El pulso de la lechería en Nueva Zelanda

FAS/Wellington ha revisado a la baja el pronóstico de producción de leche de Nueva Zelanda para 2022 a 21,8 millones de toneladas métricas (MTM), que, de concretarse, sería el nivel anual más bajo desde 2017 y un 1% por debajo de la cifra revisada de 2021.

Esto es el resultado de una serie de factores:

A. Producción más baja en el primer trimestre: disminuyó significativamente desde el nivel récord alcanzado durante el primer trimestre de 2021. Se estima la producción cayó a 5,906 MTM, un 6% por ciento menos que el año anterior y el nivel más bajo para el primer trimestre desde 2013.

Esta caída fue causada por la sequía en algunas áreas clave de producción que causaron impacto en los forrajes. Además, la producción general del primer trimestre de Nueva Zelanda en 2021 fue inusualmente alta, por lo que se esperaba cierta disminución en 2022.

Los pronósticos de lluvia para Nueva Zelanda para los próximos meses también son variables. El pronóstico de precipitaciones de mayo a julio para una parte de la Isla Norte es de normal a superior a lo normal, aunque para otras partes de la Isla Norte y partes de la Isla Sur es solo de precipitaciones normales o por debajo de lo normal.

B. Costos de insumos más altos

Otro factor que afecta a los productores lecheros es el fuerte aumento de los precios de los insumos. Los precios de los fertilizantes se han disparado y los precios de los concentrados también han aumentado, en parte debido a la invasión rusa a Ucrania. A pesar de esto, la demanda de suplementos importados aún se ha expandido para compensar los forrajes más pobres y la falta de alimentos en los tambos. También se informa que la producción nacional de granos y ensilado de maíz este año será menor debido a las condiciones secas.

Se informa a su vez que los retrasos en el procesamiento de la carne están exacerbando el problema de la alimentación/nutrición de las vacas. Debido a la escasa mano de obra debido a las restricciones fronterizas así como a los brotes de COVID-19 entre el personal, las instalaciones de procesamiento de carne tienen demoras de hasta un mes para sacrificar vacas. Esto está provocando que algunos productores tengan que usar más alimento almacenado en estas vacas subóptimas, que de otro modo habrían sido sacrificadas.

C. Rodeo de vacas que se reduce gradualmente

El rodeo de vacas lecheras de Nueva Zelanda cayó a 4,904 millones de cabezas el año pasado, se estima que continuará una disminución suave este año, cayendo a 4,875 millones. Esto está siendo impulsado por las nuevas regulaciones de protección ambiental del agua dulce y las inminentes regulaciones sobre el cambio climático. Los analistas de la industria también informan que, debido a estas presiones, existe una capacidad limitada para que Nueva Zelanda responda a los altos precios mundiales aumentando el tamaño del rodeo. Aunque a mediano y largo plazo existe cierta expectativa de que pueda compensarse con una mayor productividad a través de una mayor alimentación suplementaria, aunque con los precios elevados de los alimentos, probablemente no sea una opción para 2022.

Aunque los factores anteriores están afectando negativamente a la producción láctea, un factor de apoyo clave ha sido el récord de los precios de la leche en el tambo, impulsados por una sólida demanda mundial. Se espera que estos altos precios para los productores continúen durante todo el año y ayuden a contrarrestar el aumento de los costos de los insumos. Sin embargo, como se mencionó, a pesar de estos altos precios de la leche, las opciones para impulsar la producción de leche en Nueva Zelanda son limitadas.

2021 – Leche fluida

La producción de leche de Nueva Zelanda en 2021 terminó en poco menos de 22 MTM. El nivel récord de producción durante el comienzo de 2021 creó expectativas para un año de producción estelar, sin embargo, la sequía y otros problemas comenzaron a retrasar la producción. De hecho, a partir de agosto de 2021 todos los meses desde entonces ha tenido una producción inferior a la del año anterior.

El pronóstico para las exportaciones de leche de Nueva Zelanda en 2022 se mantiene sin cambios en 275.000 TM. Alrededor de las tres cuartas partes se dirigieron a China el año pasado. FAS/Wellington pronostica un consumo doméstico de leche fluida en 2022 de 535.000 TM, solo un poco más que el año anterior como resultado del crecimiento de la población. Solo el 2% de la leche producida en Nueva Zelanda se consume internamente como leche fluida. En comparación, en Australia es del 28 %, en EE. UU. El 20% y el 16 % en la UE. La mayor parte de la leche producida en Nueva Zelanda se exporta como productos lácteos procesados.

Politicas

El procesador más grande de Nueva Zelanda anunció que a partir del 1 de junio de 2023 requerirá que todos los terneros que no sean de reemplazo ingresen al flujo de valor. Esto significaría que tendrían que ser sacrificados para obtener carne de ternera, alimento para mascota, entre otros.

A principios de mayo, se anunció que solo un tambo en Nueva Zelanda todavía tenía Mycoplasma bovis y que 271 habían sido saneados. Las expectativas indican que la enfermedad podrá erradicarse por completo en el país. El Gobierno ha proporcionado más de 140 millones de dólares estadounidenses a los productores como parte de este esfuerzo de erradicación.

Emisiones agrícolas y “He Waka Eke Noa”, esta es la Asociación de Acción Climática del Sector Primario entre 11 grupos agrícolas del sector privado y dos ministerios. El programa se ha encargado de desarrollar un sistema a nivel de tambo para contabilizar y reducir las emisiones agrícolas de metano y óxido nitroso. En última instancia, esto conducirá a un sistema de precios de metano y óxido nitroso para 2025, basado en el “balance” ya que tendrá en cuenta el secuestro de los gases.

Productos

LPE. En las últimas semanas, los precios de la leche en polvo descremada (LPD) en realidad han estado por delante de la LPE en la subasta del comercio mundial de productos lácteos y desde principios de mayo de 2021 hasta principios de mayo de 2022, los precios de LPE en realidad han bajado 5%, mientras que los precios de LPD han subido un 20%. La reducción de la demanda de importación de China ha ejercido presión sobre los precios de LPE. Los bloqueos extensos de COVID-19 allí han reducido la actividad del servicio de alimentos y, como resultado, los informes indican que más leche local se está convirtiendo en polvo en lugar de otros productos. También se cree que debido a un sólido programa chino de importación de LPE en 2021, hubo una acumulación de existencias que también está reduciendo la demanda de importación.

En el primer trimestre de 2022, las exportaciones totales de LPE se redujeron en un 16 % y los envíos a China disminuyeron un 26 %. Se espera que los envíos reducidos a China continúen durante los próximos meses, e incluso con una recuperación a finales de este año, no se espera que los volúmenes totales de exportación alcancen los niveles récord del año pasado. Las exportaciones de todos los productos lácteos continúan viéndose afectadas por los desafíos logísticos y los retrasos en los envíos debido al COVID-19, aunque los informes indican que la situación ha mejorado.

Los Emiratos Árabes Unidos, Sri Lanka, Bangladesh e Indonesia fueron los siguientes mercados más grandes, pero cada uno de estos representó solo el cinco por ciento o menos de los envíos.

Queso

A pesar de la menor oferta de leche, se espera que los procesadores den prioridad al queso en lugar de la LPE como resultado de los altos precios. En lassubasta del GDT los precios del queso cheddar aumentaron casi un 40% durante el último año. Aunque los envíos a China (25%) y Australia (11%) se redujeron en 2021, esto se vio compensado en gran medida por mayores exportaciones a Japón (16%).

LPD

Los precios por encima de los de la LPE indican una fuerte demanda mundial y, en el primer trimestre de 2022, las exportaciones aumentaron casi un 16 %. Esto fue a pesar de los envíos más bajos a China. Las ventas marcadamente más altas al Sudeste Asiático compensaron con creces los envíos reducidos de China. También hay informes de que menos LPD de la UE está favoreciendo a NZ. La producción y las exportaciones disminuyeron el año pasado debido a que el valor de la LDP y el flujo de producción de grasa (manteca, grasa de leche anhidra y crema UHT) no eran tan atractivos en comparación con LPE. China siguió siendo el mercado más grande (42%), seguida de Indonesia (9%)), Tailandia (7%) y Malasia (7%).

Manteca y grasa láctea anhidra (AMF). A pesar de la menor oferta de leche, se espera que la fortaleza relativa de los precios de la LPD y el flujo de producción de grasa (manteca, grasa láctea anhidra y nata UHT) este año en comparación con la LPE resulte en una producción de manteca ligeramente mayor en 2022. Las exportaciones de manteca de Nueva Zelanda en 2021 cayeron al nivel más bajo en más de una década.

GAIN Report USDA-FAS, may/22

Principal » El pulso de la lechería en Nueva Zelanda
Scroll al inicio