El índice de precios de lácteos de la FAO sigue muy alto

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en noviembre en un promedio de 137,5 puntos, esto es, 1,7 puntos menos que en octubre, lo que representa el quinto descenso mensual consecutivo, pero se mantuvo 11,6 puntos por encima de su valor de hace un año.

En noviembre, las cotizaciones internacionales de la leche en polvo descremada fueron las que más disminuyeron, como resultado de una menor demanda de importación, ya que los compradores tenían bien cubiertas sus necesidades a corto plazo, sumada al aumento de las disponibilidades exportables en Europa. Los precios de la leche en polvo entera registraron una caída considerable, debido principalmente al menor interés de compra por parte de China, compensado solo en parte por las mayores compras realizadas por los países del Asia sudoriental.

Por su parte, los precios mundiales de la manteca bajaron a causa de la débil demanda de importaciones resultante de los altos precios al por menor y la incertidumbre del mercado sobre las compras de los consumidores en los próximos meses. En cambio, los precios internacionales del queso aumentaron, respaldados por una demanda constante de importaciones y unas disponibilidades exportables menos cuantiosas en los principales países productores de Europa occidental.

En el gráfico de abajo podemos ver la evolución mensual del índice de lo que va del año 2022 comparado con los tres años anteriores, donde hay una diferencia promedio del 25%.

Por su parte el gráfico siguiente muestra el promedio de los once meses de cada año del índice de precios de los lácteos de FAO de los últimos 23 años (2000-2022):

El año 2022, desde enero a noviembre, es el índice más alto de los últimos 23 años.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Scroll al inicio

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.