En el último mes, salvo en algunas zonas puntuales, las condiciones agroclimáticas se han ido apretando en el Oeste de Bs As. Las lluvias fueron mermando en frecuencia y en milímetros caídos, y esto hizo bajar las reservas de humedad en el perfil y dejó la capa superior entre ajustada y seca, según la zona. No se espera que las lluvias del 22/10 vayan a poder revertir esto. Pero quizá ayuden en superficie. Para OCT-NOV-DIC, en el Oeste de Bs As el SMN pronostica lluvias normales o inferiores a lo normal y temperaturas superiores a lo normal.
Producción y perspectivas
En las zonas “mejor llovidas” de la Cuenca, el pasto crece en este momento 40 kgs/Ha/día, se han cerrado los lotes previstos y se arrancó a hacer reservas. Y por otro lado, un ambiente confortable para las vacas, y un suministro racional de concentrados (mejores relaciones de precios), vienen potenciando el rendimiento por vaca. Sí, estamos en nuestro “pico” anual de producción. Quizá con algunos animales menos, más litros/VO y en general por encima del 2020.
Precios orientativos de septiembre
En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.70% grasa y 3.40% proteína, 25.000 UFC, 300.000 CCS, y remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan en la Región. Se toma “anillo 2” de Planta Gral. Rodríguez de La Serenísima. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1500 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4500 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 10000 litros / día. Los precios se expresan en $/Litro, $/KSU (Kg de sólidos útiles), y $/KPT (Kg de proteínas totales). EN LA DISPERSIÓN DE PRECIOS, SE “ESCAPA” HACIA ARRIBA DE LO PUBLICADO LO OBTENIDO POR POOLES O EN ARREGLOS ESPECIALES. EN UN % VARIABLE Y DINÁMICO, QUE ES COMPLEJO RELEVAR Y ESTIMAR EN FORMA FIDEDIGNA Y REGULAR.
El escenario comercial
Septiembre: Inflación +3,5% / Dólar +1,1% / Precio leche de tambo +1,6% (SIGLEA) Los precios más frecuentes en la Cuenca Oeste para los tipos de tambos considerados, rondaron los siguientes valores:
Octubre: La cadena transita con lo justo el pico estacional de producción
Nuestra cadena lechera va transitando el pico estacional de producción bastante bien. Los tambos capitalizan las ventajas del pasto y mejores relaciones de precios. La industria pudo actualizar sus precios internos y compensa las menores ventas con mayores exportaciones. Todo esto, a pesar del contexto “macro”, con una gran inflación en dólares sobre los insumos, y una equívoca intervención estatal del comercio que impide captar mejores precios y traba el flujo de los mismos en el interior de la cadena.
El contexto internacional y la cadena
Importancia de un acuerdo trabajoso, que no debe romperse a mitad de camino
En junio pasado planteamos aquí que el acuerdo a que habían llegado las industrias con la SCI era -en el contexto país- útil a los distintos sectores (gobierno, industria, productores) para encarar el segundo semestre. Un mercado abastecido, sin agregar restricciones a las exportaciones, una moderada flexibilidad con los precios internos, y tratando de trasladar precio al productor y afirmarlo en dólares. Por eso no se entiende y genera rechazo el actual “volantazo” que fija un congelamiento de precios compulsivo, devuelve incertidumbre a la cadena, perjudica al tambero e instala una posibilidad de desabastecimiento a futuro que no estaba en el radar. La lechería no es inflacionaria. Habitualmente corre de atrás.
Fuente: Informe CAPROLECOBA