El Gyrolando hace un enorme aporte en tiempos de cambio climático

El ganado Gyrolando F1 es el resultado del cruce entre la raza Gyr Lechero y la Holstein, combinando las mejores características de ambas para optimizar la producción lechera en condiciones tropicales.

Esta raza sintética presenta una notable adaptabilidad al clima cálido y húmedo, gracias a la resistencia del Gyr a altas temperaturas, parásitos y enfermedades tropicales, mientras que la influencia Holstein aporta una alta producción de leche, con rendimientos que pueden superar los 3.500 litros por lactancia en sistemas bien manejados.

Su conformación física varía, presentando un pelaje corto que puede ir del blanco con manchas negras o rojas al bayo, con piel pigmentada que protege contra la radiación solar. Son animales de buena rusticidad, longevidad productiva y fertilidad, con una alta eficiencia reproductiva que permite obtener intervalos cortos entre partos.

Además, las hembras Gyrolando F1 destacan por su buena habilidad materna y facilidad de ordeño, con ubres bien conformadas y pezones de tamaño adecuado para el ordeño mecánico. Su producción lechera se ve favorecida por una alta conversión alimenticia, adaptándose bien tanto a sistemas extensivos como semi-intensivos con suplementación.

Debido a su combinación genética, este ganado es ampliamente utilizado como base para programas de mejoramiento genético, permitiendo el avance hacia generaciones más lecheras (Gyrolando 3/4, 5/8) sin perder la resistencia climática y la eficiencia reproductiva que caracteriza a esta cruza.

Principal » El Gyrolando hace un enorme aporte en tiempos de cambio climático
Scroll al inicio