El panorama lechero, en la mirada de los tamberos CREA

El 2021 arrancó con un aumento del 5,1% en el primer bimestre en comparación al 2020. Para los productores nucleados en el Movimiento CREA, curso el aumento en sus establecimientos será del 5,8% en todo 2021.

Buenas condiciones climáticas, un estado corporal que se viene conservando en los últimos años, y un mantenimiento en las cantidades de las dietas, explicarían esta mejora. 

A futuro habrá que ver cómo evoluciona la producción, considerando el impacto de la seca en la calidad y cantidad de reservas, en la producción de forraje otoñal, invernal, y además, se suma el deterioro en los precios relativos del negocio.

Expectativas en las empresas lecheras

Para los próximos meses las expectativas de crecimiento de la producción para el próximo trimestre es de +4,8% en promedio y para el resto del año es de +5,8% en promedio para los próximos 12 meses.

Evolución del precio de los productos lácteos vs inflación

Desde julio 2020 la evolución de los precios de la canasta láctea está por debajo de la inflación. De esta forma, la capacidad de pago de las industrias a los productores se supone comprometida. Es posible que este comportamiento se deba a las políticas de precios máximos para el sector.

Evolución de la facturación mensual del  mercado interno (ARS constantes)

Las ventas internas de ene-21 tuvieron una caída del 7% respecto dedic-20, de este modo, el año inicia con una señal de consumo a la baja, que puede ser explicada principalmente por la reducción (-13%) de los volúmenes. Las causas se podrían deber al impacto de la dinámica inflacionaria de los últimos meses en el salario real.

Evolución de las exportaciones de productos lácteos

Los datos preliminares indicarían que durante el primer bimestre hubo una mejora en la facturación de 8,7% i.a. Esto se debería no sólo al aumento en el volumen exportado (+14,4%), sino también por la mejora en el precio de los commodities lácteos. Hoy el mercado externo representa el 30,2% de la producción nacional.

Se espera un crecimiento moderado en las principales regiones lácteas (1,1%). Los elevados costos de los concentrados, consecuencias del aumento de los granos, serán unas de las mayores limitantes. Con una oferta relativamente estable y la reactivación económica mundial postpandemia, se proyectarían precios competitivos.

Las proyecciones de demanda indican que la mayoría de las economías crecerán en 2021 en comparación al 2020, sumado al impacto de la vacunación generalizada, debería verse variaciones positivas a mediados de año. En cuanto a las importaciones de China, a corto plazo son elevadas, pero se espera que disminuyan en la segunda mitad del año.

Evolución del precio de la leche en polvo entera (LPE) internacional

Durante el primer trimestre del 2021, el precio internacional de la LPE presentó un importante aumento (+17%vshistórico), siendo de los valores más altos en los últimos 5años. Sin embargo, las cotizaciones futuras se estabilizarían, próximas a los 4milUSD/t. Esta suba es consecuencia de la caída estacional en la oferta del hemisferio sur, sumada a una fuerte demanda de China.

Si bien hay períodos de desfasaje entre los precios nacionales e internacionales, hay una tendencia a acoplar entre dichos valores, con una demora aproximada de 3 meses. En ese sentido, desde la exportación se podría esperar un driver positivo en el precio local para los próximos meses.

Costos y precios de la leche

Para el mes de feb21, el índice de costo (IC) aumentó 29,6%i.a., en tanto el índice de precio(IP), registró una caída de 3,3%. Es así, como la relación IP/IC se ubicó en 0,76. Valor que está por debajo del promedio por décimo mes consecutivo, evidenciando la desmejora en los términos de  intercambio y su impacto en la rentabilidad.

Evolución del endeudamiento de los productores

Las deudas de corto plazo se mantienen estables a lo largo del último año. Cabe destacar que, la mayor cantidad de gastos en siembra de verdeos y pasturas, se facturaron con posterioridad al relevamiento.

Participación de la cadena en el precio de la leche

Si bien los productores están ubicados en mejor posición que en 2019, respecto a la participación en el precio final, el valor que reciben por su producción no se reflejaría en los resultados obtenidos del negocio.

La sequía y su impacto en las dietas lecheras

Un 78% de las empresas lecheras CREA fueron perjudicadas por la sequía, afectando así las producciones maíz para silo. Sumado a un deterioro en las relaciones de precios, se verán afectados los costos de producción a lo largo del 2021. Es por ello, que la gestión de los recursos forrajeros invernales será un factor clave a la hora de disminuir costos durante el segundo semestre.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.