En el cuadro siguiente se toma un grupo seleccionado de los principales países productores e importadores que representan alrededor del 60% de la producción mundial de leche de vaca.
La Unión Europea, que venía con valores negativos, prácticamente iguala a la producción del 1° semestre del 2020, y la suba de 2,4% de Estados Unidos, son por su alta representatividad dentro dela producción mundial, los que determinan el nivel de evolución del conjunto.
Uruguay junto con Nueva Zelanda y Argentina, presentan los mayores porcentajes de crecimiento a nivel mundial.
Cabe mencionar que a medida que transcurre el año las tasas acumuladas de evolución de la producción de éste grupo de países vienen subiendo:
Enero-febrero: -0,39%
Enero-marzo: +0,31%
Enero-abril: +0,81%
Enero-mayo: +1,10%
Enero-junio: +1,10%
Las previsiones de los principales referentes sectoriales a nivel mundial, plantean un crecimiento leve para la producción mundial de leche en 2021:
“Rabobank pronostica que el crecimiento de la oferta de leche para los 7 grandes se expandirá solo un 1% interanual hasta el segundo semestre de 2022. Esto está por debajo del pronóstico anterior y la tasa de crecimiento histórica a largo plazo” (Informe del 2° trimestre de 2021).
“En total, se espera que los suministros aumenten algo más del 1% en 2021, en comparación con el crecimiento del 1,4% registrado en 2020”, según se indica en el portal AHDB Dairy del Reino Unido.
“La Comisión Europea y el USDA esperan un crecimiento relativamente modesto durante 2021 del 1% y 2%, respectivamente, por razones similares a las de Nueva Zelanda provenientes de presiones ambientales, la competencia por la tierra y el agua y las limitaciones de capital y mano de obra” (NZ Bank).
Análisis elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina, en base a información de www.clal.it