A la hora de decidir si se debe utilizar calostro materno de fácil acceso o un sustituto de calostro disponible comercialmente para ayudar a impulsar la inmunidad de los terneros en sus primeros años de vida, no tiene por qué ser una cuestión de todo o nada. Según dos presentadores de la Conferencia Anual de la Asociación de Terneros y Vaquillas Lecheras de 2022, se pueden utilizar ambos (y probablemente se deban utilizar).
El calostro materno es la forma ideal para que los terneros logren la transferencia pasiva de inmunidad en los terneros recién nacidos, pero puede presentar deficiencias en diversos aspectos, según Adam Geiger, gerente de desarrollo comercial de Zinpro Performance Colostrum.
Geiger y Dave Cook, Gerente de Servicio Técnico para Productos Lácteos, compartieron que reforzar el calostro materno con un sustituto de calostro comercial podría brindarles a los terneros lo mejor de ambos mundos cuando se trata de maximizar la transferencia pasiva de inmunidad.
Dijeron que este enfoque ayudará a los productores a lograr altos niveles de IgG circulante en los terneros recién nacidos. Esto es especialmente crítico dadas las recomendaciones recientes del USDA y de los expertos de la industria de que los productores deben esforzarse por lograr niveles más altos de IgG circulante en comparación con los estándares de años anteriores.
“La decisión de alimentar con calostro materno limpio y de alta calidad es quizás la decisión más importante que se puede tomar para la salud y la supervivencia de cada ternero”, declaró Geiger. Agregó que la salud y el rendimiento de los terneros respaldados por el calostro, que siempre ha sido una alta prioridad para las vaquillas de reemplazo lecheras, ha adquirido la misma importancia para los terneros que se dirigen a los corrales de engorde, muchos de los cuales ahora son cruces de carne y leche.
Citando datos que mostraban disminuciones significativas tanto en la salud como en la eficiencia de ganancia de peso de los terneros de engorde que carecían de una transferencia pasiva de inmunidad adecuada, Geiger y Cook enfatizaron la importancia de establecer la inmunidad calostral en cada ternero recién nacido.
“Muchos terneros de engorde son transportados a temprana edad para ser criados en una instalación de engorde”, señaló Cook. “El aumento de vitalidad y protección contra enfermedades, que se ha demostrado que proporciona un mayor nivel de inmunidad pasiva, es de suma importancia”.
Cook recomendó probar lotes individuales de calostro con una escala digital de Brix para evaluar la calidad. Las lecturas de Brix > 24 indicarían un calostro de excelente calidad que contiene más de 50 g/L de IgG, que debe administrarse en una dosis de 3 a 4 litros, para un total de 150 a 200 g/L de IgG.
Pero si la lectura de Brix se encuentra en el rango de 18 a 24, ese calostro se puede fortificar agregando 50 gramos de IgG a través de un sustituto de calostro en polvo de alta calidad y elevando la calidad del calostro bueno o marginal a excelente. Para una bolsa típica de 500 gramos de sustituto de calostro que contiene 150 gramos de IgG, eso sería un tercio de la bolsa, o 166 gramos de polvo.
Recomendaron un proceso de enriquecimiento simple que consiste en mezclar el polvo directamente con calostro tibio (entre 100 y 105 °F) sin agregar agua. El polvo se puede agregar al calostro fresco o cuando sale del pasteurizador.
Si se congela el calostro para su uso posterior, se puede mezclar el polvo antes de congelarlo, de modo que la dosis esté lista para su uso al descongelarlo. El polvo de calostro debe diluirse fácilmente en solución y tener un contenido de IgG de al menos el 30 % para que se lo considere una opción eficaz para complementar el calostro materno.
El dúo citó múltiples beneficios de adoptar este enfoque «híbrido» para la alimentación con calostro, entre ellos:
Mayor consistencia en la entrega de niveles deseados de IgG a cada ternero.
Los anticuerpos maternos de las vacunas de las vacas secas y de los organismos nativos del rebaño se retienen y se entregan a cada ternero.
Costo reducido en comparación con la alimentación exclusiva con calostro sustituto. El costo de potenciar el calostro materno será 1/3 del costo de la reposición completa del calostro materno. La potenciación general de cada lote de calostro materno sin realizar pruebas produce un retorno de la inversión (ROI) de aproximadamente 3:1, mientras que el enfoque de “realizar pruebas y complementar cuando sea necesario” produce un ROI de 15:1.
Sin embargo, la capa adicional de protección de IgG no debe considerarse una excusa para dejar de lado los protocolos de calostro. “Primero se necesita un buen programa de calostro para tener un buen programa de suplementación de calostro”, aconsejó Cook.
Con excelentes protocolos de vacunación y calostro de vacas secas, “complementar el calostro materno con un sustituto de calostro de alta calidad es una herramienta práctica que tenemos a nuestra disposición para administrar IgG y aumentar los niveles de inmunidad en los terneros”, declaró Geiger.
Por: Maureen Hanson en Dairyred