“Seguimos observado una fuerte presión de descarte en los tambos y hay muchas vacas que están en producción, pero que no logran pagarse la comida y entonces van directo a frigorífico, ya que los precios ayudan”, dijo Leandro Favole, martillero de la firma Scaglia.
La empresa Scaglia tiene base en Villa María y realiza remates casi todos los días en Córdoba y San Luis. Favole es uno de los jóvenes martilleros de esa compañía, e indicó a TodoLechería que «son semanas bastante movidas» en el mercadeo de hacienda.
En materia de precios, «la vaca conserva se vendió entre $500 y $550, y hasta $750 la conserva de muy buena calidad, la vaca manufactura se movió entre los $750 y $800 los kilos en pie, y la vaca gorda pesada se vendió entre $800 y $850, y algunos conjuntos especiales tocaron los $900, en especial vacas jóvenes, en producción, que vienen con las ubres cargadas y tendrían futuro, pero no logran pagarse la comida y entonces van directo a frigorífico», subrayó. En materia de precios, lo mismo pasó con los toros que se están vendiendo a un promedio de $900, el consumo especial, por su parte, se comercializó entre $1.020 y $1.030 el kilo en pie”.
Favole invitó a sacar la cuenta de lo que vale una vaca gorda Holando que pesa entre 700 y 800 kilos. “Cuando haces una comparación entre una vaca gorda de 700 u 800 kilos y lo multiplicás por lo que vale esa categoría, hubo muchas vacas de 600 y pico mil pesos. Eso supera al precio de una vaquillona preñada de rodeo general, que además se vende con un plazo de 90 días”.