El panorama lechero del Oeste de Buenos Aires

En el último mes, salvo en algunas zonas puntuales, las condiciones agroclimáticas se nota la ausencia de humedad, y la capa superior está entre ajustada y seca. Críticas de la caprolecoba al congelamiento de precios compulsivo.

En el último mes, salvo en algunas zonas puntuales, las condiciones agroclimáticas se han ido apretando en el Oeste de Bs As. Las lluvias fueron mermando en frecuencia y en milímetros caídos, y esto hizo bajar las reservas de humedad en el perfil y dejó la capa superior entre ajustada y seca, según la zona. No se espera que las lluvias del 22/10 vayan a poder revertir esto. Pero quizá ayuden en superficie. Para OCT-NOV-DIC, en el Oeste de Bs As el SMN pronostica lluvias normales o inferiores a lo normal y temperaturas superiores a lo normal.

Producción y perspectivas
En las zonas “mejor llovidas” de la Cuenca, el pasto crece en este momento 40 kgs/Ha/día, se han cerrado los lotes previstos y se arrancó a hacer reservas. Y por otro lado, un ambiente confortable para las vacas, y un suministro racional de concentrados (mejores relaciones de precios), vienen potenciando el rendimiento por vaca. Sí, estamos en nuestro “pico” anual de producción. Quizá con algunos animales menos, más litros/VO y en general por encima del 2020.

Precios orientativos de septiembre
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.70% grasa y 3.40% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales). EN LA DISPERSIÓN DE PRECIOS, SE “ESCAPA” HACIA ARRIBA DE LO PUBLICADO LO OBTENIDO POR POOLES O EN ARREGLOS ESPECIALES. EN UN % VARIABLE Y DINÁMICO, QUE ES COMPLEJO RELEVAR Y ESTIMAR EN FORMA FIDEDIGNA Y REGULAR.

El escenario comercial
Septiembre: Inflación +3,5% / Dólar +1,1% / Precio leche de tambo +1,6% (SIGLEA) Los precios más frecuentes en la Cuenca Oeste para los tipos de tambos considerados, rondaron los siguientes valores:

Octubre: La cadena transita con lo justo el pico estacional de producción
Nuestra cadena lechera va transitando el pico estacional de producción bastante bien. Los tambos capitalizan las ventajas del pasto y mejores relaciones de precios. La industria pudo actualizar sus precios internos y compensa las menores ventas con mayores exportaciones. Todo esto, a pesar del contexto “macro”, con una gran inflación en dólares sobre los insumos, y una equívoca intervención estatal del comercio que impide captar mejores precios y traba el flujo de los mismos en el interior de la cadena.

El contexto internacional y la cadena
Importancia de un acuerdo trabajoso, que no debe romperse a mitad de camino
En junio pasado planteamos aquí que el acuerdo a que habían llegado las industrias con la SCI era -en el contexto país- útil a los distintos sectores (gobierno, industria, productores) para encarar el segundo semestre. Un mercado abastecido, sin agregar restricciones a las exportaciones, una moderada flexibilidad con los precios internos, y tratando de trasladar precio al productor y afirmarlo en dólares. Por eso no se entiende y genera rechazo el actual “volantazo” que fija un congelamiento de precios compulsivo, devuelve incertidumbre a la cadena, perjudica al tambero e instala una posibilidad de desabastecimiento a futuro que no estaba en el radar. La lechería no es inflacionaria. Habitualmente corre de atrás.

Fuente: Informe CAPROLECOBA

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.