El primer cuatrimestre lechero con la lupa de CREA

El Informe Lácteo de CREA examina los primeros 4 meses de 2021. Se trata de un reporte meduloso que ayuda a radiografiar el presente lechero argentino. Aporta tendencias, los niveles de la producción, precios, costos y otros indicadores.

PRODUCCIÓN

Tendencia de la producción
Durante el período ene-abr se observó un aumento en la producción del 4,5% en comparación al mismo período del 2020, en base a datos suministrados por el MAGyP de la Nación. De esta manera podemos observar que el acumulado de recepción viene disminuyendo mes a mes, haciendo que el 2021 finalice con una producción muy similar al 2020.

La caída en los volúmenes producidos es consecuencia del deterioro de las relaciones de precios y de las menores cantidades disponibles de silo de verano. En cuanto a la variación intermensual (mar’21- abr’21), la misma disminuyó un 0,9%. A pesar de esta caída, si comparamos la recepción diaria de ambos meses, abril, muestra un incremento del 3,8% frente a mayo. Cuando se analiza la variación interanual en litros de leche vemos que la misma se encontró un 3,5% por encima de abr’20.

Producción de sólidos útiles (SU)
Durante los primeros 4 meses del año 2021, la producción de sólidos útiles se ubicó un 5% por encima del mismo período del año anterior.

En lo que concierne a la variación intermensual, para el mes de abril’21 la misma fue de 0,5%. Esta variación positiva en comparación a la del volumen se explicaría por una mejora en la composición de la leche.

PRECIO AL PRODUCTOR

Precio promedio litro de leche
El precio promedio informado por SIGLEA fue de 28,17 ARS/l para el mes de abril´21, mostrando un aumento del 8% con respecto a marzo´21. Este precio promedio a nivel nacional tiene máximos de 28,97 ARS/l para la prov. de San Luis y mínimos de 26,68 ARS/l para la prov. de La Pampa, habiendo una brecha de 2,29 ARS/l entre ambos.
Respecto a la variación interanual, se vio un aumento de 54,6% en pesos corrientes.

Fuente: SIGLEA

Precio promedio de sólidos útiles
En el caso de los sólidos útiles, el precio de abr´21 informado se ubicó en 393,93 ARS/kg, mostrando un aumento del 6,5% respecto a mar´21. Si comparamos con abr´20, el precio de estos mostró un aumento del 53%. Por otro lado, el contenido promedio de sólidos útiles para abril fue de 7,2%, con un 3,4% de proteína y un 3,7% de grasa.

Fuente: SIGLEA

Precio actualizado a abril 2021
Si actualizamos los precios por litro pagados productor a abr´21 por el Índice de Precios al Consumidor, se observa que el precio real pagado al productor para el mes de abril aumentó un 3,7% en comparación a mar´21. Se espera que en los próximos meses el precio pagado productor siga en aumento.

Fuente: CREA en base a SAGYP e INDEC.

COSTOS

Índice precio vs Índice costo
Abr ´21 experimentó un aumento del 2,7% en el índice de costo (IC) en relación con el mes anterior. Por su parte el índice de precio (IP), al estar relacionado con el precio de la leche, mostró un aumento del 8,1% con respecto al mes anterior.

Es así como la relación IP:IC para el mes de abril se ubicó en 0,93, observándose un aumento por segundo mes consecutivo.

Analizando la variación intermensual del IC, el aumento del dólar (2,3%), el maíz (9%) y el pellet de soja (2,3%), fueron los factores que determinaron el aumento intermensual. Luego del fuerte aumento que se dio en febrero, consecuencia del aumento de los commodities, en este indicador, se observa una desaceleración del mismo por segundo mes consecutivo.

En cuanto a la variación interanual en el IC fue de un 77%, mientras que la del IP fue de 55%. El precio de la leche ha quedado por detrás del ajuste experimentado por los insumos dolarizado, semillas, fertilizantes, fitosanitarios, balanceados y maíz.

Relación insumo – producto
El presente análisis resulta de dividir el precio del insumo correspondiente por el precio del litro de leche (producto).

Para el mes de abr´21, un productor puede comprar 1,4 kg de maíz con un litro de leche. Esta relación es un 26% menos que el promedio de los últimos 5 años.

MERCADOS

En lo que concierne a las exportaciones totales, según datos del INDEC informados por el OCLA, durante el periodo ene-abr 2021 se exportaron 121.720 toneladas, siendo un 15% más respecto al mismo período del 2020, y representando un 26% de la producción nacional de leche. De acuerdo con los datos informados, durante este periodo se comercializaron productos por un valor total 340 millones de dólares, lo que representa un incremento 12,24%

Exportaciones de leche en polvo
Durante el primer cuatrimestre del 2021, las leches en polvo (Leche en Polvo Entera + Leche en Polvo Descremada + Leche Modificada) representaron el 50% de las exportaciones, mostrando un aumento del 12% en comparación al mismo periodo del año 2020.

 El principal aumento en porcentaje se dio en la LPD (23,3%) seguido de la LPE (13%), a diferencia de la LPM que sufrió una caída del 8%.

Fuente: MAGyP

Exportaciones de quesos
En lo que fue el primer cuatrimestre del 2021 los quesos también tuvieron un comportamiento positivo, con un total exportado de 24.553 t., es decir, 4.450 toneladas más que el primer cuatrimestre del 2020.

El tipo de queso que más se exportó fue el tipo pasta blanda, representando el 51,2% de las exportaciones de queso de nuestro país, seguido del tipo pasta semidura (32%) y pasta dura (16%).

Comparando el periodo enero-abril 2020 vs eneroabril 2021, se destaca el aumento en la exportación de quesos de pasta semi dura, el cual fue de 1.580 t. (25%).

Fuente: MAGyP

MERCADO INTERNO

Según el último dato informado por el MAGYP, las ventas internas experimentaron una caída en volumen (eq. litro) de 2,2% durante el período ene-mar del 2021 en comparación a los mismos meses del 2020.

En lo que concierne a la facturación, el índice de Ventas que seguimos desde CREA, experimentó una caída en pesos constantes del 12%, durante los mismos meses de estudio. En lo que es la variación intermensual, el mes de marzo’21 experimento un aumento del 19%, traccionado principalmente por el aumento del precio de los quesos en góndola.

Fuente: CREA, en base datos de Magyp, INDEC y relevamiento propio

INFORME IAPUCO

Valor de litro Equivalente Leche Total Sistema
Si se compara abr´20 vs abr´21, el precio de tranquera al productor mostró un aumento del 55,2%, siendo éste el eslabón que mayor aumento tuvo. En lo que concierne a la industria, el aumento interanual fue del 44%. Para el eslabón comercial el aumento fue de un 40,4%, mientras que para el consumidor fue del 40,5%. Esto último es consecuencia del efecto de la política de precios máximos en lácteos.

Fuente: IAPUCO

Participación sectorial relativa sobre valor final por litro equivalente
Durante el mes de abr´21, la participación promedio del productor sobre el valor final en litro equivalente fue del 38,1%. En lo que concierne a la industria su participación pasó de estar en 28,9% en el 1° trimestre del´21 a 28,2% en abr ´21.

Fuente: IAPUCO

MERCADO INTERNACIONAL

Precios internacionales (US$ FAS/t) Subasta de Global Dairy Trade (GDT):
En el mes de mayo, las cotizaciones internacionales de la LPD fueron las que más aumentaron (2,2%), debido a una fuerte demanda de importaciones procedentes de la UE.

La LPE también sufrió un leve aumento (0,7%) en su cotización debido al elevado nivel de importaciones, de China especialmente.

Por el contrario, los precios de la mantequilla bajaron (-13,4%) a causa del aumento de los suministros para la exportación en Nueva Zelanda, finalizando con un aumento consecutivo de 11 meses de los precios.

Precio al productor en diferentes países en dólares El precio al productor en el mes de abril mostró un aumento para todos los países de la muestra, para el caso de argentina, dicho aumento fue del 7,1%, el menor aumento de todos los países de la muestra. Los países que más aumentaron fueron Brasil (37%) y NZ (24%).

Informe elaborado por CREA

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Print

Clasificados

Próximamente estaremos ofreciendo el servicio de avisos clasificados.

Ir arriba