El fin de las superbacterias empieza con un mejor bienestar animal

Más de un millón de personas mueren por año en todo el mundo debido a infecciones bacterianas comunes que antes se podían tratar con antibióticos. La verdadera amenaza es el mal uso de los medicamentos antimicrobianos.

La resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos mutan y ya no responden a los medicamentos. Se ha convertido en una de las principales causas de muerte en todo el mundo, matando a más personas que el SIDA o la malaria.

«La resistencia a los antimicrobianos está en todas partes», dijo el Dr. Hein Imberechts, del instituto de investigación Sciensano en Bruselas, Bélgica, y coordinador científico del Programa Conjunto Europeo One Health (EJP). «La verdadera amenaza no es la resistencia en sí misma, es el mal uso de los medicamentos antimicrobianos», dijo.

La prescripción excesiva de medicamentos antimicrobianos, como antibióticos y antifúngicos, es en gran parte responsable de la evolución de las superbacterias. Estos son tipos de patógenos que pueden sobrevivir y reproducirse mientras se eliminan las cepas sensibles a los medicamentos.

También es un problema para la salud animal. Las bacterias resistentes a los medicamentos pueden infectar al ganado y las aves de corral en las granjas, por ejemplo, y si los animales no pueden ser tratados, puede afectar su crecimiento, productividad o incluso causar la muerte.

bacterias resistentes

«Las bacterias resistentes son un problema creciente en la medicina veterinaria», dijo el Dr. Hans Spoolder, científico senior de bienestar animal de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos y coordinador del proyecto HealthyLivestock.

La resistencia a los antimicrobianos está en todas partes. La verdadera amenaza no es la resistencia en sí misma, es el mal uso de los medicamentos antimicrobianos.

Dr. Hein Imberechts, coordinador científico, Programa Conjunto Europeo One Health (EJP)»

por Sandrine Ceurstemont – National Geographic – ( www.nationalgeographic.es )

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.