El impacto del clima y el contexto en las empresas tamberas CREA

Se verifican cambios en las dietas, aumento de la deuda de corto plazo, un leve estiramiento de pagos de las industrias, sumado al esperado impacto del “Dólar soja” que implica un impacto alcista sobre las cotizaciones del grano conforman un cuadro que dificulta la marcha de los tambos.

La producción nacional registra una desaceleración en el aumento de los últimos meses, por lo que, la proyección de oferta total se ubica +0,3% vs 2021.

En ese sentido, las condiciones climáticas (sequía y heladas) obligaron a consumir anticipadamente las reservas forrajeras y aumentar las compras de alimentos para sostener los niveles de producción.

Al igual que en agricultura, hubo retrasos en las siembras de cultivo de verano. Y además, los productores planean sembrar una menor área (26% en 2022 vs 32% en 2021), por lo cual, se espera un 2023 con menores reservas y de menor calidad.

Evolución de precios de productos lácteos versus la inflación

La canasta láctea continúa registrando un importante aumento nominal. Para oct-22, la evolución de los precios de la leche fluida y los quesos se encuentran por encima de la inflación.

En tanto, otros productos como la manteca, dulce de leche, crema, yogurt y postres, presentan una evolución por debajo de la inflación.

El volumen (en Litros equivalente de leche) de ventas acumulado a sep-22 es similar (+0,1%) al mismo período del 2021. Mientras que la facturación (en ARS constantes), aumentó 6,6%.

Esto es consecuencia de una demanda interna impactada por el menor poder de compra del salario respecto a la canasta láctea y el aumento en los precios de los productos lácteos.

Estrategias de las empresas lecheras CREA ante la sequía

El principal motivo del cambio de dietas es la menor oferta de recursos forrajeros, producto del clima, que disminuyó la participación de los mismos en la ración, y aumentó el nivel de concentrados y conservados. Habrá que seguir el impacto final del cambio en las dietas en la productividad y cómo influye el confort animal en los meses estivales.

Ventas internas acumuladas en volumen y facturación

El volumen (en litros equivalente leche) de ventas acumulado a sep-22 es similar (+0,1%) al mismo período del 2021. Mientras que la facturación (en ARS constantes), aumentó 6,6%.

Esto es consecuencia de una demanda interna impactada por el menor poder de compra del salario respecto a la canasta láctea y el aumento en los precios de los productos lácteos.

Exportaciones de productos lácteos acumuladas

El desempeño exportador se mantiene en alza, tanto en volumen como en facturación, con valores por encima del promedio de los últimos 5 años. En el acumulado a septiembre 22, la facturación creció 28,7% i.a., mientras que en volumen aumentó 9,3% i.a. La leche fluida fue la de mayor crecimiento en volumen, seguido por la leche en polvo (+76,4% y +15,3%, respectivamente), mientras que los quesos registraron una leve mejora (+3,5%).

Destino de las exportaciones (en millones de dólares)

China: caen las importaciones de productos lácteos (-17,3% interanual) por restricciones sociales y aumento de existencias lácteas.

Brasil: importaciones competitivas sujetas a la situación local, y sin ventana para exportar.

EE.UU.: mejoras en las exportaciones. Producción en aumento y preferencia internacional de sus productos.

Nueva Zelanda: de flexibilizarse los controles de COVID en China, podrían incrementarlos envíos.

Argelia: preferencia por los productos lácteos de América Latina debido a la conveniencia en los precios.

Australia: se esperan aumentos en la producción para el 2023, por lo cual mejorarían las exportaciones.

Unión Europea: proyecciones de reducción de producción de leche y sus derivados hasta 2023.

Rusia: continúa la caída en las importaciones, dado la perpetuidad de la guerra con Ucrania.

Considerando la facturación, a septiembre de 2022, los productos lácteos argentinos se envían principalmente a Brasil, superando a Argelia, que venía tomando la delantera en los últimos meses. La mayor demanda brasileña proviene por la conveniencia de importar productos en vez de producirlos, dada las mermas en el valor de los commodities. Para el caso de China y Rusia, disminuyó la demanda debido al aumento de las existencias del primero, y por el conflicto bélico entre el segundo y Ucrania

Precio Internacional de Leche en polvo entera

El precio internacional de la LPE para nov-22 disminuyó 15,6% interanual, pero aún está +13,9% respecto al promedio histórico de los últimos 5 años.

Los precios futuros se encuentran en torno a 3.400 USD/t, marcando una tendencia a convergir al promedio histórico. Esta baja podría estar asociada a la incertidumbre respecto a la demanda de lácteos, contexto inflacionario mundial y recesiones económicas.

Marco financiero

Los resultados de la SEA CREA nov-22 indican un aumento de la deuda de corto plazo (en días de facturación) alcanzado los 36 días.

Asimismo, en un contexto inflacionario local que ya alcanza valores del 88% interanual, el plazo de cobro de las empresas lecheras en noviembre se ubica en 30 días, aumentando 3 días respecto al relevamiento de nov-21.

Relaciones precios (leche/granos)

Aún con aumentos de la leche por debajo de la inflación, para oct-22 mejoraron los términos de intercambio de la leche vs el promedio de 1 y 2 años atrás. Sin embargo, con el “dólar soja” se espera un impacto alcista sobre las cotizaciones del grano y subproductos relacionados, incidiendo negativamente en los costos de alimentación, y por ende, en los resultados económicos.

La macro en lo micro

Se analizó la evolución de los índices de costo y precio ante cambios en las variables locales, en este caso, la depreciación del peso. En los últimos 4 saltos cambiarios, siendo el primer mes de cada gráfico su inicio, se observa que los costos crecen por encima del precio, como mínimo, por 4 meses. La única excepción es 2014, donde la caída de producción por inundaciones habría compensado al efecto del tipo de cambio.

Señales internas

–Las condiciones climáticas incidieron negativamente en la producción, con menores expectativas de crecimiento para los próximos meses, por lo que se proyecta que el año finalice similar al 2021.

–A lo largo del 2022, disminuyó el volumen de ventas internas. Los aumentos en los precios de los productos lácteos,

sumado al deterioro del salario respecto a la canasta láctea, podrían explicar dicho comportamiento.

Señales externas

-Buena performance en el mercado externo, tanto en volumen como en facturación. Sin embargo, el precio internacional de la LPE se presenta a la baja desde mar-22, como consecuencia de la caída en la demanda de China e incertidumbre económica a nivel mundial.

–Las posiciones futuras de la LPE se ubican en torno a los 3.400 USD/t, acercándose al promedio histórico.

Negocio

–En un contexto inflacionario, se complica la situación financiera de las empresas: a nov-22, se registra un incremento en los días de endeudamiento a corto plazo (+ 4 días vs jul-22) y plazos de cobro de 30 días (+3 días vs nov-21).

–La relación del Índice de Precio (IP) e Índice de Costos (IC) registra los cambios en las diferentes variables que impactan en el resultado del negocio lechero. En ese sentido, en los últimos 4 saltos cambiarios, se observa que los costos crecen por encima del precio, como mínimo, por 4 meses.

–Para oct-22 mejoraron los términos de intercambio de la leche vs el promedio de 1 y 2 años atrás. Habrá que ver cómo evolucionan las relaciones con el impacto del “dólar soja” y aumentos de la leche por debajo de la inflación (5,2% intermensual y 75% interanual).

Ver Reporte Nro 10 de CREA de forma completa haciendo click aquí

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights