El subibaja lechero mundial a junio 2021

La evolución de la producción mundial de leche marca un incremento de la producción del 1,1%, para el período enero-junio 2021, en comparación a igual semestre del año anterior. Uruguay, Argentina y Nueva Zelandia evidencia fuertes crecimientos.

En el cuadro siguiente se toma un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche de vaca.

La Unión Europea, que venía con valores negativos, prácticamente iguala a la producción del 1° semestre del 2020, y la suba de 2,4% de Estados Unidos, son por su alta representatividad dentro dela producción mundial, los que determinan el nivel de evolución del conjunto.

Uruguay junto con Nueva Zelanda  y Argentina, presentan los mayores porcentajes de crecimiento a nivel mundial.

Cabe mencionar que a medida que transcurre el año las tasas acumuladas de evolución de la producción de éste grupo de países vienen subiendo:

Enero-febrero: -0,39%

Enero-marzo: +0,31%

Enero-abril: +0,81%

Enero-mayo: +1,10%

Enero-junio: +1,10%

Las previsiones de los principales referentes sectoriales a nivel mundial, plantean un crecimiento leve para la producción mundial de leche en 2021:

“Rabobank pronostica que el crecimiento de la oferta de leche para los 7 grandes se expandirá solo un 1% interanual hasta el segundo semestre de 2022. Esto está por debajo del pronóstico anterior y la tasa de crecimiento histórica a largo plazo” (Informe del 2° trimestre de 2021).

 “En total, se espera que los suministros aumenten algo más del 1% en 2021, en comparación con el crecimiento del 1,4% registrado en 2020”, según se indica en el portal AHDB Dairy del Reino Unido.

“La Comisión Europea y el USDA esperan un crecimiento relativamente modesto durante 2021 del 1% y 2%, respectivamente, por razones similares a las de Nueva Zelanda provenientes de presiones ambientales, la competencia por la tierra y el agua y las limitaciones de capital y mano de obra” (NZ Bank).

Análisis elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, en base a información de www.clal.it

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
Compartir en print
Print

También te puede interesar

Ir arriba

Noticias en tu email

Suscribite gratis a nuestro boletin informativo semanal de noticias lecheras.