El pulso de las ventas de productos lácteos en el mercado interno

La venta registrada de lácteos en el mercado interno en los primeros 5 meses del año muestra una caída del volumen de ventas de un 7,5% en productos y del 3,6% en litros de leche equivalentes respecto a igual período del año anterior. Es muy fuerte en leches fluidas, en especial en la venta en sachet.

Venta de Productos Lácteos en el Mercado Interno:

La información proviene del Panel de industrias lácteas establecido a partir del relevamiento coyuntural de la Resolución 230/16 e información histórica de la Resolución 7/14, ambas de la SAGyP. Los valores se expresan en toneladas y miles de litros, dependiendo del tipo de producto. La conversión a litros de leche equivalente se realiza con los coeficientes establecidos en la Disposición 1/2018 de la DNL-MPyT.

En el cuadro se observa un volumen de ventas inferior un 7,5% en productos y 3,6% en litros de leche equivalentes respecto a igual período del año anterior.

También puede observarse una baja importante en leches fluidas y en polvo y un crecimiento en casi todos los productos que presentaron fuertes bajas en 2020 como, postres, leches saborizadas, otros quesos (base muy baja de comparación), ya que con los retrasos de precios que se dieron hasta principios de año (precios máximos y precios cuidados), ha habido una recomposición de los volúmenes vendidos de esos productos.

Cabe aclarar que la Resolución 230 captura entre el 80 y 90% de las ventas totales, quedando fuera ventas que posiblemente puedan tener un comportamiento inverso al descrito en el cuadro. Además en escenarios como el actual donde hay un fuerte deterioro de los ingresos reales de la población, hacen que proliferen las “ventas informales” que obviamente ninguna estadística puede registrar.

En el gráfico siguiente se presentan las ventas (en miles de litros) del período enero-mayo de cada año de leche fluida (refrigeradas y no refrigeradas), donde se puede ver por una parte como van creciendo en participación las leches no refrigeradas en detrimento de las leches refrigeradas, además que la fuerte caída de este año es producto de comparar con una base alta del año pasado donde hay efectos del fenómeno “pandemia/cuarentena”. Una situación similar ocurre para las leches en polvo tanto enteras como descremadas.

Por otra parte en el gráfico de abajo se ve, cómo productos como las leches saborizadas o chocolatadas que presentan una muy alta tasa de crecimiento en los primeros cinco meses del 2021 (58,1%), es sólo por efecto de comparar con un año como el pasado, donde las ventas fueron muy bajas.

A pesar de los comentarios, respecto al cuidado que hay que tener al analizar las bajas y subas de ventas de los diferentes productos en el período actual, lo que es contundente es que las ventas y por ende el consumo, presentan en los últimos años una tendencia a la baja en general y una primarización del mismo (productos más básicos: leches fluidas no refrigeradas, quesos de pasta blanda y yogures bebibles de litro) en detrimento de aquellos productos de mayor valor agregado y por ende económico que obviamente afectan el mix de ventas de la cadena de valor láctea.

Esta situación sin duda se da por un fuerte deterioro de los niveles de ingresos reales, fundamentalmente de los segmentos medios de la pirámide de ingresos, ya que como vimos en reiterados informes, los precios de los lácteos, recién ahora vienen acercándose a los niveles de ajustes con las variables que se vinculan a sus costos (inflación, tipo de cambio, materia prima y salarios).

Evolución mensual de las Ventas en el Mercado Interno por grupo de productos

Evolución de las Ventas en el Mercado Interno en base a productos totales y tomando como Base = 100 enero de 2018

Informe elaborado por OCLA

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