El mayor productor mundial de leche sigue creciendo

En India se pronostica -considerando una temporada normal de monzones- que la producción total de leche aumentará de un estimado de 194,8 millones de toneladas métricas (MTM) en el año fiscal 2020 a 199 MTM en el 2021.

Del total, se estima que la leche de vaca, búfala y cabra representan el 48, 49 y 3 % respectivamente. Con la relajación de las restricciones sobre las actividades económicas, las empresas y las tiendas de alimentos están volviendo lentamente a la producción previa al COVID.

Una población en crecimiento, junto con la rápida urbanización y la mejora de los recursos de ingresos, deberían suponer una mayor demanda de leche y productos lácteos. Se pronostica que la producción de LPD en 2021 crecerá un 3% a 680.000 toneladas métricas (TM). La producción combinada de manteca y ghee (manteca clarificada) aumentará un 3,3% a 6,3 MTM debido a la fuerte demanda de consumo de los hogares.

Se estima que 80 millones de hogares rurales se dedican a la producción de leche como fuente de sustento, la mayoría de los cuales son pequeños agricultores marginales (86% del total de productores son pequeños/marginales, lo que representa el 47% de las tierras agrícolas y poseen aproximadamente el 75% de los animales de leche). Aproximadamente el 95% de los productores de leche de la India tienen entre uno y cinco animales de leche por hogar, lo que equivale a un sistema ligeramente superior al nivel de subsistencia. Los tambos más grandes, que tienen un mínimo de 50 o más animales, están aumentando en algunos de los principales estados lácteos.

Los precios de la leche se determinan por volumen, grasa y contenido de sólidos no grasos. La leche de búfalas tiene mayor proporción de sólidos. Además, los búfalos pueden venderse para el matadero; por el contrario, el sacrificio de ganado bovino está prohibido en la mayoría de los estados, lo que significa que las vacas viejas e improductivas se convierten en una carga costosa. Sumado a esto, hay factores clave que afectan la productividad de las vacas lecheras: bajo potencial genético, servicios veterinarios inadecuados, falta de disponibilidad de concentrados y forrajes (solo el 4% de la superficie de cultivo). El uso de concentrados es de 8-10 MTM frente al requerimiento total de alrededor de 80 Millones de Toneladas Métricas.

Precios de la leche

Las cooperativas lácteas establecen precios de la leche, considerando factores como el forraje y los suplementos, y en general, son puntos de referencia para los actores privados que compran leche en la región. El precio minorista de la leche al consumidor promedio nacional osciló entre 45,21 INR (0,61 USD) / litro en enero de 2020 y 47,0 INR (0,63 USD) / litro hasta mediados de septiembre.

Índice de precios para leche, manteca, ghee, y forraje/suplementos

Las áreas de enfoque del Departamente de Ganadería y Lechería (DAHD) incluyen el desarrollo de infraestructura para mejorar la productividad animal, mejorar las cadenas de valor y apoyar al control de enfermedades (fiebre aftosa y la brucelosis); en un contexto en el cual, el Gobierno de la India está presionando para fortalecer la infraestructura para producir leche de alta calidad, a fin de garantizar la disponibilidad de alimentos seguros.

Consumo

El consumo de leche fluida en 2021 se proyecta en 83 MTM, un 2,5 % (equivalente a 2 MTM) por encima de los niveles estimados para 2020, mientras que para LPD se espera un +5,5% y para manteca 2,5%, debido a la población en crecimiento y aumento de los ingresos medios, junto con la relajación de las restricciones de la pandemia COVID-19. En consecuencia, los consumidores, continuarán demandando productos lácteos con valor agregado, incluidos yogures, bebidas lácteas, suero de leche, queso procesado y helado. Además, la demanda de ghee y manteca seguirá siendo sólida. Se pronostica que la producción de leche será suficiente para satisfacer los requisitos, pero cualquier aumento en la demanda futura probablemente deba cubrirse a través de importaciones.

Distribución y procesamiento de leche

Actualmente, la capacidad total instalada de procesamiento de leche de la India es de unos 142 millones de litros/día (con capacidades no muy diferentes para cooperativas e industrias privadas).

De la producción total de leche de la India, se estima que el 48% se consume a nivel de productor o se vende a pequeños establecimientos en el área rural; el 52% restante se procesa.

Del 52% procesado, el 40% de las ventas son manejadas por el “sector organizado”: cooperativas e industrias privadas. El 60% restante lo manejan lecheros particulares/productores locales.

Las preocupaciones sobre la seguridad y la calidad de la leche impulsan una fuerte demanda de leche envasada a temperatura ultra alta (UHT). Se ha previsto que el procesamiento por parte de este sector más organizado, aumente generando mayores ingresos para el productor. La mayoría de las industrias y cooperativas no tienen sistemas de recolección separados para la leche de vaca y de búfala, por lo que sus productos lácteos envasados son en su mayoría una mezcla de los dos. A su vez, la recolección de leche de productores pequeños es un gran desafío y requiere una inversión significativa en infraestructura. En este contexto, la inocuidad sigue siendo un gran reto.

Comercio

Durante años, India ha sido un exportador de lácteos. El superávit comercial en los últimos cinco años ha crecido de $ 82 millones a $ 130 millones en 2019. Sin embargo, en la primera mitad de 2020, este superávit comercial se redujo y se convirtió en déficit. Con la flexibilización de las restricciones después del cierre nacional, las fuentes de la industria indican que se espera que las ventas comerciales y de exportación se reanuden gradualmente y que se restablezcan a sus niveles previos durante o después del primer trimestre del año fiscal 2021.

Los datos comerciales de enero a junio de 2020 indican que se exportaron 500 TM de LPD por valor de $ 1,9 millones (-89% vs igual periodo de 2019) debido a compras inferiores a las esperadas por la pandemia de compradores como Bangladesh, Afganistán, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Turquía y Bután. Dada la tendencia, se ha revisado la estimación de exportación para 2020 a 6.000 TM, unas 2.000 TM por debajo de 2019. Los productos más enviados son manteca, grasa de manteca, preparación de alimentos para lactantes, queso y LPD. Al mismo tiempo, las exportaciones totales de manteca aumentarán de 16.000 TM (64% por debajo del año pasado) en 2020 a 25.000 TM para 2021. Por cierto, EE.UU. y Bután aumentaron sus compras a la India en un 41% y un 40%.

Con respecto a las importaciones, las principales son de leche, lactosa y jarabe de lactosa, caseína, helado y queso. EE.UU. fue el mayor proveedor de productos lácteos, seguido de los Países Bajos, Alemania, Nueva Zelanda, Francia y Tailandia. India permite la importación de leche en polvo descremada y entera bajo un contingente arancelario (TRQ) de 10.000 TM, con un arancel de importación del 15% durante el año financiero en curso. Fuera del contingente arancelario, esas importaciones están sujetas a un derecho de importación del 60%.

La India sigue insistiendo, por motivos religiosos y culturales, en que los productos lácteos se obtengan de animales que nunca han recibido ningún alimento elaborado a partir de órganos internos, harina de sangre y tejidos de origen rumiante. Actualmente, varias restricciones comerciales limitan el acceso al mercado. La leche y aquellos productos lácteos importados requieren un permiso sanitario de importación del DAHD y un certificado de salud veterinaria de la autoridad veterinaria del país exportador (algunos pueden entrar solo si su uso es no alimenticio).

Fuente: Traducción del OCLA sobre datos del GAIN Report USDA-FAS, oct/20

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.