechos de propiedad sobre el uso y tenencia de las tierras: “Es importante tener la propiedad a nuestro nombre” expuso Boschetti. Esto no sería posible sin el papel y el rol que juegan los organismos estatales. “Debemos trabajar de manera articulada entre el sector público y privado” fueron las palabras contundentes de la ingeniera Agrónoma Amalia Sapag, quien también se desenvuelve como secretaria de Producción y Turismo de Aluminé (Neuquén). “Los funcionarios públicos debemos ser facilitadores y fortalecer las organizaciones locales y sus bases”

Lidia Noemí Sánchez, tambera y miembro de la Comisión de Lechería de MRA, expuso en primera persona las coordenadas de las realidades que viven hoy las tamberas: “Estoy contando mi realidad y la realidad de muchas chicas (…) parí y a la semana tenía que ir al tambo. Esto hay que contarlo. Exigir el bienestar nuestro es lo principal para hacer un buen trabajo”, expuso Lidia. “Tenemos la fuerza de decir sí quiero, sí puedo. Nosotras queremos aprender, queremos participar” fueron las palabras que conmovieron al auditorio.

Durante el encuentro, circuló la palabra en los talleres coordinados por Liliana Oustry, Lucrecia Pacilio, Glenda Hansson, Claudia Gerlero y Lidia Sánchez, y Ana Laura Campetella. Hablaron de género y estereotipos, de propiedad y legislación, asociativismo y dirigencia, producción y tecnología, de cómo se produce en el norte y en el sur. Así, diversas y federales, recorrieron cartografías de un mundo signado por cruces de lo que significa ser mujer hoy en territorios rurales.

Al encuentro se sumaron con su aval y salutación las Universidades Nacionales de Córdoba, Villa María y San Francisco; el Ministerio de Bioagroindustria de Córdoba, los municipios de Morteros y Tío Pujio, la Federación Agraria, Fecofe y Coninagro.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights