El precio de la leche viene perdiendo con la inflación

Desde hace 4 meses el precio al productor se ha incrementado por debajo de la inflación, con lo que el precio en moneda constante cae. Y los precios por las remisiones de noviembre se repetirán, o en el mejor de los casos, aumentarán levemente entre un 0,5% y un 1%.

Un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA) sobre la publicación de Costos Regionales de Producción del INTA, titulado Costos Regionales de Producción de Leche, con valores actualizados a octubre de 2021 señala que se vuelven a ajustar los márgenes y la rentabilidad promedio del productor argentino es solo del 1,4%. A continuación el OCLA explica cada ítem para que haya una correcta decodificación

Precio al Productor: en base al precio por provincia de DNL – MAGyP (SIGLeA-LUME), calidad y volumen de cada tambo en los 30 modelos regionales.

Costo de Producción: (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones + Retribución Empresarial) – Recuperos (venta y/o cesión de terneros, y vacas y toros de rechazo).

Precio de Equilibrio: Costo de Producción + Costo de Oportunidad al Capital (5%).

Ingreso al Capital: (Ingreso por Leche + Ingreso por Carne)  – (Gastos Directos + Gastos de Estructura + Amortizaciones +Retribución Empresarial).

Rentabilidad: (Ingreso al Capital / Capital) x 100.

Se ajustan los márgenes

Desde el mes de julio 2021 (4 meses) el precio al productor se ha incrementado por debajo de la inflación, con lo que el precio en moneda constante cae, no así el precio en dólares producto del retraso cambiario que venimos señalando. La rentabilidad del tambo promedio que venía mejorando desde zona negativa en diciembre 2020, con un mes neutro y 5 meses positivos crecientes, en septiembre presenta una caída al 2,7% y en octubre al 1,4%, recordando que los modelos exigen el 5% de rentabilidad para lograr el precio de equilibrio, que en octubre fue de $ 37,93.

Si miramos los precios de la leche al productor, subieron en los últimos 12 meses el 69,8% y los costos promedio el 56,1%. Cabe recordar que la mejora porcentual de precios lo hace desde una zona de rentabilidad negativa. Por otra parte si miramos la relación precio/costo que subió desde noviembre 2020 a agosto 2021, en septiembre y octubre 2021 a pesar que sigue en un valor mayor a uno, ha caído.

Las perspectivas tanto en el mercado interno (congelamiento de precios) como en el internacional (problemas logísticos de variada índole, dificultades en la exportación a Brasil, suba extraordinaria de costos de exportación y retraso cambiario) a pesar de la mejora en el precio de las principales commodities, pondrán gran tensión sobre la cadena a lo cual hay que agregar que continúan las subas de costos, que pueden empeorar los resultados del eslabón primario, al igual de lo que ocurrirá con el sector industrial.

Cabe recordar que el pico de máxima producción ya se hizo, y de aquí hasta principios del otoño, se va hacia pico estacional de mínima producción. Los efectos del stress térmico, condiciones meteorológicas y altamente probables malas relaciones de precios producto/insumo/producto, podrían generar una disminución de la producción por encima de la caída estacional.

Cuando el precio comienza a superar al Costo de Producción, se genera Ingreso al Capital positivo y por ende Rentabilidad. La decisión de evaluar otra alternativa como destino del capital, surge de comparar la tasa de rentabilidad de la producción de leche y la tasa de la inversión alternativa.

Evolución del Precio Cobrado, Costos de Producción y Precio de Equilibrio

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.