El precio en tranquera de tambo sigue estancado y faltan señales

El precio de la leche a los productores argentinos, promedio a nivel país sigue estancado, tuvo una suba insignificante y no se avizora que esa situación pueda cambiar en la leche que se está remitiendo en agosto. Coninagro pidió una baja de retenciones a la leche en polvo.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación informó que la variación intermensual del precio de la leche en un promedio de 349 empresas fue de +0,44%.

Así el precio promedio a nivel país llegó a $18,33 por litro de leche, lo que significa que la variación interanual llegó a +19,7%, un valor muy menor con relación a los costos de producción en el mismo período.

El precio en dólares fue de 25,6 centavos por litro y ese valor implica una caída en la moneda norteamericana del 2,3% intermensual y una baja interanual del 28,7% según un reporte que realizó el Observatorio de la cadena láctea.

Coninagro pide aumento de reintegros o quita de retenciones para exportar

“De cara a lo que se avizora en primavera y con el consumo interno alicaído, la salida ideal sería colocar ese excedente en el exterior, pero con el tipo de cambio que tenemos más las retenciones del 9% en el caso de leche en polvo es un escenario complicado para exportar”, manifestó Daniel Kindebaluc, secretario de Coninagro y referente de la Mesa Lechera.

La entidad ruralista publicó días atrás su “semáforo de economías regionales”, para brindar un pantallazo de la situación de las diferentes producciones agropecuarias en el país. En lo que respecta al sector lechero, destacado como en “crisis” por su situación el secretario de Coninagro y referente de la Mesa Lechera, Daniel Kindebaluc manifestó la preocupación que hay en el sector de cara a los próximos meses.

“El sector productivo en lechería está preocupado, venimos bregando por una especie de reintegros o quita de retención a la exportación de lácteos para ponernos en carrera de vuelta. De cara a lo que se avizora en primavera, por una cuestión estacional, normalmente aumenta la producción y con el consumo interno alicaído, la salida ideal sería colocar ese excedente en el exterior, pero con el tipo de cambio que tenemos más las retenciones del 9% en el caso de leche en polvo es un escenario complicado para exportar”, subrayó.

Para el dirigente, en el actual contexto, “colocar el incremento estacional de la producción que se prevé en agosto y septiembre en el mercado externo, ayudaría a aliviar la situación de los productores que están con precios estancados y con costos subiendo”.

Kindebaluc subrayó que se está trabajando para avanzar en este aspecto y que para ello han solicitado una reunión con Arturo Videla, el nuevo director Nacional de Lechería.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.