El ordeño flexible, una opción que está siendo evaluada en Nueva Zelandia

El ordeño flexible es un término para las prácticas de ordeño que se encuentran entre el ordeño tradicional una vez al día (OAD) o dos veces al día (TAD). En Nueva Zelandia se están evaluando opciones que son una posición intermedia entre 1 ordeño al día y 2 ordeños por jornada.

Esta nota explora varias formas de ordeño flexible, como el ordeño tres veces en dos días (3 en 2) y diez ordeños en siete días (10 en 7), y las razones para implementar estas estrategias en su granja. Incluye información de granjas piloto que han utilizado el ordeño flexible, describiendo tanto los beneficios, como la mejora del bienestar del personal y la salud de las vacas, como los desafíos, como el pastoreo y la gestión de los pastos.

También se proporciona información sobre resultados económicos y de producción para demostrar la viabilidad y el impacto del ordeño flexible.

El ordeño flexible es un término general que se aplica a los intervalos de ordeño que se sitúan entre el ordeño más tradicional, una vez al día conocido por sus siglas OAD (Once a Day en inglés, en español Una vez al día) o dos veces al día conocido por las siglas TAD (Twice a day milking en inglés) que describe los sistemas con 2 ordeños al día.

Se refiere a la flexibilidad tanto en el momento del ordeño durante el día, como en el número de ordeños en una semana. Las formas más comunes de ordeño flexible son el ordeño tres veces en dos días (3 en 2) y diez ordeños en siete días (10 en 7).

¿El ordeño flexible es adecuado para usted?

Las razones para implementar el ordeño 3 en 2 en su granja serán específicas de sus circunstancias, por lo que comprender sus objetivos y evaluar si el ordeño flexible le ayudará a alcanzarlos es clave para el éxito.

¿Qué dicen los agricultores sobre el uso del ordeño flexible?

«El uso de 3 en 2 durante la lactancia media tardía nos da flexibilidad con las listas y me permite darle al personal licencia durante el verano sin necesidad de cobertura adicional»

«Elegir 10 en 7 significa que solo ordeñaremos nuestras 400 vacas OAD durante los fines de semana, ¡lo cual a nosotros y a nuestro personal nos encanta!»

«Tiene un efecto positivo en el BCS, especialmente cuando el rebaño realiza largas caminatas al final de la lactancia»

«El beneficio de dormir cada dos días es grande»

«Esta es nuestra segunda temporada con 10 en 7. Al personal le encanta, a las vacas les encanta, a mí me encanta».

Razones para considerar y decidirse por solo un ordeño al día

El ordeño una vez al día (OAD) es la práctica de ordeñar a las vacas sólo una vez durante un período de 24 horas. Esta página cubre las razones y opciones para implementar el ordeño con OAD en su granja. Las ventajas del ordeño con OAD pueden incluir reducción del tiempo y la presión del personal, hacer frente a la escasez de alimento, mejorar la salud del ganado y adaptar establos lecheros de tamaño pequeño.

Puede aplicar el ordeño con OAD como un sistema a largo plazo o como una respuesta a corto plazo a condiciones específicas, y existen diferentes estrategias para implementarlo, como OAD de temporada completa, OAD post-Navidad y OAD de lactancia temprana, que se adaptan a sus necesidades. las necesidades de la finca.

El ordeño una vez al día se puede utilizar a largo plazo como sistema agrícola general o tácticamente como una respuesta a corto plazo a condiciones adversas.

El ordeño una vez al día (OAD) es la práctica de ordeñar las vacas sólo una vez durante un período de 24 horas y es común en muchas regiones. En Northland, la región más septentrional de Nueva Zelanda, por ejemplo, el 31% de los agricultores ordeñan OAD durante toda la temporada.

Razones para considerar el ordeño una vez al día

Las ventajas dependerán del sistema o diseño de su granja y pueden incluir:

Menos tiempo dedicado a ordeñar vacas

Para reducir la presión del personal

Escasez de alimento (planee ordeñar OAD antes de que se agote el alimento en lugar de verse obligado a hacerlo)

Salud del ganado (vacas cojas, vacas livianas, novillas, vacas propensas a la fiebre de la leche)

Reproducción (no cicladoras, novillas o rebaño completo con escasez de alimento)

Pequeño cobertizo lechero para el tamaño del rebaño

Disposición de la granja (a poca distancia del cobertizo)

Opciones de ordeño una vez al día

Al ordeñar OAD, puede elegir cualquier momento del día para ordeñar, pero el momento puede tener un gran impacto en las vacas y las personas, especialmente durante los calurosos meses de verano.

El mensaje clave es que existe una variedad de opciones posibles, lo que le permite elegir los tiempos de ordeño que mejor se adapten a su equipo.

Temporada completa

La OAD de temporada completa es una opción que requiere mayor planificación, ya que implica un cambio en el sistema agrícola general.

Los estudios de casos de sistemas OAD exitosos están disponibles en las Actas de la Conferencia de Ordeño OAD, ver más abajo Recursos adicionales.

OAD después de Navidad

OAD post-Navidad es una estrategia común en un verano seco. Cuando se hace lo suficientemente temprano y con suficiente alimento, también se puede utilizar para prolongar la lactancia.

Elimina la presión de las vacas al reducir el gasto de energía y la incidencia de estrés por calor en verano, especialmente si caminan largas distancias.

Reduce el estrés del personal y brinda a los gerentes más tiempo para planificar y administrar.

Ayude a las vacas a alcanzar los objetivos de puntuación de condición corporal (BCS) durante los períodos secos de verano y prepare la granja para maximizar los días de leche del crecimiento de los pastos de otoño.

Fuente: Portal www.dairynz.co.nz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print

Clasificados

Scroll al inicio

Suscribite

Recibí en tu correo nuestro newsletter semanal de noticias.

Verificado por MonsterInsights