El Indec encuestó a los supermercados: ¿Qué pasó con los lácteos?

Con datos duros del Indec ya se puede analizar el comportamiento del gasto en supermercados durante la primera etapa de la cuarentena. Informe del experto José Quintana.

La encuesta de gastos en supermercados que lleva adelante el Indec siempre es útil pero pocas veces  tanto como lo es en este particular contexto para conocer la evolución del gasto en ese canal de ventas, no solo en total sino por rubro, en este caso lácteos.

En mayo se conoció el gasto hasta marzo, mes que sufrió el impacto de los primeros 10 días de cuarentena, pero también como veremos fue el momento del acopio y ahora se conocieron los datos hasta abril.

Previo a analizar la evolución del gasto en supermercados hay que hacer alguna consideración sobre la evolución de los precios de los productos lácteos al consumidor, dado que el gasto no hace referencia a volúmenes, solo a pesos. En una comparación interanual si por ejemplo en el rubro analizado los precios subieron más en moneda constante que el IPC y el gasto en ese rubro se mantuvo constante, podríamos inferir que el volumen de ventas bajó.

Como referencia tomamos la evolución en moneda constante (actualizados por IPC) de los precios al consumidor publicados por el Indec. De los 9 productos lácteos que forman parte de la canasta con la que se elabora el IPC, 8 bajaron de precio en moneda constante respecto de abril de 2019 en un rango que va desde -1,9% la manteca hasta -10,0% la leche pasteurizada en sachet. En abril no hubo datos de leche en polvo y el único producto que aumentó respecto de abril de 2019 fue el yogur, +15%.

Pero como promedio los productos lácteos llegaron a la pandemia más baratos que el año pasado descontada la inflación y por lo tanto todo crecimiento en las gasto tiene como explicación un mayor volumen de ventas o bien un cambio en el mix o una mezcla de ambas cosas.

Partiendo de estos supuestos analizamos los resultados de la encuesta actualizando todos los precios de la serie a abril de 2020 por IPC.

Visualizando los tableros dinámicos se puede observar la evolución del comportamiento del gasto (ver más abajo).

En marzo de 2020 el gasto total en supermercados creció +20,1% respecto de marzo de 2019 y en el rubro lácteo en particular, el aumento en moneda constante fue +31,5%. Probablemente estos números estén asociados al efecto “acopio” de los primeros días de la cuarentena.

Ya en abril el gasto total aumentó +10,0% respecto del mismo mes del año pasado, mientras que en el caso de los lácteos el incremento fue del +20,1%.

En marzo de 2019 los lácteos representaron el 11,5% del total del gasto en supermercados, mientras que en el mismo mes de 2020 la participación sobre el gasto total fue 12,5%.

En abril éste share subió aún más, alcanzando el 12,93% del gasto total, mientras que en abril de 2019 había sido el 11,8%.

Analizando cómo se distribuye el gasto a nivel nacional, la mayor participación en el gasto total de abril 2020 correspondió a GBA con el 25,3%, seguido por CABA con el 18,6%, resto de la provincia de Buenos Aires 10,8%, Córdoba 9,43% y el resto distribuido en las demás provincias, por lo que CABA, Buenos Aires y Córdoba nuclearon el 64,1% del gasto relevado en la encuesta.

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