El sector comercial crece en la captura de renta en venta de lácteos

En el informe titulado Participación del Productor y la Industria en el Valor de la Cadena, el OCLA concluye en que la participación del productor sigue siendo importante. Subió 5 puntos porcentuales la captura de renta por parte del sector comercial.

Sobre la base del análisis que mensualmente realiza el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos – IAPUCo que referencia la valorización en la cadena sobre el Valor por Litro de Leche Equivalente – VLE, se muestra en el siguiente gráfico el agregado de valor en cada etapa de la cadena en términos relativos de participación respecto al precio final total del sistema (mercado interno y exportación). Son datos a octubre 2021.

Participación del Sector Primario

La participación del productor en el total del sistema fue para octubre del 2021 del 36,3%, 0,5 puntos por encima del mes anterior, bastante por encima de la media del 31,2%. Una suba en la participación en los valores finales de mercado interno (0,4 puntos porcentuales) y una mejora de 1 punto porcentual en la participación de los valores de mercado externo, colocándola levemente por debajo de la media histórica de la serie disponible (64,3%). La participación del productor sobre el valor de salida de fábrica (precio al que vende la industria) fue de 57,6%, 0,8 puntos mejor que el mes pasado y 4,9 puntos encima del promedio de la serie (52,7%). Cabe recordar que la serie histórica para los valores de salida de fábrica tiene una mayor extensión temporal que el resto.

Queda claramente evidenciado, tanto en la participación del productor en el valor de mercado en general y en particular (MI y ME), y con las comparaciones internacionales disponibles, que no es un problema de participación, es decir no se evidencia un problema de “transmisión”. El problema por el cual no se accede a precios de la leche al productor como se da en los mercados mundiales (unos US$ 0,42/litro), es producto de “interferencias” que impiden que la cadena se apropie del valor que genera. Esas interferencias son de variada índole e impacto: controles de precios domésticos de los productos lácteos, caída del poder adquisitivo de los consumidores, primarización del consumo, productos alternativos, informalidad impositiva, derechos de exportación, bajas de reintegros, entre otras.

También cabe mencionar que en los últimos cinco meses hubo un incremento en la participación relativa del sector comercial que gana 3,8 puntos pasando del 16,9% en mayo 2021 a 20,7% en octubre 2021. De todas maneras, es oportuno aclarar que la participación comercial es inferior a la media histórica disponible.

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